Registrarse

CUANDO SE EMPIEZA A COBRAR LA PAGA DE VIUDEDAD

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "CUANDO SE EMPIEZA A COBRAR LA PAGA DE VIUDEDAD" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Mié Mar 05, 2014

Hola , buneas otra vez por aqui que tal estais , he recibido una carta de la seguridad social de españa en la que me dice la resolucion
y cuantia de la pension que tengo que percibir de alemania , pero la resolucion no me ha llegado a mi y tampoco la tiene españa , supongo que se la habran mandado telematicamente pues me ponen la cantidad exacta que voy a cobrar , desde el 1/09/1013 ,

mi pregunta es cuando empiezo a cobrar esta paga desde que que me a llegado esta carta?'

y cuantas pagas exixten en alemania 12 0 14 pagas al año ,

tambien me dan un mes para reclamar , pero no tengo la resolucion de aemania.

Re: CUANDO SE EMPIEZA A COBRAR LA PAGA DE VIUDEDAD

Nota Jue Mar 06, 2014

Hola Saly,

las pensiones de la Deutsche Rentenversicherung se abonan siempre al final del mes; p.ej. la paga de Marzo hacia el 31.03.

Al año solo se abonarán 12 pagas. La ley alemana de pensiones no prevee pagas extras.

La resolución alemana estará en alemán. Supongo que el INSS te habrá mandado el informe al respecto en castellano para tu comodidad. A mi juicio, deberías recibir la resolución alemana además del informe en castellano. Una resolución telemática no me parece viable. Las resoluciones siempre son escritas.

El plazo para recurrir una resolución de la Seguridad Social Alemana es de 1 mes en el caso de notificación en el territorio federal, y de 3 meses si la resolución se notificase en el extranjero.

Saludos,
Robin

Nota Jue Mar 06, 2014

hola Robin ,

mira no se si tengo que reclamar algo o no
yo como mayor de 45 años y con un menos a mi cargo , se supone que tengo la pension maxima de Alemania y la resolucion que me manda la seguridad social es de 3.974 € , al año desconozco si tengo que reclamar o no pues no se cuanto me corresponde , a la seguridad social tampoco le ha llegado la resolucion escrita y por eso no me la han podido mandar,

y a mi no me ha llegado , solo tengo la cantidad en un documento de la seguridad social donde pone pension de Alemania anual .

como puedo saber si lo que me van a dar es lo que me correspomde y no es que este mal.
muchas gracias
y un abrazo
saly

Nota Jue Mar 06, 2014

Hola Robin , persona que te moleste tanto , pero no tengo quien me ayude sobre este tema aqui en España.

queria preguntarte si la pension me corresponde desde 01/09/2013, que fue cuando fallecio mi marido .
a la fecha de hoy que todavia no he cobrado nada , me lo pagan con caracter retroactivo junto cuando llegue el 31/03/2014¿¿¿¿, o ??cual es la forma ,
tengo luego que declarar en Alemania impuestos por esa pension

un saludo
saly

Nota Jue Mar 06, 2014

Hola Saly!

Percibo que tienes diversas cuestiones y dudas al respecto. Eso es normal.

Me dices, que no tienes a nadie en España que te pueda ayudar al respecto. Es que no te quieren ayudar por parte de la Seguridad Social Española?

Si el INSS no ayuda a los ciudadanos, cuál si no es su cometido??

Sin conocer detalles, y es que en Internet no conviene transmitir datos personales, te esbozo las dos alternativas posibles:

a) El fallecido no percebía pensión en el mes de su muerte: En este caso la viuda se la abonará la pensión en la cuantía que le hubiera correspondido al marido para el plazo de tres meses a partir del día de la muerte.

Ejemplo: Día de defunción: 2. Septiembre, la pensión se abonará en la cuantía que le hubiera correspondido al difunto desde el 2 de septiembre al 31 de diciembre (tres meses calendarios tras el mes de la defunción). A partir del 1 de enero que le sigue, la pensión se abonará en la cuantía de la viudedad.

b) El fallecido percebía pensión: La pensión se abonará en tal caso a partir del 1 de octubre por tres meses en la cuantía que le hubiera correspondido al difunto, después se reducirá a una pensión de viudedad. Para el mes de la defunción no habrá reembolso parcial de la pensión del difunto.

Como verás, la ley social alemana prevee que la viuda cobre durante el mes de la defunción más tres meses calendarios el importe que le hubiera correspondido al difunto. Tras esta fase de carencia es cuando el abono se reducirá a la cuantía de una pensión de viudedad.

En Alemania las pensiones de (gran) viudedad suponen aprox. el 55% de la pensión que le hubiera correspondido al difunto.

Por supuesto que el ente alemán te abonará los retrasos. Posiblemente lo haga de manera trimestral, en dependencia de la cuantía.

