Registrarse

Vivir en Alemania sin saber Alemán y con niños

Vivir en Alemania sin saber Alemán y con niños

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Vivir en Alemania sin saber Alemán y con niños" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Re: Vivir en Alemania sin saber Alemán y con niños

Nota Mar Abr 12, 2011

De nada Michael, y muchos saludos a ALEMANIA.

Y cuando gusten bienvenidos al Perú !!

Aldair

Nota Dom Abr 17, 2011

Hola maria1,
hace ya unos días que te preguntaba que tal todo en Munich, ya que te fuiste más o menos como quiero hacerlo yo. Con una niña pequeña y sin saber alemán. La diferencia es que tú ya estás allí (situación que me gustaría ahora mismo que fuese la mía) pero bueno esperaré hasta finales de años para terminar la formación que ahora mismo estoy desarrollando.
Si ves este mensaje por favor contestame. Me gustaría saber de primera mano que tal te va todo y como estás avanzando con el alemán. Yo tengo una profesora particular pero se que es distinto cuando estás en el pais en cuestión, ya que aprendes mucho más deprisa ¿no es así?.

Espero noticias tuyas.

Saludos,
María (muchas veces pongo Jimena que es el nombre de mi hija).
miguel angel

Nota Mié May 18, 2011

Hola Michael:

Creo que hablo en nombre de todos si digo que eres lo que todo potencial emigrante está buscando, un nativo que hable nuestro idioma y que nos pueda orientar de primera mano.

Yo también estoy pensadno en irme para allá, aunque no me cierro puertas (Suiza o Alemania), por lo que estaba pensando en ir un mes a buscar trabajo (de arquitecto) y no sé hacia donde ir.

He contactado con varias empresas, y se han interesado algunas en mi curriculum, pero nadie da el paso. Yo creo que es por el idioma, aunque se algo de alemán, es insuficiente y piden alemán materno. Claro, esto en principio es desalentador porque te cierra las puertas para siempre, o por lo menos hasta que hables aleman fluido. Supondría dos o tres años viviendo allí. Yo hablo inglés, mi mujer también, nuestra hija es pequeña. Lo tenemos todo a favor, tenemos ganas de aprender, nos gusta el país, pero... por eso habíamos pensado en ir e intentarlo en persona, a ver si cara a cara la cosa cambia. Bien, después de todo este prólogo, en realidad las preguntas que tengo para tí son, si ves futuro a corto plazo trabajando en inglés hasta que me suelte (mínimo 7 u 8 meses) y cuál es la ciudad en la que la construcción tiene más empuje.

Gracias por todo. Eres nuestro guía.
Michael

Nota Mié May 18, 2011

Hola Miguel Ángel!

Mis conocimientos acerca del campo de la construcción en general y de las posibilidades potenciales de un arquitecto español en Alemania en especial han de ser por condición propia (no soy arquitecto ni ingeniero) muy reducidas y subjetivas.

Aún así te quiero dar mi opinión.

Eres arquitecto de profesión, hablas inglés fluido y tal vez te apasionan los grandes proyectos?? Estás dispuesto a aprender nuestro idioma pronto y te gusta el centro de Europa? El MEOLLO de Europa??

Pués vente a Alemania... ya!!!

Para un arquitecto como tú, las ciudades a escoger serían por ejemplo Berlin, la gran capital europea, que nada le tiene que envidiar a Paris o Londres. Pero aún no se ha recuperado del todo del estrago de la escisión histórica. Ciudad monumental, con gran tradición y grandes sueños arquitectónicos, con un vertiginoso crecimiento, foco de gente de todo el mundo.

O tal vez te guste más Hamburgo. Ésta también por condición portuaria ciudad metropolitana, en dónde posiblemente escuches en las calles más el inglés que el alemán (bueno..., exagero un poquillo!), con un alto índice de habitantes internacionales y una altísimo nivel de vida. Hamburgo está empeñada en aumentar su espacio urbano interno en los próximos 15 años en un 40 % de su espacio actuál gracias a los terrenos del antiguo puerto mercantíl. Debido a que hoy en día la mayor parte de las mercancias se facturan y transportan por container, el terreno sobra y esto ha sido la mecha que hizo poner en marcha el proyecto "Hafencity Hamburg", según mis datos el mayor proyecto de construcción urbana en la Europa de la actualidad, echando incluso sombra al proyecto de desarrollo de los London-Docks.

