Registrarse

Pensiones en Alemania

Pensiones en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Pensiones en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Re: Pensiones en Alemania

Nota Lun Abr 29, 2013

Hola Michael,

Mi madre esta viuda y cobra en España el subsidio por desempleado mayor de 54 años, también le estoy gestionando la viudedad de Alemania.

Para cobrar el subsidio en España no puedes tener otros ingresos que superen el 75% del sueldo mínimo interprofesional.

Y cuando a mi madre le llegue la viudedad única a la que tiene derecho de Alemania va a superar esta cantidad en unos pocos euros.
En ese momento España dejara de pagarle el subsidio y Alemania le restara de la viudedad un dinero para la (pflege) sanidad.
En ese instante ella podrá volver a solicitar el subsidio pero cuando se lo deán volveremos a estar en el primer caso, Alemania devolverá el dinero de la sanidad y no pertenecerá al colectivo beneficiario del subsidio. Intente explicarle a Alemania lo que sucedía para ver la posibilidad de subir una retencion o estar pagando siempre la sanidad pero llos me comentan que no se pueden subir retenciones y que la sanidad hay que solicitarla y que no siempre la aprueban , tu conoces alguna otra posible solución.

Gracias

Nota Vie Jun 21, 2013

hola Michel.
mi pregunta es la siguiente, mi ex pareja recibe una pension de viudez, por la esposa fallecida, tenia entendido que el no podia casarse conmigo por que perderia este beneficio del Gobierno Aleman y creo que tambien los hijos de su matrimonio, el mas menor tiene 22 años. por esta situacion no nos hemos casado, el ahora vive en mi pais Bolivia, y me dice que ya no recibe esta pension, el tiene 50 años, por que situacion le quitarian a el esta pension el gobierno Aleman? puede ser por que tenemos una hija, o por que vive en Bolivia?
otra pregunta que es BUNDESAGENTUR FÜR ARBEIT-REGIONALDIREKTION-BERLIN BRANDENBURG-FAMILIENKASSE-STANDORT HALLE?
te agradeceria mucho la informacion.
gina

Pencion absoluta en Espania

Nota Mié Jul 31, 2013

Hola a todos
Nesesito informarme de la pencion por invalides que tengo en Espania ,es absoluta pero con condisiones de residir ay,yo quiero vivir en Alemania con mi pareja ,yo no puedo trabajar y el si,tengo 75 prosientos de discapasitat.Mi pregunta es/Como puedo cobrar mi pencion aqui i la ayuda de la ley de dependiencia
Grasias Bori

Pensión de jubilación de Alemania.

Nota Dom Ago 04, 2013

Hola Michael: Me gustaría por favor que me aclarases varias dudas que tengo de un tiempo que trabaje en Alemania en el año 1969 y 1970, en Köln, me cotizaron 20 meses, voy a cumplir 65 años soy pensionista desde Julio de 1993 por una incapacidad permanente total, con lo cual reclame a Alemania la pensión lo cual me la denegaron, y ahora pienso si se puede, igual no merece la pena pagar si me lo aceptan las 40 mensualidades que me falta para completar los 5 años para cobrar la pensión mínima o como se diga en Alemania, cuanto me quedaría de esta pensión de los 5 años cotizados en €ur, merece la pena pedir un préstamo personal y si la Seguridad Social Alemana me aceptara pagar los 40 meses que me faltan para completar los 5 años tendría derecho a esa pensión, pues la pensión que cobro en España es pequeña.
Si puedes te quedaría muy agradecido por la información.

Nota Vie Ago 16, 2013

hola me gustaría saber si la seguridad social alemana puede pagar de golpe una pension de jubilación se que en otros países lo hacen sacan una media de los años que te puedan quedar aunque suelen pagar menos que si la cobras al mes mis padres cobran una de 80e y otra de 143e

Nota Lun Ago 19, 2013

hola, estoy jubilado anticipado con 61 años.me correspondería una parte mas del tiempo que trabajé en alemania me han mandado un cuestionario para saber si quiero que me paguen desde ya con una reducción o esperar a los 65 y 7 meses que es cuando me correspondería, les he contestado en castellano diciendo que me espero a los 65 ,pero ahora me mandan una carta diciendo que si no les contesto en un plazo procederan a desestimar ¿donde me puedo dirigir para aclararlo? ¿quieren suprimir la anticipada o definitivamente? ¿en el consulado aleman en bilbao resuelven estos temas? gracias

Nota Lun Ago 19, 2013

tal vez sea mejor que lo consultes directamente con el consulado alemán que se encuentra en Bilbao, ellos podrán orientarte mejor y darte una mejor respuesta en tu caso. No pierdas tiempo porque los alemanes son muy estrictos con sus plazos y requisitos.

