Registrarse

Duda con prestación de dependencia AOK

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Duda con prestación de dependencia AOK" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Sab Oct 31, 2015

Saludos. Hace poco falleció mi padre que recibía una ayuda por dependencia, al igual que mi madre, de AOK Rheinland/Hamburg.
Al residir mi padres en España, los documentos para solicitar la pensión de viudedad de mi madre, los enviamos a través de la Seguridad Social española. Hemos recibido para nuestra sorpresa una carta de AOK Bayern diciendo que mi madre no cumple los requisitos del seguro de salud.
Hasta ahora siempre mis padres habían estado asegurados con AOK Rheinland/Hamburg y reconocido su nivel II de dependencia así como la prestación por cuidados .
El organismo que se ha puesto en contacto para la pensión de viudedad es el Deutsche Versicherung Rheinland y no entiendo que el seguro de salud que nos a contestado sea AOK Bayern y no AOK Rheinland/Hamburg donde estaba asegurado mi padre.
Puede ser que se hayan confundido de seguro al mandar los documentos desde España?
Desde ya gracias por la atención de leer este post.

Re: Duda con prestación de dependencia AOK

Nota Sab Oct 31, 2015

Me he comido parte del nombre del organismo!!! Es Deutsche Rentenversicherung Rheinland

Nota Jue Dic 31, 2015

Ya se ha resuelto el lío.
Efectivamente era un error y el seguro de salud que le correspondía a mi madre como viuda es AOK Rheinland / Hamburg.
Hemos tenido que escribir varias cartas hasta que conseguimos aclarar el asunto. Ha sido bastante pesado.
Llevad cuidado que parece que cada AOK va a lo suyo y es uno mismo el que se tiene que preocupar si los papeles llegan al organismo adecuado.
Un saludo.

Nota Jue Dic 31, 2015

Y si el viudo/a tiene derecho al seguro de salud alemán, hay que volver a pedir la ayuda de dependencia con el nuevo numero de afiliado que te dan (Versichertennummer), porque cuando muere el titular, el seguro de salud y dependencia desaparecen y cesan las ayudas para el cónyuge.

Volver a Vivir en Alemania