Registrarse

Pensiones en Alemania

Pensiones en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Pensiones en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Pensiones en Alemania

Nota Mar Feb 14, 2012

De antemano agradecerles a los creadores y colaboradores de este foro, porque lo poco que he visto han ayudado a muchas personas.

Mi pregunta es la siguiente, mi madre (de 66 años) emigró a Alemania, residiendo y trabajando durante un periodo de 27 meses (1972-1974), regresando a España a finales de 1974.
Según tengo entendido no puede percibir una pensión de Alemania porque no ha cotizado durante cinco años. Quisiera saber si tiene derecho a la devolución de la cotizaciones realizadas.

Trabajó en España durante un periodo de 25 meses, ¿Cabe la posibilidad de sumar los meses cotizados en ambos paises y cotizar los ocho meses restantes para alcanzar el periodo de 5 años exigidos por la legislación alemana para cobrar la pensión?

Gracias.
Invitado

Re: Pensiones en Alemania

Nota Vie Feb 24, 2012

Hola Josean!

Es cierto que para acceder a un derecho a pensión alemana se requerirán un mínimo de cotizaciones de 60 meses (5 años). La ventaja de vivir en el seno de la Unión Europea se traduce también el la legislación social, en tanto que a los 27 meses alemanes se la añadirán los 25 meses españoles. De ahí que su madre habrá cumplido con un total de 52 meses cotizados a la Seguridad Social de cualquier uno de los países que componen esta Unión las prerrogativas temporales para cobrar una prestación de pensión alemana.

Si acaso mencionarle que la pensión alemana se calculará sin embargo solamente de los 27 meses cotizados, lo que dará por resultado un importe relativamente pequeño.

La Seguridad Social española también tendrá en cuenta las cotizaciones alemanas, pero según mis informaciones, la ley social española prevee un mínimo de cotizaciones de 15 años, por lo que me temo que tendrá que solicitar en su país una pensión por mínimos a la cuál se le computará la pensión alemana.

Saludos,
Michael

Nota Dom Feb 26, 2012

En primer lugar agradecerte Michael la ayuda que estás prestando.

Por lo que puedo entender por su anterior contestación, mi madre tiene derecho a una pensión de Alemania aunque no reúna los cinco años cotizados exigidos por Alemania al faltarle 8 meses.

Mira Michael nuestra historia es la siguiente, en un primer momento solicitamos dicha pensión a través de la Seguridad Social de España. Preguntamos en la Seguridad Social española acerca de dicho expediente y nos manifestaron que se archivó, y que la vida laboral de España por unos problemas no se incluyó.
Una vez solucionado el problema de la vida laboral española, se ha vuelto a remitir el expediente donde ya se incluye dicho tiempo cotizado, por lo que la Seguridad Social Española ha remitido a sus homólogos alemanes dichas cotizaciones.
Si conceden la pensión ¿a través de quien notificarán la concesión, a través de la Seguridad Social española o de las autoridades alemanas directamente a mi madre?

Desde que se solicitó la pensión a Alemania, únicamente hemos recibido por parte de las autoridades alemanas (BKK vor Ort), un cuestionario para cumplimentar, cuyo Asunto es "Seguro de Enfermedad de los Pensionistas (KVdR) con residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea".

Michael dicho cuestionario ¿es para solicitar la asistencia médica en España? ¿Debo remitirlo el mismo? ¿O espero hasta que se resuelva la pensión?
He preguntado en la seguridad social española y no me han sabido dar una respuesta concreta respecto a estas últimas preguntas.
Invitado

Nota Dom Feb 26, 2012

Hola de nuevo Josean!

Vamos por partes:

1. Su madre tendrá derecho a recibir una pensión de vejez de Alemania, ya que reune las prerrogativas temporales alemanas (5 años/60 meses) al acumular los años cotizados en España y en Alemania. Pero la pensión alemana se calculará exclusivamente teniendo en cuenta los años cotizados aquí en Alemania. Osea, la vida laboral se juzga desde una perspectiva europea acumulando los años cotizados en cualquiera de los estados comunitarios. Pero el cálculo de la pensión en metálico la realiza cada nación en base de los años cotizados en el país correspondiente.

