Registrarse

problemas por diferencias culturales

problemas por diferencias culturales

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "problemas por diferencias culturales" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

problemas por diferencias culturales

Nota Dom Sep 30, 2012

Lo que me sorprende leyendo los temas creados por los usuarios de este foro, que el tema de los problemas originados por diferencias culturales casi no lo toque nadie, aunque, a mi parecer, es uno de los temas trascendentales a la hora de emigrar a otro país...
Entiendo perfectamente que es importantísimo saber cuánto me queda de mi sueldo, cómo voy a encontrar piso, etc., pero igual de importante es conocer la mentalidad que te espera, cómo interpretar correctamente las actitudes de los otros y cómo actuar tú mismo de una forma aceptada sin meter la pata. :oops:
La comunicación exitosa con un miembro de otra cultura no se limita a una lengua común sino requiere conocimientos de los hábitos, los modales de vivir, las costumbres, la forma de expresar y recibir críticas, expresar cortesía, disculpas, etc.
Siempre ayuda anticiparse a estos problemas aprendiendo de antemano a gestionarlos, tanto en el ámbito laboral como en lo privado.
Me temo que hagaís caso omiso de este tema, igual como yo lo hacía cuando vine a España hace 15 años. No tenía mucha idea de la cultura española, hablaba el idioma y pensaba que ya la conocería sobre la marcha...
Hoy en día sé, cuántos años de altibajos, dudas, contrariedades y situaciones embarazosas me habría podido ahorrar conociendo de antemano la cultura española...
Pero no quiero desanimaros, adelante y aprender, interesarse cómo funciona la cultura alemana y porqué. Siempre es más fácil aceptar un comportamiento como tal, si se conoce el porqué...
Un saludo a todos...y ánimo!!!!!!!
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 08, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mar Oct 02, 2012

Hola Babelia, además agregaría que hay grupos de personas o inclusive de personas individuales que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven en una comunidad.

Es por eso que debemos tener en cuenta como tu dices no solo el saber cuánto me van a pagar en ese país?, o ¿Cómo encuentro una casa en tal lugar?, sino además debemos preguntarnos:

Cómo me voy a desenvolver en una cultura distinta a la mía?
Si mi moral y mi ética es la misma a la de ellos!

Lo que agregaría además es: mirar como los Alemanes miran y no mirar como yo miro.

Es ahí la gran diferencia.

Espero puedas compartir mi idea, y puedas ayudaros a aquellos que pronto están migrando a otros países y no se puedan darse un portón en la cara por las diferencias culturales.
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Vie Oct 05, 2012

Hola Rocio,
gracias por tu comentario...denota que ya te metiste en el tema...
Quizá lo más interesante es que cada uno de nosotros muchas veces ni está consciente de su propia cultura y cómo están interpretadas mis actitudes en otro país. Por eso ni tenemos en cuenta que podemos estar malinterpretados y de que manera.

Durante años no me explicaba para nada las reacciones "extrañas" ante mi forma de comunicarme. Ahora sé que, por ejemplo, la comunicación directa que tenemos los alemanes, está percibido de mala educación en la cultura española. Solía pensar: pero ¿por qué se pone esta mujer tan mosqueada?...sin llegar a enterarme que la había ofendido sin quererlo...

No podemos sentirnos en casa en otra cultura si no somos capaces comunicarnos de una forma satisfactoria, quiere decir sin malentendidos contínuos...No nos deja echar raices y refuerza la sensación de aislamiento por la que se pasa a veces viviendo en un país extranjero.

Aquí tengo un ejemplo típico que problemas pueden surgir de culturas distintas:

Un amigo español cuidaba la casa de un alemán durante su ausencia. Siempre cuando venía a España, solía visitar a mi amigo en su casa para charlar un poquito. Un domingo vino sobre las doce de mediodía, el tiempo iba volando y se acercaba la hora de comer. Por ser cortés, mi amigo le preguntó al alemán si no querría comer con ellos (suponiendo que el otro se negaría por cortesía). El alemán (suponiendo que iba en serio)aceptó con ganas. Cuando este procedimiento se repetió durante varios domingos, un domingo la mujer de mi amigo se enfadó con el alemán (suponiendo que lo hacía para aprovecharse descaradamente)y se acabó la visita y la amistad también...Los alemanes, teniendo una comunicación directa, lo tomamos literalmente si alguién nos invita y la confrontación ya está servida...

Es un ejemplo del día a día que ilustra muy bien que se nos puede hacer muy cuesta arriba si ni siquiera nos enteramos cuándo metemos la pata.

Si a alguien le interesa el tema, enviadme comentarios acerca...
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 06, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Sab Oct 06, 2012

Ahora entiendo cuando y cuánto debemos prestar atención a las costumbres y a las diferencias culturales, ya que pueden darle a alguien fuera de esa cultura una mejor oportunidad de asimilación o aceptación.