Luego podría apuntar que prácticamente toda la zona de la antigua Alemania oriental adolece de arquitectos, ya que los deficites arquitectónicos de 45 años de régimen comunista causaron desperfectos que aún hoy, 22 años tras la reunificación, requieren de tesón.

A mi juicio sería preferible que antes de venirte aquí, o por ejemplo también a Suiza o a cualquier otro país del centro y norte de Europa, te informes bien en sendas representaciones de las cámaras de comercio de los respectivos países en España. Posiblemente te puedas hacer con un acceso ya desde España y puedas venirte con un contrato en la maleta. Esto sería preferible.

Dices que has contactado con diversas empresas. Eso está muy bien. No te desalientes, si la suerte no te roce de pronto. Los alemanes estamos acostumbrados a redactar curriculums y que nos deniegen muchos. Yo -según recuerdo- redacté aprox. una veintena y tuve solamente 4 ofertas de entrevista. De esto ya hace 15 años.

A mi juicio tu idioma no ha de ser inconveniente. El inglés es idioma usual entre arquitéctos y los grandes proyectos, como el que te mencioné en Hamburgo, son de rango internacional. El lenguaje tanto mercantil como en el sector de la ingeniería y arquitectura ha de ser a la fuerza inglés, por mucho que haya entre nosotros alemanes muchos que los chaupurreamos más mal que bien.

Resumen:

Si veo posibilidades a corto plazo. Dependerá esto posiblemente de tu tesón y claro está, también de tu suerte.

El que te vengas con mujer e hija es mejor. La familia te dará la estabilidad emocional que necesitarás para poder desenvolverte con soltura aquí en Alemania.

Por cierto, Hamburgo y también Berlin son sedes del Instituto Cervantes español. Trátase a mi saber de escuelas españolas con un nivel muy alto, que nada le tienen que envidiar a los colegios alemanes. Vuestra hija tiene derecho a acceder a estas escuelas, aunque solamente sea de manera complementaria para estudiar lengua y cultura española. Por la lengua y la cultura alemana en el caso de ella no hara falta que os preocupeis mucho. Es muy probable que aprenda la niña el alemán antes que vosotros.

Saludos.
Miguel Angel

Nota Jue May 19, 2011

Hola Michael:

Me has sorprendido con tu opinión, personal pero exhaustiva, y ahora estamos mas centrados en buscar hacia Hamburgo y Berlín. La verdad es que nos has alumbrado el camino, como ya dije "eres nuestro guía". Espero estar en Alemania en un par de meses, a ver como van las cosas !!!
De momento seguimos a tope con el alemán pero por ahora entendemos algo de lo escrito, el hablado me da un poco de miedo (seguro que con el tiempo lo pillaré)

En fin, te seguiré leyendo por este foro, y solo espero que ayudes a otros como me has ayudado a mí. Un fuerte abrazo.
Gonzalo

Nota Jue May 19, 2011

Hola Michael:

Yo soy un electricista (Elektriker) e instalador de antenas (Antenneninstallateur) y tengo un nivel de inglés bastante alto y mi nivel de alemán es intermedio. Me falta sólo la práctica, ya que he estudiado la gramática durante unos años pero nunca tuve la oportunidad de practicar ya que nunca he estado en Alemania.

Aquí la situación económica es muy mala ahora en mi sector y he pensado en irme a Alemania u otro país del norte (Dinamarca, Suecia, Noruega...). Alemania es mi primera opción porque ya sé bastante de alemán y además la economía ahora está creciendo.

Mi problema reside en mi formación académica. Yo tengo Formación Profesional en electrónica, especialidad de telecomunicaciones y un carnet de electricista que obtuve mediante un examen. Tengo entendido que en Alemania es necesario un certificado de prácticas en empresa para poder hacer un trabajo como el mío ¿Sabes algo de esto? ¿Me podrías ayudar?
Nancy