Suerte y que todo salga bien.

Nota Dom Nov 03, 2013

Cristina escribió:Hola.
A ver si me pueden informar.
Tengo certificado de discapacidad total y por tanto no puedo acceder a ningún trabajo. Por dicho motivo tengo una pensión mensual.
La cuestión es que ahora mi marido se va a Alemania a trabajar y yo quisiera irme con él ya que aquí no me ata casi nada, quería saber si al irme con él, aunque yo no vaya a trabajar, ¿pierdo mi pensión o podría seguir cobrándola?
Muchas gracias.

Hola Cristina,
mi mujer tiene una pensión de discapacidad total, y también tiene una pensión mensual como tu, y la sigue cobrando de España.
El problema que nos hemos encontrado ahora es que al declararla en Alemania, aquí si que cotiza, y has de pagar en los impuestos por la misma.
Espero que te sirva.
Manuel

Nota Vie Ene 31, 2014

Hola , soy Saly
Mi pregunta es que yo e enviudado el 15 de agosto del 2013 , he solicitado la pension de viudedad y me han mandado una carta en aleman que no entiendo y no se donde traducir ,
Y lo unico que deduzco despues de leer este foro es que me corresponde tres meses de la pension de mi marido de 313€ que cobraba al mes me corresponde 993,51€
Que no me han ingresado todavia pero no se cual va a se mi pension despues de ese pago , yo tengo 48 años y tengo un hijo que no era de mi marido si no de cuando yo estaba soltera de 14 años , tambien e recibido otra carta que intente traducir en traductor de google y creo que me decian algo de una pension para el niño pero no especificam cuanto es la ciantia supongo que tambien abra que solicitarla pero cuanto le pagarian y ami??
Donde traducen las cartas ??
Un saludo

Nota Vie Ene 31, 2014

Hola Saly,

te dejo una dirección de web, por la que podrás acceder a la información necesaria. Trátase del portal de internet de la Seguridad Social Alemana de Pensiones (Deutsche Rentenversicherung):

https://www.deutsche-rentenversicherung.de

En la página principal dispones en la parte superior derecha (Home-Kontakt-Fremdsprachen-Sitemap-Hilfe) de la posibilidad de cambiar el idioma hacia el español bajo el pulldown-menue "Fremdsprachen".

En la página siguiente, en el mejor caso ahora en castellano, tienes la posibilidad de acceder en la parte central inferior (dos párrafos bajo la bandera española) al punto de menú "Prestaciones". Seguidamente vas a "Pensión", luego a "Pensiones por fallecimiento".

Si tras leer lo que ahí te encuentres, te quedasen preguntas, consúltame aquí de nuevo.

Un consejo: Olvídate del traductor "Google"! Si máquinas supieran traducir, serían inteligentes y viviríamos en el mundo de Star Trek.

Saludos,
Robin

Nota Sab Feb 08, 2014

Hola Robin ,

muchas gracias por tu enlace , solo tengo una pregunta que hacerte . existe en Alemania un minimo de paga de viudedad después de haber descontado todos los porcentajes , hay un minimo del cual no se pueda pagar menos de eso a una viuda de 48 años con un menor.

muchas gracias

Nota Mar Feb 11, 2014

Hola Saly,

para contestar tu cuestión, permíteme un pequeño discurso sobre el sistema alemán de la seguridad social para facilitar la comprensión.

En España la Seguridad Social es un ente más o menos centralizado, el cuál abarca todo el espectro de riesgos a cubrir por la sociedad solidaria: la vejez, la enfermedad, el riesgo de paro obrero, el accidente laboral, la dependencia, la indigencia, entre otros.

Estos riesgos también los cubre la Seguridad Social alemana, pero con otra estructura, desde vuestro punto de vista tal vez más fragmentada: Rentenversicherung, Kranken- und Pflegeversicherung, Arbeitslosenversicherung, Unfallversicherung, Sozialhilfe/Grundsicherungsämter, todos ellos con gestión independiente y propia.

El sistema de la Rentenversicherung, osea el seguro por vejez, cubre el riesgo de la vejez, de la invalidez (no por razones de accidente laboral), de la viudedad y orfandad. Como pensionista alemán accedes a prestaciones en relación a tus cuotas abonadas durante toda tu vida laboral. Osea, la cuantía de una pensión depende directamente de los años cotizados (todos los años desde los 17 años de edad) y de los sueldos anuales brutos propios que fueron base para las cotizaciones respectivas.