Debo decir además que, el ignorar éstas costumbres puede causarnos problemas o disgustos con los demás.

Es ventajoso comprender las costumbres de una cultura ajena, ya que nos abrirá la puerta no solo para entrar a su sociedad distinta a la nuestra, sino también a las familias y a las personas en si.

Yo soy un migrante colombiano radicado en España, y la verdad fue un golpe muy duro poder entender a los españoles, pensé que por el hecho de hablar el mismo idioma y y haber venido de descendientes españoles me vería tan igual que ellos.

Contaré en breve algo de lo que me pasó cuando pisé por primera vez tierras españolas.

Que excelente este tema! BABELIA!!

Se que tendrás muchas experiencias para contarnos no solo a mi, sino también a Rocio y a las demás personas que deseen unirse a este foro.

SALUDOS!!!!
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Sab Oct 06, 2012

Me alegra mucho que te hayas unido a éste tema Roberto, no importa qué procedencia tenga un participante en éste foro, porque todo ser humano tiene las mismas necesidades: alimentarse, cobijarse, proteger a los suyos, procrear, recibir y dar cariño y cada país las soluciona con los valores aprendidos de su propia cultura...vale la pena descubrir que, una actitud, un hábito, una falta de cortesía, una presunta frialdad, se debe simplemente a una educación, una vista del mundo distintos...
Todos somos seres humanos con habilidades y faltas, con emociones y la capacidad de amar y odiar, de dar vida y muerte.
Nadie puede elegirse su cultura, está nacido en ella y vivirá pegado a ella hasta que muera(y no tiene nada de malo). No hace falta rescindir de la propia cultura, pero hay que respetar los valores aprendidos de otro país si uno quiera vivir en ello.
Creo que hay tantas definiciones de cultura que países...pués, por consiguiente, depende del punto de vista de cada cultura lo que considere un comportamiento adecuado.
Es humano y todos caemos en la tentación ver la propia cultura como la única verdadera...
Nadie se salva de eso, pero ayuda ser consciente de ello.

Siempre cuando nos ponemos a vivir en otra cultura se nos presentan enigmas que, en su mejor caso, vamos a resolver y entenderlas sobre la marcha. Puede ser una marcha bastante larga, a veces interminable si no somos curiosos por conocer sus razones.
Cuánto más nos interesamos por averiguar su porqué, sin valorarlas de antemano, tanto más corta será la marcha.
Estoy pendiente de vuestras experiencias y opiniones!!
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 06, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mié Oct 10, 2012

He escuchado muchas veces estas palabras "ESTAR ABIERTOS EN MENTE PARA SEGUIR APRENDIENDO Y MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA".

"Examinadlo todo; retened lo bueno"

Babelia, ¿Crees que el ser humano se está volviendo egoista? es por eso su forma de actuar ante los demás?

O es que en realidad se ha desarrollado en una cultura muy fuerte del egoísmo y del individualismo?
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 08, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mié Oct 10, 2012

Sin ir muy lejos nuestro "modus vivendi" y nuestro "modus operanti" muchas veces no caminan de la mano.
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mié Oct 10, 2012

Yo no interpretaría la frase necesariamente de esta forma, no es en sí negativo seguir aprendiendo y querer mejorar nuestras condiciones de vida.
Es algo intrínseco a cada ser vivo, en eso no nos distinguimos para nada de cualquier animal. Pertenece a la estratégia de sobrevivir, si queremos decirlo así, es darwiniana...

Lo malo que tiene, es que los humanos estamos “pervertiendo” esta necesidad de sobrevivir que nos ha dado la naturaleza, en una avidez insaciable y que ya no conocemos una ética de la suficiencia, de la moderación.
Nos hemos creado un sistema financiero y político dónde mandan los más desmesurados y ganan los que menos escrúpulos tengan.
Los países ricos vivimos chupando de los países pobres sin los que nunca habríamos sido capaces acumular tantas riquezas y les damos la espalda dejándolos en su miseria.