El caso es que según tengo entendido, y esto Ustedes posiblemente lo sepan mejor que yo, para acceder a una pensión de vejez española se requieren en su país 15 años cotizados. Si este fuera el caso, su madre recibirá una pensión contributiva alemana, pero no una pensión de este tipo de España, ya que los años cotizados entre España y Alemania no ascienden a estos 15 años exigidos por la ley social española. Pero creo que en tales situaciones la Seguridad Social española abonaría una "pensión por mínimos", la cuál es de carácter subsidiario.

2. El hecho de que la BKK (una de las cajas de enfermedad de la Seguridad Social alemana) les haya cuestionado la calidad del seguro de enfermedad en España tiene una razón muy concreta. En el momento que el estado alemán le conceda a su madre una pensión de vejez, deberá a su vez fundar el derecho a la asistencia sanitaria, aquí denominada "Krankenversicherung der Rentner (KVdR)". Si se diera el caso de que su madre ya tuviera acceso a la asistencia sanitaria en España, y pienso que esto deba de ser así en su caso, no habrá necesidad de asegurarla adicionalmente por Alemania con el consiguiente cobro de las cuotas. Osea, a su madre la conviene estar asegurada por España para librarse de las cuotas alemanas y poder recibir la pensión alemana bruto igual a neto.

Por tanto el cuestionario deberán rellenarlo ya y enviarlo o directamente o por la Seguridad Social española, ya que es indispensable para regular la pensión. Por cierto, me extraña que Ustedes dispongan de este formulario en manos. Debería estar en manos de la Seguridad Social española, ya que son éstos los que pueden justificar si su madre tiene derecho o no al acceso a asistencia sanitaria a cargo de España.

3. Todo tipo de resolución alemana se gestionará por lo regular a través del ente de la Seguridad Social del país de residencia. Esto tiene muchas ventajas, ya simplemente la cuestión del idioma. La Seguridad Social española, al igual que nosotros, dispone de servicios de traducción para traducir los oficios del otro país al lenguaje propio. Osea, conviene que Alemania les envíe la resolución por la Seguridad Social española, para que estos les dén la notificación a Ustedes con un escrito en su idioma. Si se decantaran Ustedes por corresponder directamente con Alemania se enfrentarán posiblemente al contencioso lingüístico. Alemania no tomas resoluciones en otros idiomas que no sean el propio. A su vez tampoco las autoridades españolas fallan en otro idioma que no sea el castellano para con asegurados residentes en otros países, que por cierto no son pocos.

Finalmente otros consejos:

1) La Seguridad Social alemana le exigirá una vez al año una fé de vida. Ésta creo que en España la expiden los Registros Civiles o los Juzgados de forma gratuita para asuntos de pensiones.
2) Los datos bancarios deberán preveer el IBAN. Trátase del número de cuenta en calidad de formato europeo.
3) Cuándo dispongan de la resolución alemana, fíjense en los plazos del pago de la pensión. Cuando las rentas son pequeñas, no es inusual que el organismo alemán las pague en dos semestres al años o de forma trimestral. Solemos tener muchos recursos de asegurados españoles extrañándose sobre la falta de pagos, cuándo lo que suele pasar, es que estos no se dieron cuenta de que el pago no es mensual, sino por ejemplo semestral.

Saludos,
Michael

Nota Dom Feb 26, 2012

Muchas Gracias por la información remitida Michael, personas como tú hacen un verdadero servicio a la sociedad.

Respecto del cuestionario de la BKK vor Ort lo remitieron desde ese organismo al domicilio particular de mis padres, y dicho cuestionario consta de unas veinte preguntas, las cuales primeramente las realiza en Alemán, para seguidamente realizarlas en castellano, y más o menos pregunta si mi madre percibe una pensión de Alemania o de otros países, si trabaja actualmente, si está afiliada a alguna caja alemana de enfermedad, si está asegurada por enfermedad en su país de residencia en base a un seguro propio, los períodos de tiempo trabajados en Alemania y en otros países de la unión. También pregunta sobre el trabajo del cónyuge en Alemania y en otros países, y si se dispone de otros ingresos.