Una renta o pensión mínima no conoce la Rentenversicherung.

En Alemania el estatus de necesidad económica lo denominamos "Bedürftigkeit". En castellano no doy con el concepto apropiado, si acaso la "indigencia", aunque esto me suene algo fuerte.

El seguro de pensiones alemán no cubre el riesgo de "indigencia".

Pero como se ayuda a una persona con pensión muy baja?

Pués tal persona recurre al "Grundsicherungsamt", otro ente de caracter comunal, el cuál cubrirá en caso de necesidad y previa solicitud la diferencia entre la pensión y lo que supone el ingreso mínimo alemán. Trátase del importe que se abona a la persona sin o con bajos medios y con el que en teoría esta persona pueda sobrevivir económicamente.

Yo creo que en España a esto le llamaís "pensión por mínimos".

A mi juicio, si tu pensión por viudedad alemana junto con la española no dé el mínimo económico estipulado por la Seguridad Social Española de tu estado, ésta te deberá abonar la diferencia. Eso sí, siempre previa solicitud. Además te pedirán la resolución alemana para poder computarla. Creo que el mínimo español ronda los 550 € mensuales, pero puedo equivocarme.

Saludos,
Robin
Última edición por Robin el Mié Abr 09, 2014, editado 1 vez en total

Nota Mar Abr 01, 2014

Hola,soy yoly y quiero agradecete de antemano la ayuda prestada a tanta gente como yo que recurrimos a estos foros ya que las administraciones españolas no nos prestan ningún servicio al respecto.
Mi caso es el siguiente mi madre cobra una pensión de viudedad desde hace más de 40 años y ella siempre nos ha dicho que parte de los impuestos que paga por esa pensión son para que si el dia de mañana necesitara,como es el caso ahora,una mujer para las tareas domesticas podría solicitarla.
Mi pregunta es si esto es realmente así,y si es correcto como podriamos solicitarlo ya que ella vive en españa y a esta persona tendria que pagarla el gobierno aleman.
Espero que puedas ayudarme cuanto antes ya que mi maddre ahora mismo está impedida y sería de gran ayuda este servicio.
Un saludo y gracias.

Nota Mié Abr 02, 2014

Hola Yoly!

Esbozar cuestiones de este tipo en estos foros a mi juicio no es muy aconsejable.

Yo sabría darte contestación a este asunto, pero el contencioso es demasiado complejo como para resumirlo en pocas palabras. Creeme si te digo, que llevo aprox. 1,5 horas elaborando una contestación con informaciones exhaustivas al respecto, y resulta que tras cenar vuelvo a mi PC y me encuentro con que el foro me ha desregistrado por tiempo agotado. Tras identificarme de nuevo, el texto escrito se ha esfumado.

Además mi browser realiza una corrección gramatical, la cuál me ralentiza la escritura en castellano.

Lo intento de nuevo con menos palabras.

Tu madre percibe una pensión de viudedad alemana y sigue cotizando a la PFLEGEVERSICHERUNG (Seguro por Dependencia Alemán). Ciertamente la corresponderían prestaciones en metálico, si fuera persona en estatus de dependencia.

Qué es dependencia?

Según el artículo 14 párrafo 1° del Código Social Alemán Tomo XI (SOZIALGESETZBUCH XI, abreviado SGB XI) son aquellas personas "dependientes", las que por enfermedad física o psíquica o por minusvalía requieran durante al menos 6 meses de ayuda ajena para poder asegurar el quehacer usual y regular cotidiano.

Quién determina el grado de dependencia?

Un périto médico de la Seguridad Social.

Cómo se determina?

Cuantificando el volumen de las ayudas necesarias, en concreto el lavado corporal, la alimentación y la movilidad. A esto lo denominamos GRUNDPFLEGE (cuidados básicos). También se determina el volumen de la ayuda casera (limpieza, compras, administración), la HAUSWIRTSCHAFTLICHE VERSORGUNG, pero sin que ésta influya en el grado de dependencia.

Cómo se determinan las prestaciones?

Según el grado de dependencia. Ejemplo:
Para acceder al 1er grado se requerirán 45 minutos diarios de ayuda ajena en el sector de la GRUNDPFLEGE, el grado 2° necesitará 120 minutos, el grado 3 240 minutos.

