Registrarse

Derechos de esposa en Alemania - Hijos - Pension

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Derechos de esposa en Alemania - Hijos - Pension" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Katira

Nota Vie Dic 30, 2011

Hola Michael/alle! que bueno este foro, muy instructivo para mi. veo que aconcejas con mucha sabiduria,y respeto, y para mi es una bendicion haberte encontrado en este foro. soy de Colombia,En proximos meses me casare con un aleman y me ire a vivir alla. Quisiera saber cuales son los derechos que como esposa tengo en cuanto a seguridad social ( salud, alguna ayuda, etc). Por otro lado he escuchado que el sistema de pensiones puede llegar a tener problemas en el futuro por la baja natalidad y por que la piramide cada vez se invierte mas, es cierto? Yo quiero saber entrando a trabajar, que expectativas hay de poder pensionarme ( tengo 41 años), en mi ultimo viaje una amiga que vive alla me dijo que ella cotizaba pension pero no se como, ya que ella no trabaja. se puede hacer como persona independiente?. còmo se define el valor de la pension?. Tengo 17 años de experiencia en mi pais, tiempo que he contizado, esto se pierde ( quizas una pregunta inocente :D )
Respecto a los hijos, yo todavia tengo la esperanza de tener un hijo, si mi salud y mi Dios me lo permiten, entiendo que el sistema social no me favoreceria para trabajar si no hasta que el niño tenga 3 años, esto es cierto ( debido a que no hay tantas guarderias). Lo que en a mi edad seria estar nuevamente en el mercado laboral a los 45 años, siendo ingeniera ( y para esa fecha esperando manejar el aleman) a esta edad sera posible ubicarme laboralmente? Muchas inquietudes tengo. Es una decision de vida, amo a mi novio pero prefiero ir preparada y que nada me tome por sorpresa igual mi decision esta hecha....Muchas gracias...
Invitado

Nota Vie Dic 30, 2011

Hola Katira!

Me planteas muchas cuestiones diversas, de las cuales algunas podré quizás contestar, otras probablemente no.

En principio permíteme que apunte que una réplica decidida y extensa de tus preguntas, lo cuál me sería ciertamente una obligación simplemente por competencia profesional, explotaría holgadamente este foro. Por tanto intentaré reflejar tus inquietudes de manera concisa y resumida. Si en lo seguido se te presentasen más interrogantes, las podríamos abordar en postings posteriores, si te parece bien.

Vayamos por partes.

1)

La Seguridad Social en Alemania es de estructura estatal y de carácter global. Todas las personas asalariadas están asegurados por enfermedad, por dependencia, por paro laboral, por accidente laboral, por invalidez laboral y por vejez.

Los familiares de los asegurados (cónyuges e hijos) en condición de dependencia del asalariado y sin propios ingresos/empleo o con un empleo menor (ingresos de hasta 400 € mensuales) estarán asegurados en el seguro de enfermedad estatal.

Osea, tú estarás asegurada por el seguro estatal de enfermedad por tu marido, si éste sea asalariado y por tanto miembro de la Seguridad Social Alemana. En el momento que tu accedas a un puesto de trabajo, tu condición desde el punto de vista asegurativo cambiará de cónyuge a cargo del miembro familiar asalariado para convertirte en miembro propio. Además a partir del momento de la toma de trabajo accederás además a las demás ramas de la Seguridad Social, especialmente al sistema de pensiones.

2) Mencionas potenciales ayudas. No sé, a cuáles te refieres concretamente. En principio trátase de prestaciones de seguros y no de subsidios. El estado alemán también prevée ayudas de este tipo, tal vez incluso con una incidencia mayor que en otras naciones europeas, tanto más en comparación con Colombia. Pero pensar que la sociedad solidaria alemana tenga algo que regalar sería susceptible a cierto grado de inocencia.

3)
Cierto es que la sociedad alemana tiene un grado de natalidad muy bajo y la pirámide poblacional no está en riesgo de invertirse, sino que ya nos encontarmos inmersos en este proceso. Sociólogos y otros letrados están avisando desde hace décadas de este problema. La solución en el futuro posiblemente tenga que pasar por la solución de facilitar más la inmigracion, especialmente de personas con formación alta para poder competir en el mercado laboral alemán. Visto está, que tú como ingeniera estás dispuesta a venirte a nuestro país y a producir más alemanes. Pués perfecto. Esto nos hace dar paso a la cuarta pregunta.

4) El estado alemán posiblemente te conceda posibilidades de combinar empleo laboral y crianza de niños a un nivel que tú en Latinoamerica no conozcas.

Te quiero enumerar algunas sin ambición de integridad:

Por cada niño el estado alemán te concede un importe mensual de 184 Euros en neto hasta que cumplan los 25 años. Posiblemente este importe no sea suficiente para costear una plaza en un Kindergarten, pero ayuda. Por cierto, los niños tienen un derecho de acceso a una guardería a partir de los 3 años, lo que no impide que los apuntes antes. Mis dos hijos fueron integrados en un Kindergarten ya de bebés, por lo que mi mujer pudo volver al trabajo trás el embarazo (una vez finalizado el tiempo de maternidad legal de 8 semanas tras el parto, 12 semanas en el caso de bebés prematuros). Eso sí, convendrá apuntarlos con holgada antelación, ya que la demanda por plazas de guardería para niños menores de tres años sea posiblemente mayor que la oferta.

Por otra parte el estado alemán ha previsto la "Elternzeit". Trátase de la posibilidad legal de quedarse en casa hasta que el niño cumpla los tres años sin perder el puesto de trabajo. Esta "Elternzeit" puede ser aprovechada por uno de los padres o por los dos intercambiándose. Como verás, en Alemania no es tanto el problema de ser madre y, tras la crianza de los niños, querer ocuparse por las posibilidades laborales, sino más bien disponer desde un principio de una ocupación profesional y querer compaginar ésta con la posibilidad de tener niños. Para los primeros 14 meses de la "Elternzeit" el estado pagará el sueldo en dependencia del sueldo laboral hasta un máximo de 1800 € mensuales, lo que desde un punto de vista comparativo corresponde apróximadamente al sueldo de un técnico de grado medio. Yo no pude acceder a esta prestación, ya que la ley correspondiente entró en vigor en 2007; mis hijos nacieron antes.

5)
Me dices que tu amiga recibe una pensión alemana sin haber sido nunca asalariada en este país?! Pués esto es solamente posible, si la pensión es de tipo privado, porque como no, en Alemania también puedes asegurarte por seguros privados. Pero tal vez ella reciba una pensión de viudedad??

6) Me preguntas por el cómputo de la pensión y supongo que te refieras a una pensión de vejez estatal?! Pués mujer, solamente esta cuestión abarcaría el estudio de un jurista. Aún así intentaré concentrar la contestación.

La pensión depende de tres factores: Puntos de sueldo, factor de pensión y valor de pensión mensual actual.

Los puntos de sueldo se calculan partiendo de los sueldos brutos cotizados durante cada año laboral de la vida laboral del asegurado en relación a los sueldos anuales medios dispuestos por el Ministerio de Asuntos Sociales. Actualmente el sueldo medio interprofesional estipulado por el estado para el año 2011 se sitúa aprox. en 30.200 € en bruto, osea antes de la deducciones fiscales y la cotizaciones a la Seguridad Social. Osea, si tu sueldo anual bruto fuese exactamente de 30.200 €, la división dará como resultado 1 punto de sueldo. Si tu sueldo es superior, resultarán más de un punto por el año respectivo. Pongamos el caso de que tú pudieras acceder a un puesto de ingeniera. Tu sueldo podría rondar los 50.000 € anuales en bruto, lo cuál dividido entre los 30.200 € de sueldo medio interprofesional te concedería un factor de 1,6556 puntos de sueldo para el año 2011. Si esto lo multiplicas con un factor de pensión 1,0 (correspondiendo a una renta de vejez regular, una renta por viudedad por ejemplo tiene un factor aprox. de 0,5, osea el 50%) y con un valor de renta de en la actualidad 27,47 € (este importe lo estipula también el Ministerio en dependencia de la evolución de los sueldos y de la inflación) te dará de resultado un valor de 45,48 € de renta mensual en bruto. Partiendo de una edad de por ejemplo 42 años te quedan hasta los 67 unos 25 años de trabajo. Por tanto 45,48 € por 25 años te producirán una pensión de vejez en bruto de 1137 €.

Desde nuestro punto de vista alemán este cálculo es irrefutablemente no interesante, ya que en este país vives de un ingreso así de forma estrecha..., muy estrecha.

6) Finalmente a la última pregunta: Tu edad. Siendo ingeniera y con 17 años de experiencia laboral pienso que sí tendrás posibilidades de situarte en este mercado laboral. La competencia es aquí muy grande, pero con tesón, disciplina y aceptando al principio tal vez un ingreso menor para poder entrar en una empresa, creo que si será posible. Pero pienso que el enfoque de querer primero tener niños y más tarde intentar buscar un puesto de trabajo te pueda desventajar en gran medida. Esta forma de ver el contencioso no es que sea susceptible a un cierto tradicionalismo, pero reincido que el mercado laboral alemán es superconcurrido. Querrás estarte tu en casa mientras otras mamás alemanas hagan carrera?? Como quieres ganar experiencia laboral y lingüistica si no te insertas pronto al mundo de trabajo?? Desgraciadamente podrás observar con estas mis preguntas cuál es el talante del mundo de trabajo alemán. Aquí cuenta el trabajo y menos la crianza de niños por encima de los primeros tres años. Cómo sino te explicas nuestra baja tasa de natalidad?? Por cierto somos de la misma generación. Yo tengo 45 años.

Quiero concluir aquí, me he extendido un rato largo.

Un saludo a Colombia y bienvenida el día que sea a nuestro país.

Michael
Invitado

Nota Vie Dic 30, 2011

Tras releer otra vez con detención tu posting me he dado cuenta, que me equivoqué al entender, que tu amiga cobrase una pensión. Me decías que cotizaba una pensión y preguntabas si esto fuera posible, por ejemplo por libre.

Pués sí es posible, tanto la variable de asegurarte por el seguro de vejez estatal por libre como la alternativa de asegurarte por un seguro privado, por ejemplo a través de un seguro de vida. A mi juicio la segunda propuesta es más interesante que la primera, ya que el estado retribuye a una cota bajísima.

En lo concerniente a los 17 años cotizados en tú país lo siguiente:

A mi saber entre Colombia y Alemania no existe un tratado interestatal que regule el ámbito de la ley social. Por tanto tus 17 años cotizados en Colombia no te servirán en Alemania.

Supongo que cumpliendo la prerrogativa de años a cotizar para acceder a un derecho a prestación por la Seguridad Social estatal estipulado por las autoridades colombianas ( en Alemania son 5 años), en dependencia de las condiciones del contrato firmado con una aseguradora privada (lo cuál a mi saber es usual en Colombia por defecto de un sistema de seguridad social estatal equiparable a los conocidos en Europa) y/o de un seguro colectivo, tendrás que solicitar tu potencial pensión en Colombia. Creo que con 17 años cotizados debas de haber cumplido con la cotización mínima, aunque pueda equivocarme. Si esto no fuera así y a riesgo de perder la prestación, pués o intentas convencer a la seguradora de seguir cotizando por libre (lo que con un sueldo alemán al cambio probablemente sea posible) o simplemente apelas al derecho de devolución de las cotizaciones.

Viceversa los alemanes te pagaremos la pensión tanto si vives aquí como si te decantas a volver a Colombia. Pienso que en Colombia 1200 € han de representar un valor considerablemente superior al que tienen aquí en el occidente europeo.

Saludos,
Michael

Nota Sab Dic 31, 2011

Hola michael

he estado indagando en varios foros buscando informacion sobre la possibilidad de recuperar lo cotizado o una parte al regresar a tu pais de origen pero no he encontrado nada, y no se si eso es possible o no.
La cuestion es que hablando con un par de personas que tenian familiares que habian ido a trabajar a alemania y otro a suiza me comentaron que al regresar recuperaron no se si todo o parte de lo cotizado.
viendo el dominio que tienes del tema creo que eres la unica persona que me podras sacar de dudas.

muchas gracias
Invitado

Nota Sab Dic 31, 2011

Hola Mark!

La legislación alemana prevee ciertamente la potencial devolución de las cotizaciones realizadas a la caja de pensiones estatal bajo las prerrogativas reguladas por el artículo 210 del Sexto Tomo de la Ley Social (§ 210 Sozialgesetzbuch VI).

El reintegro estará sujeto a previa solicitud y el contencioso de asegurados que puedan acceder a este derecho son los siguientes:

1. Personas sin opción a ser aseguradas por el estado y sin derecho al seguro estatal por libre (en Alemania es el caso de los funcionarios), pero habiéndo cotizado en el pasado,
2. sujetos que hayan cumplido los 65 años de edad y no hayan cotizado los años mínimos (5 años), y finalmente
3. supervivientes (viudas/-os y huérfanas/-os), si por falta de cumplir los años mínimos de cotización (los ya mencionados 5 años) no tuvieran derecho a acceder a una prestación/pensión por supervivencia (pensión de viudedad/ orfandad).

Pienso que en tú caso trataríase lo más probable de la segunda variable. Por tanto podrías en tal caso solicitar el reembolso de las cotizaciones realizadas el día que cumplas los 65 años, siempre que éstas no superen la cuantía de 5 años, que como ya mencioné suponen la cotización mínima para acceder al derecho de una pensión. Definiendo el concepto de manera negativa supondría esto que siempre que se haya cumplido el volumen de cotizaciones mínimas (osea los 60 meses/5 años) y con ello hayase abierto la vía a una potencial pensión, el reintegro no será posible.

El caso de Suiza lo desconozco. Es éste un país que habla nuestra lengua, pués como si se tratase de una provincia alemana que por razones históricas hubiera querido mantenerse soberana (como también Austria), pero las legislaciones sociales -aún de tradición común- no son afines.

Saludos,
Michael

Re: Derechos de esposa en Alemania - Hijos - Pension

Nota Vie Jun 19, 2015

Hola,espero tener su amable respuesta , sabes ya tengo 3 anos aqui en Alemania y deseo saber que derechos tengo yo como esposa de un Aleman, deseo la reagrupacion de mi familia , mis hijos, me podrias informar como se hace, para poder reagruparnos? MIL GRACIAS DE ANTEMANO .

Volver a Vivir en Alemania