Nota Jue Jun 02, 2011

Hola Michael, quería pedirte algunos consejos sobre mi situación. Es que también estoy pensando en la posibilidad de irme a vivir a Alemania con mis dos hijos, soy viuda, hace casi dos años mi marido (quien era Alemán) falleció. Mis dos hijos tienen nacionalidad alemana, yo soy Colombiana pero tambien tengo la nacionalidad española y tengo 37 años. Con mi marido vivíamos cerca de Valencia, aqui en España, pero toda mi familia vive en Colombia, así que estoy completamente sola viviendo en españa, cada año visitamos a mis suegros en Alemania (ellos viven en Peiting, como a hora y media de Munich). Lo que me asusta es dar ese paso, yo sé que mis hijos se adaptarían fácilmente, pero sé que a mi me costará, tengo un nivel básico de alemán, tengo el diplomado en ciencias empresariales, pero sé que por el idioma no podría trabajar, por lo menos al principio. Recibo una pension por viudedad y orfandad, tanto por parte de España como también por Alemania. En total recibo como 1400 Euros al mes, crees que yo podría vivir con ésto en Alemania??, qué papeleo tendría yo que hacer al llegar allí?, necesito un permiso de residencia permanente? tendría algún tipo de ayuda? tendría que buscarme un piso en alquiler, y sé que cuestan mas que aquí en España, la idea es vivir en un pueblo cerca de mis suegros, para que mis hijos puedan estar cerca de sus abuelos antes de que estos falten, ya que están bastante mayores. Tengo que pagar algún tipo de impuesto? Cómo es la educación? mis hijos tienen 6 y 3 años. es fácil encontrar una plaza para ellos? y es gratuito o no?
bien te agradecería si despejaras un poco mis dudas sobre éste tema.
saludos Nancy.

Nota Mié Jun 08, 2011

Hola!!
A mi marido y a mí, nos gustaría probar unos años en Alemania, tenemos una hija de año y medio, y la verdad que no vemos un futuro para ella en nuestra querida España. TEnemos pensado estar un añito aprendiendo Alemán, y el verano que viene estar allí un mesecito, y buscar trabajo. El problema es que mi marido, actualmente es Militar, es Sargento en la Guardia Real, entonces no sé de qué podría buscar trabajo, tendría que ser algo de temas de seguridad, tiene cursos de inteligencia, y la verdad que es muy trabajador, y muy serio en su trabajo. También me preocupa el tema de la niña, si se adaptaría a este País, el idioma, los colegios, el frío!!y yo también tendría que trabajar, soy auxiliar administrativo, pero he leído que para eso hay que manejar muy bien el Alemán, y no sé si en un año tendré suficiente.enfin, me preocupa más de qué puede trabajar mi marido,espero que alguien pueda ayudarme.

un saludo y gracias de antemano.
Jose A.

Nota Mié Jun 29, 2011

Buenos dias Michael,

Espero que todavia estes por aqui y me ayudes con alguna cuestion que tengo.

Yo ya hace unos 8 años vivi unos 2-3 años en Hannover (ciudad que por cierto me encantó) y allí tube mi primer hijo. Tambien añadir que mi mujer es alemana y de Hannover.

La cuestion es que despues del nacimiento de mi hijo, me agobie un poco de algunos aspectos y cuando tubo 6 meses me vine a vivir junto con mi mujer y mi hijo nuevamente a España dado que me surgió una buena oportunidad de trabajo.

Ahora despues de un tiempo y unos condicionantes (trabajo, niños y tambien la añoranza de mi mujer a su tierra) estamos planteandonos volver a Hannover.

Entonces la pregunta es: ¿Como esta la situacion actualmente alli? ¿Merece la pena volver desde el punto de vista economico y trabajo?

Yo soy agente comercial en una empresa actualmente en la cual llevo 8 años (desde que vine de Alemania) y soy (por estudios) administrativo. Actualmente estoy cursando una carrera llamada Administracio y Direccion de Empresas de la cual ya tengo el primer año aprobado. Mi nivel aleman podria considerarse medio, es decir para poder mantener conversaciones, y mi ingles es medio-alto.

¿Serian estas condiciones apropiadas para un "buen" trabajo alli?

Cuando digo buen,en absoluto me refiero a tener un "gran trabajo" me refiero a poder estar en una oficina o algo semejante para poder empezar.

Si me lo permites, te adjunto mi mail por si quisieses o pudieses contactar conmigo.

nanulin90 @ hotmail. com (esta con espacios por lo del spam)

Saludos y muchisimas gracias.

P.D: Espero que estes por ahi todavia :)
Jose A.

Nota Mié Jun 29, 2011

Añadir que tengo 35 años y vivo en Barcelona :)

Saludos
Michael

Nota Jue Jun 30, 2011

Hola Jose A.!