Mi madre actualmente no recibe pensión alguna, ya que como antes has mencionado en España tienes que cotizar un periodo mínino de 15 años para ser acreedor de una pensión y mi madre no ha cotizado ese tiempo, además como figura como beneficiaria de mi padre no tiene derecho a una pensión no contributiva española o por lo menos eso nos han manifestado las autoridades españolas. Creo que la pensión no contributiva es la que refieres como la pensión por mínimos.

Michael tu castellano es muy bueno, ¿Has vivido en España o algún país de habla hispana?

UN FUERTE ABRAZO DE TODO CORAZÓN
JOSEAN.

Nota Dom Feb 26, 2012

Hola Michael,

Lo que no entiendo muy bien de lo que me explicas, es que mi madre tendrá derecho a percibir pensión de Alemania, puesto que sumando los años cotizados en Alemania y España, no llega a los 60 meses exigidos, puesto que suma 52 meses lo trabajado en ambos países.

Gracias
Invitado

Nota Lun Feb 27, 2012

Hola Josean!

Pués sí..., ahora también me he dado yo cuenta de que con 52 meses no llega a los 60 meses que exige la ley alemana. Aún así os ha escrito la BKK, lo cuál indica que en Alemania están gestionando la pensión. Si tu madre no cumpliera la prerrogativa temporal, la BKK no la hubiera contactado, ya que se hubiera denegado la solicitud de pensión antes. Lo más probable es que ella tenga más que los por tí en tu primer mensaje indicados 27 meses de cotización en Alemania. La ley social alemana tiene en cuenta por ejemplo también los meses por crianza de niños (en el caso de su madre serían 12 meses por hijo, para crianza nacida después de 1996 incluso 36 meses).

En lo concerniente a la pensión por mínimos me refiero efectivamente a una pensión no contributiva. Pero creo que la nomenclatura jurídica española diferencia estos dos conceptos aunque se trate de la misma prestación. Tu madre a fín de cuentas sí cotizó, pero no lo suficiente para acceder al derecho de una prestación española de tipo contributivo. Por tanto cuando reciba una prestación, que posiblemente como indicas no pueda ser el caso, porque el cónyuge perciba una renta propia "millonaria" y por tanto suficiente para alimentar a la pareja, ésta posiblemente no se denomine "no contributiva", sino "por mínimos". El hecho de que este tipo de prestación no sea de calidad "asegurativa" sino más bien de tipo "subsidial" es la razón por lo cuál el pago de esta prestación dependa de los ingresos de la pareja o de la familia. Éste es tambien el caso en Alemania. Osea tu padre, a juicio de la sociedad solidaria española, gana lo suficiente como para alimentar a los dos, por lo que la pareja no necesite "ayuda". Lo que no sé decirte es, como se calcula y en cuál cuantía se computan en España los ingresos familiares, para poder fallar si la persona tiene o no derecho a este subsidio.

La BKK posiblemente pretenda determinar si tu madre tiene derecho a acceder al seguro estatal español. Si esto no fuera así, la BKK estaría obligada a asegurarla, para que no se quede sin asistencia sanitaria. Según las informaciones mías, siempre que un ciudadano español haya cotizado solamente un mes a la Seguridad Social Española, esto será suficiente para fundar el derecho al acceso a las asistencia sanitaria en España. Me extrañaba yo de que la BKK no se haya dirigido mismo a la Dirección Provincial de la Seguridad Social de vuestra provincia de residencia para hacerse con esta información y os moleste a vosotros con un formulario repleto de preguntas.

Si se diera el caso que tu madre no reúna los 60 meses (siempre computando todos los meses cotizados en cualquiera de los países comunitarios) y por tanto no pudiera acceder a ningún tipo de pensión contributiva comunitaria, pués entonces la corresponderá la devolución de las cotizaciones en Alemania, pero no antes de cumplir los 65 años. Desconozco si España concede a su vez devoluciones en casos afines.

Saludos,
Michael

P.D.: Dispongo de una titulación de traductor y una de mis lenguas extranjeras es el castellano. Pero esto no explica la calidad de mis conocimientos de tu idioma. Tuve la suerte de poder pasar 8 años de mi vida en España. Me enamoré de España y de los español..., y si tras mi muerte Dios me preguntara, en cuál lugar del mundo gustaríame volver a nacer..., pués adivina por cuál país me decantaría??
Invitado

Nota Lun Feb 27, 2012

Me equivoqué! Tres años por crianza de niños para hijos nacidos después del 1992.

Michael

Nota Mar Feb 28, 2012

Muchas gracias Michael por la información.
sora1501

Nota Jue Abr 12, 2012

hola!
tengo una pregunta.
mire mi madre lleva cobrando la pension alemana de mi padre(fallecido)hace años.
se nos olvido mandar la fe de vida,la tendriamos que haber mandado en agosto.pero se nos olvido.y entonces a mi madre la dejaron de mandar la pension en octubre.y ahora que tenemos que hacer con mandar la fe de vida ya valdria o tenemos que mandar algo mas.un saludo y gracias por la labor que haces
Sammy Rigel

Nota Jue Abr 12, 2012

Hola Michael.
Tengo una inquietud, cuales son las condiciones para poder disfrutar la pension de mi esposo fallecido?, es cierto que la pierdo si me voy del pais Alemania o me caso otra vez?, cuanto puede ser la pensiòn de un mèdico?, el derecho es sobre menos del 100%, a donde debo de dirigirme para hacer estos tràmites?
gracias
Invitado

Nota Jue Abr 12, 2012

Hola sora1501!

La fé de vida es imprescindible para nosotros. Si el ente tiene dudas, de si la persona sigue con vida o no, pués cortamos la pensión en cuestión de nada. Una de las razones para este nerviosismo del ente se podría explicar de la siguiente manera: Todos nuestros técnicos sociales se les otorga un cierto grado de responsabilidad para con las prestaciones que conceden, en tanto que su encomienda es, entre otras labores, controlar que los dineros de la sociedad solidaria lleguen a manos correctas. Si el técnico social correspondiente no se dá cuenta a tiempo de que el asegurado pueda haber muerto y no pare la prestación a tiempo, provocando por su negligencia la pérdida de caudales, pués en el peor de los casos le caerá la carga de las pérdidas a él mismo.

En su caso solamente será necesario enviar la fé de vida al organismo alemán, o incluso se podrá entregar en la Dirección Provincial del INSS más cercana para que éstos lo remitan a nuestro ente.

Permítame otro comentario al respecto. Aquí solemos toparnos con recursos de asegurados españoles que solicitan la revisión de sus expedientes, ya que no reciben sus pensiones de manera regular. Resulta que son aquellos casos de pensiones pequeñas, en donde la Seguridad Social alemana decide pagar las prestaciones acumuladas de forma trimestral o semestral. Esta decisión se regula siempre por escrito, pero al parecer no todos los asegurados entienden el alemán. Solemos toparnos con peticiones de asegurados españoles que nos exijen los oficios en su idioma. Pero este deseo, aunque comprensible es susceptible a un cierto grado de inocencia. En primer lugar no está previsto por la ley (ni en Alemania, ni en España y tampoco en cualquier otro país), ya que el idioma oficial para la administración alemana es obviamente el alemán. Nosotros tenemos asegurados en todos los países del mundo. Sería una encomienda imposible o al menos muy costosa para el cotizante y el estado querer disponer de un cuerpo de traductores nativos para cada uno de los idiomas mundiales. Por tanto la labor de tener que traducir los oficios alemanes al castellano en caso de no entender lo escrito pués recae en el asegurado. Si acaso este problema sería solventable, si los asegurados recurrieran a los organismos nacionales de la Seguridad Social, como en principio esta previsto por las regulaciones comunitarias, ya que éstos traducen todos los oficios al idioma propio y pueden por tanto ayudar al asegurado en tales casos.