A cuanto ascienden las prestaciones?

Grado 0 (sin minutos pero con demencia), 120 € mensuales.
Grado 1, 235 € mensuales.
Grado 1 con demencia, 305 €.
Grado 2, 440 €.
Grado 2 con demencia, 525 €.
Grado 3, 700 €.

Qué cubren estas prestaciones?

La ayuda prestada por familiares. Atención: El Importe le corresponde al asegurado, no a la persona que ayuda. Osea la prestación es del asegurado, para que éste decida, a quien retribuir con ella.

Controla la Seguridad Social la calidad de los cuidados?

Sí, cada medio año.

Existen prestaciones para cuidados estacionarios en asilo?

Sí!

Grado 1, 1023 € mensuales, Grado 2 1279 €, Grado 3 1550 € Grado 4 1918 €.

Tén por cierto, que en Alemania estos importes en el mejor de los casos cubrirán aprox. el 50% de los gastos de asilo.

En dónde solicitar la prestación?

Posiblemente tu madre sepa decirte a cuál seguro alemán cotiza
o se reconozca a través de sus documentos. En tal caso podrás dirigirte directamente a éste en castellano. La contestación la recibirás en alemán.

Las normativas europeas preveen, que sea la Seguridad Social del estado comunitario de residencia, la que instruya el caso. Por tanto te aconsejo que acudas a la Dirección Provincial del INSS de tu provincia. Los compañeros españoles sabrán ayudarte y asesorarte al respecto. Tal vez sea recomendable que te dirigas directamente al inspector en cargo, ya que contenciosos de ley comunitaria son algo más complicados y no siempre de fácil acceso para los técnicos.

Saludos,
Robin

Nota Mar Abr 08, 2014

Buenas tardes, mi nombre es Nuria, soy abogada y hoy me ha entrado un asunto en el despacho relativo a la posibilidad de compatibilizar la pensión de viudedad y orfandad en Alemania y España.

El asunto es el siguiente. La clienta tiene reconocida una grobe witwenrente y su hija una halbwaisenrente.

Actualmente vive en España y le han denegado la pensión de viudedad en España al amparo de que en el momento del fallecimiento no tenía derecho a la pensión compensatoria a que se refiere el art. 97 del Código Civil y la de orfandad por no encontrarse el causante a la fecha del fallecimiento en alta o situación asimilada al alta y no haber completado el periodo mínimo de cotización de 15 años de acuerdo con lo establecido en el art. 175.1 de la ley general de la seguridad social.

La pregunta es si al tenerla reconocida en Alemania, hay alguna vía para que se la reconozcan también en España o si al menos al tenerlas reconocidas allí es acreedora de algún beneficio de la seguridad social, por ejemplo la asistencia farmacéutica gratuita.

Agradeciendo de antemano una posible respuesta. Se despide atentamente,

Nuria.

Nota Mié Abr 09, 2014

Hola Nuria!

Tu cliente tiene reconocida una Große Witwenrente (Pensión por viudedad mayor) según Art. 46, párrafo 2 del Código Social Alemán (§ 46 Abs. 2 SGB VI). El acrónimo SGB se refiere a Sozialgesetzbuch, la cifra romana al tomo. A la hija se la ha concedido una Halbwaisenrente (Pensión de semiorfandad) en base al § 48 Abs. 1 SGB VI.

Estos dos tipos de pensiónes exigen como prerrogativa la justificación de la cotización mínima (Mindestwartezeit), que en Alemania corresponde a 5 años.

Según me indicas, la legislación social español tambien prevee el cumplimiento de la "cotización mínima" para causar derecho a una pensión por sobrevivencia, que por lo establecido en el artículo 175.1 de la Ley General de la Seguridad Social española son, a diferencia de Alemania, al parecer 15 años.

Esbozo esto, ya que en principio téngase en cuenta, que para determinar el volumen de los tiempos relevantes para causar el derecho a la pensión, cuentan todas las potenciales cotizaciones de los diversos países comunitarios, en los que el causante de la pensión haya estado empleado.

La Seguridad Social en España al determinar el derecho a la pensión y comprobar el hecho "cotización mínima", lo hizo solamente en base de las cotizaciones españoles, o teniendo en cuenta tambien aquellas en otros países comunitarios??

El concepto de "compatibilizar" las pensiones por sobrevivencia en España y Alemania desde el punto de vista jurídico lo desconozco. Podrías detallarme a lo que te refieres?