Alemania tiene demanda de técnicos e ingenieros, no tanto de administrativos. No quiero desalentarte con este juicio, pero sí avisarte, de que el sector de la administración pública pero también privada no presenta con gran diferencia ni la demanda ni los niveles retributivos de la industria.

Una de las razones principales para la demanda de técnicos en el mercado laboral es el hecho, de que en las últimas dos décadas vimos salir de las academias principalmente a administrativos, menos a técnicos. La tendencia de una generación de padres a aconsejar a sus hijos a no decantarse por el oficio artesano "sucio" del papá, sino a decidirse por un oficio "limpio" de oficina haya sido tal vez una de las grandes bazas de la educación de las últimas décadas. Aquí en Alemania corren chistes acerca de artesanos cobrando sueldos de médicos. Creo que esto se experimentó en España durante la bonanza del ladrillo de forma similar.

Dices que hablas el alemán y el inglés a medias. Esto tal vez sea suficiente para el sector técnico, pero no para el administrativo. Gente de oficina ha de dominar el lenguaje a la perfección, ya por el cometido de su labor, por ejemplo la comunicación, el negociado, organización y logística, recursos humanos, contabilidad, uso de computadoras, ... Todo esto sin dominar el alemán o hablandolo a medias?? Pués no sé que decirte. ¿Es que en tu empresa emplearías a un alemán "chapurreando" el castellano en la posición tuya??

Siendo sincero diría, que si dejaras tu puesto de trabajo seguro en España para venirte a Alemania con un futuro incierto, pués sería esto muy osado.

Tal vez te resultaría más fácil acceder a un puesto de trabajo en la zona mediterranea española, por ejemplo en Palma de Mallorca. Con la cantidad de alemanes que viven en la isla, tu mujer se sentiría como en Alemania. Es solamente una idea mía.

Saludos,
Michael
Jose A.

Nota Vie Jul 01, 2011

Buenos dias,

Ante todo muchas gracias por la respuesta clara y detallada.

En gran parte comparto todo lo que expones pero hay algunos detalles que son los que estan haciendo replantearme toda mi situacion.

El hecho de tener actualmente un trabajo y querer dejarlo, si puede tomarse como algo osado aunque tiene sus matices. No estoy agusto en este trabajo por unas condiciones puntuales y es por tal motivo que me estoy planteando volver a empezar de 0 en mi vida o cuanto menos hacer un cambio en ella.

Por otro lado, el hecho de querer ir a Alemania, es mas bien el querer ir a Hannover que como ya te comenté estuve viviendo 2-3 años y ademas conocí a la que actualmente es mi mujer y ella si, estuvo muchos años viviendo en Hannover donde ademas tiene su gran parte del circulo de amistades, familia y etc.

Por ultimo creo por el tiempo que estuve alli, que el modelo educativo aleman, se ajusta mas a lo que yo quiero para mis hijos. Con esto no quiero entrar ni he dicho que el modelo español sea mejor o peor, simplemente digo que es diferente y a mi me gusta mas el modelo aleman (aqui hay un amplio debate y por eso no quiero discutirlo)

En mi etapa en Hannover trabajé como camarero y como "dachdecker" y aprendí muchisimas cosas.

Habia considerado que la opcion que se me presenta de que no voy a un sitio "desconocido" por este entorno que te he comentado antes (amistades i etc) me facilitaria algo mas el camino.

Como queda evidente la parte mas preocupante es mi parte, ya que creo que mi mujer no tendra muchos problemas para encontrar o incluso ir ya con un trabajo desde aqui.

Por el resto, a seguir madurando la idea aunque ya todos sabemos como acaban estas historias cuando a la mujer se le mete en la cabeza el proyecto.

Era por eso, la pregunta de la situacion actual de Hannover.

¿Por cierto, sabrias decirme la tasa actual de desempleo en Hannover?

Nuevamente te agradezco la atencion prestada y la ayuda.

Saludos
Michael

Nota Vie Jul 01, 2011

En realidad José, yo entiendo a tu mujer muy bien y me pude imaginar el cometido ya por adelantado, antes de que tu me lo expusieras aquí más al detalle.

Teniendo una gran parte de su biografía en Hannover, Mallorca o cualquier otro lugar no podrá ser alternativa real.

Al final quizás os dejeís guiar más por factores emocionales que por razonamientos pragmáticos.