Vivimos en un mundo muy feo pero, mientras que haya gente concienciada, dispuesta a ayudar y respetar al otro hay esperanza...
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Jue Oct 11, 2012

Me gustaría comentar además algo sobre el concepto de individualismo.
Muchas veces, se tiende a equiparar el individualismo al egoismo lo que, en mi opinión, no es siempre acertado.
Si comparamos la cultura española con la alemana en términos sociológicos, resulta que, España tiene una cultura colectiva mientras que Alemania tiene una individualista. Esto se debe a dos conceptos muy distintos de educar a los niños y los valores transportados.
En Alemania la educación se basa en la convicción de que hay que preparar cuánto antes el niño a valer por sí mismo, llegar a cierta autonomía, para ahorrarle la desilusión una vez adulto...
En España los padres están convencidos de que tienen que proteger a sus niños de los problemas y males de este mundo, porque piensan que la vida les dará suficientes disgustos más en adelante...
Eso se traduce en Alemania a una cuota muy alta de hogares donde vive solamente una persona (39,4%, en España son 24,8%) y a un abandono temprano de la casa familiar para llevar una vida propia.
A pesar de esta tendencia a individualizarse, uno de cada tres ejerce algún trabajo honorífico, lo que es una de las cuotas más altas en Europa.
Creo que ser individualista no implica automáticamente un comportamiento asocial, sino depende de la conciencia social de cada miembro de una sociedad. Lo que menos me interesa, es valorar tales convicciones porque nos impide comprender los puntos de vista de otra cultura.
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 10, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Jue Oct 11, 2012

Hola!! Me parece muy interesante este foro...me viene muy bien a un mes de estar por irme a vivir a Frankfurt,,,soy de Argentina..y voy por trabajo un año alla..y precisamente el cambio cultural es una de las cosas que mas me preocupa..aparte de no manejar el Aleman...
Tengo experiencia en el contacto con gente de otros paises dado que he viajado bastante... pero nunca vivi en otro lado que no sea la Argentina.. por eso..me gustaria que si tienen algun consejo o algo que me pueda servir para saber como manejarme con la Cultura , las formas, en fin la vida diaria de lo Alemanes., me seria de mucha utilidad.
un saludo grande...
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Sab Oct 13, 2012

Es bueno que ya hayas tenido la oportunidad contactar con otras culturas porque te habrá sensibilizado por el problema.
Lo más importante cuando quieres vivir y trabajar en otro país, es hacerlo con la mente abierta y ser consciente de que las diferencias culturales puedan originarte disgustos e incluso al principio la sensación de estar solo en el mundo. Te ayudará mucho no juzgar lo que no entiendes, considerar que una cultura ni es buena, ni mala, ni rara, sino simplemente distinta...
Lo que sí veo como problema es que no hables el alemán, porque te privas de antemano de la posibilidad de formar parte de la sociedad en la que vas a vivir, aparte de que la vida cotidiana se te hará muy cuesta arriba sin poder comunicarte.
De tu comentario no se puede deducir si ya tienes trabajo en Alemania o si tienes que buscarte uno. Dependerá mucho de tu profesión en la que quieras trabajar, para saber si tienes posibilidades de conseguir un puesto sin dominar el idioma o no. Perdone mis palabras claras, no es mi intención desaminarte, sólo veo que es lo único que te ayude de verdad.
En lo que se refiere a la mentalidad, las costumbres, los hábitos de los alemanes, sé que es un tema bastante complejo que requiere más que un comentario para tener idea como manejar las situaciones diarias, sea en ámbito laboral o privado. Quizá tengas una pregunta, una situación que más te preocupa, sí podré orientarte algo...
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 08, 2011

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Jue Oct 18, 2012

Hola Babelia, muchas gracias por aclararnos ciertas dudas. Qué consejos básicos podrías darnos para aquellas personas que migramos hacia otros países? y no caer en la vergüenza de tener que pasar incomodidades?
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Vie Oct 19, 2012

Hola Monzón,
como se trata de un tema bastante complejo, es difícil dar consejos que vayan más allá de los tópicos ya conocidos en un sólo comentario...

Lo primero a considerar es, sin duda, tener conocimientos del idioma y de la cultura del país de destino, hasta ahí ya habíamos llegado.

Creo que también es importante estar dispuesto a sumergirse todo lo posible en la nueva cultura, buscar contactos con la gente de allí, abstenerse de juzgar una actitud que no entiendes según los valores aprendidos en tu propia cultura. Sé que a veces cuesta mucho, porque, desde tu punto de vista, una actitud te puede parecer descortés, fría, equivocada, incluso detestable.
Intente adoptar una posición intermedia, digamos neutra, entre las culturas y absorbe todo como una esponja, observándolo con interés.
Tolere la ambigüedad, ponte sin recelos en situaciones que no entiendes y acepta que no las comprendes.
Hay gente que nos quieren hacer creer que sirve con poner a las situaciones tal, esquema de comunicación y frase tal. No esperes que funcione. Hay que pasar por las situaciones aprendiendo con la mente abierta y sentido común...y a veces fallar.
Lo qué sí se puede, es informarse sobre las formas distintas de comunicarse y evitar así en lo posible las meteduras de pata más gordas.
Nunca se puede evitar del todo situaciones embarazosas, sólo se puede minimizarlas...
No es nada fácil emigrar, pero vale la pena haberlo experimentado una vez en tu vida. Te abre la mente, te cambia la vista a muchas cosas y te hace comprender mejor como funciona tu propia cultura.
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 08, 2011

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Lun Oct 22, 2012

Muchas gracias Babelia, estoy pronto a viajar a Alemania y antes de todo, estoy aprendiendo mucho, no solo leyendo sobre la información turística o cultural, sino también de la manera habitual o las características del actuar de los alemanes, ya sea de manera individual o grupal.