Saludos,
Michael
Invitado

Nota Jue Abr 12, 2012

Hola Sammy Rigel!

La pensión de viudedad no la perderá por emigrar a otro país, pero sí sería éste el caso, si se volviera a casar.

Me pregunta Usted, a cuánto ascendería la pensión de un médico?? Ésta es una cuestión muy relativa, ya que no depende de la profesión, sino de la cuantía del sueldo, del cuál se realizaron las cotizaciones.

La pension por viudedad mayor supone aprox. el 60% de la pensión del difunto, 55% en el caso de matrimonios concertados a partir del 2002. La pensión de viudedad menor asciende al 25% de la pensión del difunto.

Si Usted vive en Alemania, dirijase a la "Deutsche Rentenversicherung" correspondiente. Puede hacerlo por teléfono o por E-Mail requiriendo los formularios para la solicitud oficial. Supongo que su difunto marido haya recibido regularmente los informes de cotización de la Seguridad Social alemana, de los cuáles Usted podrá deducir el ente correcto al cuál dirigirse.

Saludos,
Michael
sora1501

Nota Vie Abr 13, 2012

hola michael.hoy mismo vamos a hacer la fe de vida.y el lunes las mandamos.respecto a los segundo k nos cuentas en la seguridad española habia un traductor de aleman.pero hace años que no esta.entonces tuvimos que ir a una asociacion que lleva poc tiempo ejerciendo.y alli nos lo solucionaron todo.porque la seguridad social en españa se lava un poco las manos.incluso nos dijeron que teniamos que mandarlo por correo nosotros que ellos nos estaban obligados a tramitar nada.
un saludo y gracias
Sammy Rigel

Nota Vie Abr 13, 2012

Gracias Michael por la respuesta.
Podrias explicarme que es eso de viudad mayor y menor?
gracias.
Invitado

Nota Vie Abr 13, 2012

Hola Sammy Rigel!

Al respecto ya hice en el pasado exposiciones exhaustas. Por no repetirme, me permito relegarte al thread "Ayuda a persona mayor" en general y ahí a mi posting del 4 de marzo del 2011 en especial.

Saludos,
Michael

Nota Mié May 02, 2012

Hola de nuevo Michael.

Te cuento mi madre ha recibido un cuestionario de la BKK vor Ort, exactamente el cuestionario E-104, el problema que tengo es que viene completamente en Aleman, lo he traducido y me cuesta enteder el mismo, no se exactamente lo que quiere decir algunos terminos y preguntas, tampoco me queda claro si tengo que remitir dicho cuestinario yo personalmente o través de la Seguridad Social española, voy a pedir cita en la Seguridad Social Española haber si ellos saben que hay que hacer en estos casos.
Anteriormente el cuestionario que me enviaron iba en aleman y en castellano.

Michael ¿tu sabrías resolverme alguna de estas cuestiones?

Gracias de antemano.

Josean.
Cristina

Nota Mié May 30, 2012

Hola.
A ver si me pueden informar.
Tengo certificado de discapacidad total y por tanto no puedo acceder a ningún trabajo. Por dicho motivo tengo una pensión mensual.
La cuestión es que ahora mi marido se va a Alemania a trabajar y yo quisiera irme con él ya que aquí no me ata casi nada, quería saber si al irme con él, aunque yo no vaya a trabajar, ¿pierdo mi pensión o podría seguir cobrándola?
Muchas gracias.
sandra mary

Nota Mié Jun 06, 2012

hola me puedes ayudar, mi esposo es aleman cotizo y aporto durante 30 años, el a que edad tiene derecho a jubilarse el empezo a trabajar desde los 16 años y ahora vive en otro pais

Nota Vie Oct 19, 2012

Mi pregunta es la siguiente:
Mi madre ha cotizado durante 21 meses en Alemania y tiene dos hijos que aunque no nacieron en Alemania estuvierón viviendo en Alemania con ellos durante su estancia.¿podría computar meses por los hijos? a efecto de poder cobrar la pensión de vejez?
Gracias
Siguiente

Volver a Vivir en Alemania