En cuánto a los beneficios sociales como pensionista lo siguiente:

Asistencia farmaceútica de forma aislada no existe.

Tu cliente y la hija en su condición de pensionistas tienen derecho al acceso a la asistencia sanitaria alemana, osea son potenciales miembros de la "Krankenversicherung der Rentner" (Seguro por enfermedad para pensionistas). La base jurídica es el artículo 5, párrafo 1, número 11 del tomo V del Código Social alemán (§ 5 Abs. 1 Nr. 11 SGB V). Con ello gozan de todo el catálogo de prestaciones previstas por ley, no solamente la asistencia farmaceútica (que por cierto no es del todo gratuita a razón del copago).

Además son potenciales miembros de la Pflegeversicherung (Seguro por dependencia) según el tomo XI del Código Social alemán (§ 20 Abs. 1 SGB XI).

Me refiero a una membresía "potencial" por lo siguiente:

Al no residir en Alemania y hacerlo en uno de los estados comunitarios, la Seguridad Social alemana se habrá visto obligada a comprobar, si tu clienta tiene acceso a la asistencia sanitaria en España. Si este fuera el caso, dejará de ser miembro de la "Krankenversicherung der Rentner", para serlo en el INSS.

En cambio los derechos del seguro de dependencia no los perdería en tal situación, ya que España no prevee tal cobertura en la actualidad.

Por cierto, la resolución alemana de la pensión deberá contener una regulación al respecto.

Resumiendo, la asegurada no podrá gozar de prestaciones y derechos de sanidad dobles. O está asegurada en España, o si esto no fuera el caso, lo estará en Alemania. A fín de cuentas trátase de seguros estatales basados en la solidaridad social y no de seguros privados. Las legislaciones en asuntos de Seguridad Social en los países comunitarios (especialmente en los 15 países de la antigua Comunidad Europea) disponen de un nivel de prestaciones bastante similares.

Un ejemplo:

La sanidad alemana prevee la cobertura para ortodoncia hasta el 50%, el INSS según mis datos no cubre este riesgo.

Al contrario la sanidad alemana conoce el copago para casi todas las prestaciones hasta el 2% de los ingresos brutos de una familia durante el año calendario (1% en el caso de enfermos crónicos). La envergadura del "copago" español no es tan abultada, a mi saber.

Saludos,
Robin

Nota Jue Abr 10, 2014

Muchas gracias Robin por tu respuesta.

Saludos,

Nuria.

Nota Mié Abr 30, 2014

Mira todos los casos en esta pagina, lo explican muy bien.. ya que es algo complicado y muy diferente a otros paises.. https://www.destino-alemania.es/trabajo- ... pensiones/

Un saludo

Nota Mié May 07, 2014

Hola a todos,

Mi padre cobra una prestación por jubilación de Alemania desde hace unos meses.
El mes pasado abrió una nueva cuenta en otro banco y quiere que este ingreso sea destinado allí.
Ha preguntado en el nuevo banco y le han dicho que ellos no pueden hacerlo.

Imagino que existirá algún formulario para enviar los nuevos datos bancarios
¿Dónde puedo conseguirlo?

Gracias.

Nota Lun May 12, 2014

Hola Robin, mi padre tiene un problema con la pensión de Alemania y quisiera saber si me puedes aclarar el tema o conoces a alguien que pueda llevarme el caso, ya que hasta ahora a ido a una abogada y no tiene mucha idea.

El caso es que mi padre nació en 1947 en el año 1992 le concedieron la minusvalía 33% que cobra una pequeña pensión y puede trabajar, a la vez la solicito en Alemania y en Luxemburgo, en Alemania se la denegaron y no recurrió, en Luxemburgo se la concedieron y esta cobrandola desde 1992 al igual que en España.

Ahora esta cobrando la pensión de jubilación en España 640eur aprox. Luxemburgo la pensión discapacitado trabajo unos 18 meses cobra algo mas de 200eur, y en Alemania le pagan 78eur trabajo 24 meses,

Nos han enviado una carta de Alemania en la cual dicen que se puede recurrir durante 3 meses, al principio decían que no tenían constancia de que solicitara la minusvalía, pero si lo hizo, lo volvimos a pedir, y nos han mandado toda la documentación devuelta y sin incremento de la pensión, por lo que viene denegada.

Hay algo que se pueda hacer, o es error nuestro por no haberla pedido en el 1992...

PD: es la copia que te envie por privado, por si prefieres contestar por aqui.
AnteriorSiguiente

Volver a Vivir en Alemania