Espero que todo esto me sirva de ayuda a la hora de emprender este viaje tan fabuloso de ir en busca de otra cultura diferente a la mía.

Siempre manteneos al tanto amiga Babelia de las cosas que podríamos hacer, para no cometer "errores" cuando vamos a otro país.
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mar Oct 23, 2012

Hola Monzón,
me alegra mucho que emprendas tu nueva vida con ilusión y ganas de aprender. Son buenas condiciones para conseguir tu meta. Estoy segura de que los conocimientos adquiridos te ayudarán un montón a la hora de establecerte en Alemania.
No dejes de mirar de vez en cuando este foro poniendo preguntas si hay algo que no entiendes, puedo seguirte siendo de ayuda, incluso cuando estes ya en Alemania. Mucha suerte...
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 08, 2011

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mar Oct 23, 2012

Claro Babelia! tus consejos y conocimientos adquiridos nos servirán de mucho para todos aquellos que comenzamos un nuevo camino.

De hecho he visitado también otros países y la verdad me sentí muy contrariado cuando vi la forma y el modo de vivir de este grupo de personas, sentí que algo fallaba, no se si era yo o eran los que vivían ese lugar.

Y claro esto me sirve mucho para una nueva experiencia que me tocará vivir.
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 08, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mié Oct 24, 2012

Hola Babelia, estando en un país ajeno, debo preservar mi cultura?
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 12, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mié Oct 24, 2012

Se q babelia tendra una mejor respuesta pero yo siemrpe he consideradoq tu puedes llevar "tu cultura" a otras partes y vivirla siempre y cuando esto no afecte y/o ofenda la cultura de otros! :D
Mensajes: 43
Registrado: Dom Sep 30, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mié Oct 24, 2012

Cambiar de países no significa tener que rescindir de la propia cultura para poder adaptarse a la forma de vivir del país de destino...
Cada uno de nosotros llevará inevitablemente en su "mochila cultural" sus valores y hábitos, muchas veces sin saberlo, a veces incluso sin quererlo.

En su día quería dejar atrás todo lo que me caía mal en Alemania y pensaba poder restituirlo por todo lo que me gustaba en la cultura española.
Con el tiempo tuve que reconocer que este plan era condenado a fallar, cuánto más años vivía en España, tanto más alemán me sentía...
Hoy en día ni sabría decir cuál de las dos culturas me gustara más, pero ahora estoy muy consciente de las diferencias culturales y sé cómo moverme con soltura en ambos países. Digamos que podía adquirir algo cómo "competencia intercultural".

Si queremos vivir en otro país, nuestra meta debería ser moverse sin tropiezos en todas las situaciones de la vida cotidiana, saber interpretar correctamente lo que vemos, poder comunicarnos de forma satisfactoria con miembros de la otra cultura y para nada asimilar la cultura ajena.
Pero a veces hace falta ser capaz de saltar los límites que nos pone la propia cultura para poder experimentar que las diferencias culturales no son sólo un obstáculo sino una oportunidad de enriquecer nuestras vidas...
Qué aburrido sería siendo todos iguales, esto es la esencia de la vida...Sed curiosos por conocer otras mentalidades y no dejad nunca de aprender.
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 24, 2012

Re: problemas por diferencias culturales

Nota Mié Oct 24, 2012

Muchas personas creen erroneamente que emigrar a otros paises con una cultura marcadamente distinta a la suya, significa solo conocer su idioma y cultura para no fracasar en el intento, pero desde mi punto de vista creo que ademas de valorar y conocer aspectos como esos (importantisimos, por cierto), se DEBE tener una actitud de "apropiacion" de esa cultura que ayude a identicarse de forma espontánea con eso que nos parece tan raro, frío o curioso de la misma...

Digo, si vas a vivir en un pais como Alemania, por ejemplo, resistirte a aceptar y ser parte de su cultura, solo porque no la entiendes o simplemente no te gusta, no te va ayudar a sentirte mejor contigo mismo, sino que refuerzas esa "sensación" de aislamiento que sentien aquellos que emigran a un pais marcadamenete distinto al suyo....Bueno ese es mi humilde opinion. Salu2
Siguiente


Volver a Vivir en Alemania

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados