Registrarse

¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?

¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 26, 2011

¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?

Nota Jue Sep 06, 2012

Quisiera saber cuánto cuesta estudiar en Alemania una carrera universitaria...
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 03, 2012

Re: ¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?

Nota Mié Sep 26, 2012

En la mayor parte de los estados federados los estudios universitarios son gratuitos (sólo se pagan unos derechos mínimas por semestre). Actualmente algunos estados federados están cobrando tasas de estudio, aunque en general muy moderadas, de alrededor de 500 euros por semestre.

Estudiantes de países no comunitarios que no necesitan visa deben demostrar que cuentan con alrededor de 8mil euros al año para su manutención. Esa prueba de recursos económicos asegura que el estudiante puede mantenerse por sí mismo a lo largo de su periodo de estudios. Pero esa suma generalmente no basta para cubrir todos los gastos, ya que los estudiantes en Alemania gastan una media de 812 euros al mes.
El coste de vida es mucho más bajo en ciudades pequeñas que en grandes ciudades, con excepción de la capital federal Berlín.

Una planificación financiera segura para estudiantes principiantes del extranjero la ofrecen los Studentenwerke (institución universitaria para la asistencia social de los estudiantes en Alemania) mediante paquetes especiales de estudio. Por un precio fijo el estudiante recibe alojamiento, manutención y seguro médico. A veces se incluyen ofertas para el tiempo libre. Esos paquetes se pueden reservar ya en el extranjero. Los costes son de entre 160 y 360 euros mensuales.
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 26, 2012

Re: ¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?

Nota Jue Oct 04, 2012

y también cuenta para los estudios de post-grado?
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 03, 2012

Re: ¿Cuánto cuestan los estudios en Alemania?

Nota Jue Oct 11, 2012

Hola Claudia 1985
El costo mencionado arriba es solo para carreras universitarias
.

En Alemania existen una gran cantidad de casas de estudios de postgrados, algunos de los más completos y reconocidos internacionalmente son los siguientes:

Las universidades más reconocidas a la hora de estudiar un postgrado son la RWTH de Aquisgran, la Universidad Librey la Humboldtde Berlín, y las de Bochum, Friburgo, Gotinga, Heidelbergy Constanza. Hay 39 universidades alemanas entre las 500 mejores del mundo, mientras que las escuelas de estudios superiores se sitúan sólo por detrás de las estadounidenses. La universidad alemana que ocupa el primer lugar de la lista es la Ludwig Maximilians Universität, en Múnich (puesto número 52), mientras que la Universidad Tecnológica de Múnich aparece en el puesto número 56 y las de Heidelberg, Bonny Gotinga aparecen entre las cien primeras.

Requisitos y convalidaciones

Una vez que se ha elegido un postgrado lo mejor es ponerse en contacto con la Universidad o Escuela que lo ofrece. Hay dos maneras de hacerlo. La primera consiste en escribir un e-mail a la persona de contacto establecida en la página web, planteándole el deseo de ingresar en el programa formativo y solicitándole el envío de la solicitud y la lista de los requisitos que cumplir.

El costo alrededor de un post grado varía entre 15.000 a 29.500 euros, y l duración es 1 ó 2 años, a tiempo parcial o completo.

También existen Becas y ayudas desde Alemania

Donde hacer un postgrado en Alemania puede resultar más accesible si el interesado consigue una de las ayudas que se convocan desde el país germano. Actualmente, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene abiertos algunos programas de becas que permiten estudiar o trabajar en diversas universidades o instituciones de Alemania.

Un ejemplo de ello son las becas de investigación de corta duración destinadas a estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores para estancias de 1 a 6 meses. Para aquellos que se quieran marchar a partir de agosto, el plazo de presentación finaliza el próximo 15 de marzo. La dotación de estas becas dependerá del nivel de formación del solicitante. El DAAD paga 750 euros mensuales para graduados en posesión del título universitario o 1.000 euros para doctorados. Además, la ayuda comprende determinadas prestaciones para el seguro médico en Alemania, así como un importe global para los gastos de viaje de entre 175 y 450 euros.


Volver a Vivir en Alemania

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados