Registrarse

Trabajar/Estudiar en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Trabajar/Estudiar en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Mar Jun 16, 2015

Hola, buenos días. Soy Martin y tengo 24 años.
Ya hace tiempo que contemplo la idea de mudarme de mi país (Argentina). No por una cuestión económica, ya que, trabajo en un banco y con mis ingresos puedo cubrir mis necesidades. Me quiero mudar porque siento que no encajo con el normal de la gente de acá.
En este país a nadie le importan las normas (cruzan semáforos en rojo, no respetan nada ni a nadie) y para mí el respeto por el otro es esencial para vivir en armonía.
Mi idea es tomarme de 3 a 4 años para estudiar alemán en el Goethe así poder viajar con un nivel B2 o mejor si pudiese.
Mi prioridad va a ser encontrar un trabajo estable con el que pueda cubrir gastos de alquiler, en lo posible, en un apartamento lindo de zona agradable.
Mi pasión son los automóviles y motocicletas por lo que trabajar en ese ambiente seria todo un logro. Entrar en la fábrica de BMW como operario sería algo que me haría muy feliz por ejemplo.
Una vez instalado allí me encantaría estudiar una carrera referida al sector automotor.
Ahora vienen las dudas.
1.- ¿Cuánto tiempo creen que demoraría en encontrar un trabajo que solvente mis gastos mensuales?
2.- ¿Es muy difícil encontrar un trabajo bien remunerado sin estudios universitarios?
3.- ¿Es posible trabajar y estudiar a la vez o los horarios de las universidades no lo permiten?
4.- ¿Cuál sería el ingreso necesario para ser clase media, vivir en una zona buena y tener un buen vehículo?
5.- ¿Qué posibilidades de alojamiento hay si llego sin un trabajo? a mi me gustaría alquilar un apartamento, pero estoy al tanto de que la mayoría te piden certificado de trabajo o ingresos.

Para dar más información aclaro que soy argentino con ciudadanía italiana. Soy una persona que puede vivir sin lujos y planeo llevar unos 10.000 euros (mínimo) para alojarme mientras consigo trabajo y alimentarme.

Desde ya agradezco la información que me brinden.
Saludos,

Re: Trabajar/Estudiar en Alemania

Nota Vie Nov 20, 2015

Hola Martin,
1.Eso de la demora en encontrar trabajo es relativo, puedes ir con todas tus ganas (y habiendo aprendido suficiente alemán) y encontrar un trabajo. Y te puede pasar que tarde más la búsqueda. Lo esencial es que seas puntual!
2. Date cuenta que en Alemania se cobra más, pero también se gasta más. Entonces si puedes encontrar un trabajo en condiciones del cuál puedes vivir (sin grandes lujos, pero bien) sin tener estudios universitaros.
3. Existen formaciones duales que tratan de trabajar y estudiar al mismo tiempo; por ejemplo: 3 días trabajas y 2 estudias. Sólo tendrías que informarte a donde vayas a vivir o encontrar una empresa que le interese contratarte como formativo.
4. y 5. Estas no te las puedo responder, lo siento. Soy alemana pero me vine con 8 años a España así que este tema no sé muy bién como va :D

Espero que igualmente, te haya podido ayudar un poquito.
Un saludo!

Nota Lun Feb 29, 2016

Buenas tardes,
En el mes de mayo voy para España por temas laborales y aprovecharé mi doble nacionalidad boliviana-alemana, para ver qué opciones puedo tener. No hablo el alemán y me gustaría estar un tiempo en Alemania para aprenderlo a la fuerza, jejeje, ¿Cuánto tiempo me tomaría aprender alemán?, un nivel que pueda servirme para también poder buscar trabajo y realizar alguna especialización.
También me gustaría saber que tipo de ayuda (préstamo) me puede dar el Estado para los estudios.
Gracias!

Nota Mar Mar 08, 2016

Hola Martin,

1.- ¿Cuánto tiempo creen que demoraría en encontrar un trabajo que solvente mis gastos mensuales?
Eso depende fuertemente de muchos factores, sobre todo de tu nivel de alemán y de educación formal.

2.- ¿Es muy difícil encontrar un trabajo bien remunerado sin estudios universitarios?
No, en Alemania hay una demanda inmensa de mano de obra calificada sin título universitario. Ojo: eso no significa que se busquen personas sin capacitación (ejemplo: la formación profesional es casi que requisito para acceder a buenos puestos si no cuentas con un estudio universitario).

3.- ¿Es posible trabajar y estudiar a la vez o los horarios de las universidades no lo permiten?
Sí que se puede, muchísimos estudiantes en Alemania trabajan, y no necesitan hacerlo a tiempo completo para solventar sus gastos (por los buenos sueldos).

4.- ¿Cuál sería el ingreso necesario para ser clase media, vivir en una zona buena y tener un buen vehículo?
Imposible de contestar así, tendrías que especificar la zona. Es muy distinto vivir en Múnich que en un pueblo de Brandeburgo.

5.- ¿Qué posibilidades de alojamiento hay si llego sin un trabajo? a mi me gustaría alquilar un apartamento, pero estoy al tanto de que la mayoría te piden certificado de trabajo o ingresos.
Te recomiendo venirte a Alemania como estudiante, con eso consigues un cuarto para estudiantes sin mayor problema (hay buenos estándares aquí, no te preocupes...). Puedes estudiar, y trabajar al tiempo y después de terminar tu estudio te espera un futuro promisorio!

Si necesitas ayuda para encontrar una universidad o revisión de hoja de vida o cualquier cosa no dudes en contactarme, te ayudo con gusto (ojo, no es ningún servicio paragado ni nada de eso).

Saludos,

Mauricio

Volver a Vivir en Alemania