EL modelo educativo alemán es ciertamente mejor que el español. Soy de la convicción, de que este contencioso deja poco lugar para un debate. Aún así tiene también sus acusadas bazas, especialmente en el ámbito de la educación del colectivo inmigrante. El fracaso escolar entre los hijos de emigrantes en general y entre los jóvenes turcos en especial representa uno de los grandes problemas en el sector educativo de la Alemania actual. Y esto no ya porque las estadisticas empeoren el escenario general por el nivel de los hijos de inmigrantes, sino porque a mi juicio estamos perdiendo por negligencia e indiferencia un potencial humano tremendo.

Me preguntas por el índice de paro en Hannover. Pués éste si sitúa, según datos del ente correspondiente publicados en la red, en aprox. un 8,6 %, superando con ello la media alemana de aprox. un 6,9 %.

Saludos,
Michael
Jose A.

Nota Mié Jul 06, 2011

Buenas tardes Michael,

Una vez mas agradecerte todo el interes y sobre todo la calidad de tus respuestas.

Tengo claro que muy probablemente acabaré volviendo a Hannover, aunque actualmente he conseguido parar un poco la ansiedad.

El proyecto sigue en marcha, pero nos lo tomaremos con mas tranquilidad y calma.( Mi mujer queria irse en Agosto) Buscaremos trabajo desde aquí para mi, ya que es la parte mas crítica.

Si me lo permites y me siguen surgiendo dudas, te las ire planteando en este mismo sitio web.

Saludos y muchas gracias.
freddy

Nota Jue Jul 14, 2011

Hola claro que puedes hacer una nueva vida con tu familia alli Existen asociaciones de colectivos,y organizaciones de españoles que puden ayudar con el idioma,
Desi

La vida en Alemania

Nota Vie Jul 22, 2011

Buenas Tardes Michael,

Me parece verdaderamente genial esta disposición que tienes para ayudar. Yo ya he vivido dos cambios de país y cultura y se lo duro y difícil que esto puede llegar a ser sobre todo cuando nadie tiene la intención ni de saber que existes ni mucho menos de orientarte (lo que me pasó a mí). Todo lo que he conseguido ha sido yo sola con mi marido y ha sido duro de verdad. Así que nuevamente, es una pasada disponer de ayuda y que mejor que de una persona experimentada y experta en vivir en Alemania como tú.

Veo que ya somos varias las personas que necesitamos orientación y espero no ser abusiva en pedirtela yo también. Así que ahí te va:

Tengo 33 años y trabajo de administrativa en Citibank. Concretamente soy supervisora del departamento de proyectos que ofrece servicios a los Países Nordicos, Italia, España, Portugal, Israel. Tengo a mi cargo unas 10 personas. Me gusta mi trabajo y aspiro a llegar a puestos directivos. La cuestión es que el próximo año los negocios para los que trabajo se cerrarán o venderán a otras financieras y todos nos irémos a la calle por decirlo de alguna manera. Y tampoco veo mucho futuro después de esto. Por otro lado tengo título universitario de Ciencias Empresariales y estoy preparandome para sacarme un master. Tengo nivel de ingles avanzado y de alemán vamos, que cero patatero. Así que mis planes para salir de España son a largo plazo (de aquí a dos años) mientras termine el master y aprenda alemán por supuesto. En cuanto a mi marido, él esta en el mundo de los deportes. Actualmente es monitor de aerobics y entrenador personal. Es muy bueno en su profesión y tiene bastante éxito, pero el problema son los contratos basura y lo mal que se valora a menudo éste sector. Por no decir que no tiene muchas posibilidades para desarrollarse profesionalmente.

Tenemos dos niños, uno de 5 años y otro de 3 meses y obviamente quiero lo mejor para ellos en cuanto a calidad de vida y sobre todo educación.

He estado investigando y por lo visto y como tú también mencionas, el sector con más demanda son las ingenierias. Así que aquí va mi pregunta: que perspectiva hay para una administrativa como yo y para un entrenador personal como mi marido que además tienen a dos pequeños a su cargo. Lo que buscamos es trabajo, desarrollo profesional y estabilidad para nuestra familia. Hemos pensado en Alemania por su ubicación geográfica, cultura, educación y clima (por lo raro que parezca, no nos gusta ni el sol ni el calor).

Agradecería tu opinión más sincera aunque no parezca muy alentadora.

Un Saludo,
Desi
Desi

Nota Vie Jul 22, 2011

Buenas Tardes Michael,

Me parece verdaderamente genial esta disposición que tienes para ayudar. Yo ya he vivido dos cambios de país y cultura y se lo duro y difícil que esto puede llegar a ser sobre todo cuando nadie tiene la intención ni de saber que existes ni mucho menos de orientarte (lo que me pasó a mí). Todo lo que he conseguido ha sido yo sola con mi marido y ha sido duro de verdad. Así que nuevamente, es una pasada disponer de ayuda y que mejor que de una persona experimentada y experta en vivir en Alemania como tú.

Veo que ya somos varias las personas que necesitamos orientación y espero no ser abusiva en pedirtela yo también. Así que ahí te va:

Tengo 33 años y trabajo de administrativa en Citibank. Concretamente soy supervisora del departamento de proyectos que ofrece servicios a los Países Nordicos, Italia, España, Portugal, Israel. Tengo a mi cargo unas 10 personas. Me gusta mi trabajo y aspiro a llegar a puestos directivos. La cuestión es que el próximo año los negocios para los que trabajo se cerrarán o venderán a otras financieras y todos nos irémos a la calle por decirlo de alguna manera. Y tampoco veo mucho futuro después de esto. Por otro lado tengo título universitario de Ciencias Empresariales y estoy preparandome para sacarme un master. Tengo nivel de ingles avanzado y de alemán vamos, que cero patatero. Así que mis planes para salir de España son a largo plazo (de aquí a dos años) mientras termine el master y aprenda alemán por supuesto. En cuanto a mi marido, él esta en el mundo de los deportes. Actualmente es monitor de aerobics y entrenador personal. Es muy bueno en su profesión y tiene bastante éxito, pero el problema son los contratos basura y lo mal que se valora a menudo éste sector. Por no decir que no tiene muchas posibilidades para desarrollarse profesionalmente.

Tenemos dos niños, uno de 5 años y otro de 3 meses y obviamente quiero lo mejor para ellos en cuanto a calidad de vida y sobre todo educación.

He estado investigando y por lo visto y como tú también mencionas, el sector con más demanda son las ingenierias. Así que aquí va mi pregunta: que perspectiva hay para una administrativa como yo y para un entrenador personal como mi marido que además tienen a dos pequeños a su cargo. Lo que buscamos es trabajo, desarrollo profesional y estabilidad para nuestra familia. Hemos pensado en Alemania por su ubicación geográfica, cultura, educación y clima (por lo raro que parezca, no nos gusta ni el sol ni el calor).

Agradecería tu opinión más sincera aunque no parezca muy alentadora.

Un Saludo,
Desi

Nota Lun Jul 25, 2011

Yo he vivido en el sur de Alemania varios años y viví en el sur y en el norte. Como soy española puedo decir que la gente es mucho mas amable en el sur y va mas con nosotros.
MARLENEIA

Nota Jue Sep 15, 2011

hola,
necesito un poco de ayuda, me voy a trasladar el año que viene a alemania, a vivir con mi actual pareja, (es alemán por parte de padre pero no sabe hablarlo es técnico mecánico, el va a empezar a estudiar alemán ) . yo tengo un hija de 8 años, y ni ella ni yo sabemos hablar el alemán.
Sera un trastorno muy grande para mi hija. Como son las escuelas alli??? hay apoyos para niños que no saben nada el idioma. Es un gran dilema para mi trasladarme a vivir , sin saber nada de aleman... alguien sabe algun caso parecido, que hicieron??? fue un trastorno para el niño??? necesito vuestra ayuda. gracias
anna3276

Nota Jue Oct 27, 2011

Hola MARLENEIA.
Veras yo llegue a Alemania el pasado julio, estaba igual que tu, tengo 2 hijos q no sabían nada de Alemán y yo tampoco, quiero decirte que el lobo no es tan fiero como lo pintan jajajaja, al principio todo cuesta, se esta muy perdido, pero tranquila, todo ira muy bien, mis hijos al comienzo de la escuela estaba alucinando jajajaja lo tomamos como un juego, yo hice todo lo posible para que no se asustaran, te ayudan en todo lo que pueden los profesores, incluso han puesto clases de apoyo para mis hijos y también el ayutamiento les ha subvencionado clases de Aleman.
En todo lo que te pueda ayudar aquí estoy, animo y un abrazo.
AnteriorSiguiente