En Alemania no pagarás impuestos, a menos que estés empadronada aquí. Los ciudadanos abonarán sus impuestos en el país de residencia. Por tanto tendrás que declarar el ingreso alemán frente a Hacienda Española.

Alemania te pedirá regularmente la fé de vida (todos los años) y posiblemente quieran saber tus otros ingresos para corregir la pensión de viudedad. Resulta que la ley social germana permite el cobro de varias pensiones siempre que no se sobrepasen unos cupos. Con esto preténdese evitar que un ciudadano pueda disponer de ingresos entre pensiones y otros que superen lo que hubiera podido estar ingresando en estado activo.

Hablas de pensión máxima en Alemania. Tal concepto aquí no lo conocemos. La pensión siempre dependerá de lo que un asegurado haya cotizado en dependencia de su sueldo. A mayor sueldo, mayor cotización y en consecuencia mayor pensión. Si en tu caso puedan ser aprox. 332€ mensuales, esto significaría que el difunto le hubiera correspondido una pensión de vejez de aprox. 604€ mensuales. Esto para condiciones alemanas es una pensión bastante por debajo de la media e incluso bajo el mínimo de subsistencia. Un pensionista alemán con tal ingreso no podría cubrir sus gastos y se dirigiría por tanto al municipio en donde le abonarán la diferencia hasta lo que en este país se considera el mínimo de existencia. En España a esto creo que lo denominais "renta por mínimos". Lo que aquí son dos entes diferentes (aquí el seguro de pensiones y allí el municipio), en España lo administra todo la Seguridad Social al parecer. En tu caso y si no tuvieras otros ingresos, deberías a mi juicio recurrir a la Seguridad Social española para por lo menos llegar a ingresar lo que en vuestro país se haya establecido como el ingreso mínimo necesario para sobrevivir. Según recuerdo y en dependencia de la autonomía debe de tratarse de un importe por los 550€ aprox.

Intentar comprobar la veracidad y legalidad de la resolución alemana (que por cierto has de recibir en papel en mi opinión) te resultará sin conocimientos de la ley social alemana muy complicado, supongo yo. He oído hablar de abogados en España que se han especializado en este sector jurídico. Pero tal vez te ayude mi experiencia al respecto: Soy funcionario jurista en un departamento de la Seguridad Social alemana y mi cometido son recursos y pleitos en materia de pensiones, asistencia médica y casos de dependencia. En este contexto te puedo indicar que estadísticamente el 98% de los casos los juzgados sociales fallan en favor del ente. Esto supone que nuestros errores ascienden como max. a un 2% del total. Pienso que seríamos pobres profesionales, si nuestro ratio de error fuera superior. Quiero decir con ello, que no es imposible, pero si relativamente improbable, que la resolución sea errada.

Saludos,
Robin

Nota Vie Mar 07, 2014

Buenos dias Robin , te doi las gracias por tu informacion pues me has ayudado bastante ,
,
efectivamente la obligacion de la seguridad social Española es ayudar a los ciudadanos a disepar sus dudas , pero descraciadamente yo ya he estado en Madrid varias veces y no me han sabido ayudar ni a explicarme la mitad de lo que me has escrito , he hablado con los inspectores y han quedado en una promesa de llmarme por telefono cuando supieran darme una explicacion y todavia estoi esperando la llmada,

efectivamente a mi me ingresaron tres mensualidades seguidas del importe que cobraba mi marido de una sola vez al fallecer ,

pero mi pregunta es cuanto tiempo tardan en pagarme la pension de viuda ??

por que fallecio en Agosto , cobre a finales de Noviembre estas tres mensualidades , hasta hoy ninguna noticia mas , excepto la carta de l aseguridad social española que te comente.

un saludo
saly

Nota Mar May 13, 2014

Buenos dias Robin:
Soy nueva por aqui , a ver si hago esto bien !!! .
Soy española, casada con un aleman Me quede viuda hace algunos años, pero no cobro ninguna pension de viudedad.
En aquel tiempo, estuve tramitandolo desde España, pero al final me comentaron que mi marido no tenia suficiente cotizada a la Seguridad social alemana , como para que a mi me correspondiese pension de viudedad .
Quisiera saber, que tiempo exigen de cotizacion para que me hubiese correspondido esta pension? y si puedo solicitar una vida laboral de mi marido, para comprobar hoy, que efectivamente no tiene cotizado suficiente.

Muchas gracias y un saludo.

Nota Mar May 13, 2014

Hola Celeste!

Prerrogativa básica para acceder al derecho de una pensión por viudedad en Alemania es el haber cumplido en la persona del difunto el tiempo de cotización mínimo (Mindestwartezeit) a la Seguridad Social Alemana, en este caso al seguro de pensiones (Deutsche Rentenversicherung). El tiempo mínimo de cotización en Alemania asciende a 5 años o 60 meses.

Ciertamente puedes y deberías a mi juicio - y en caso de duda - pedir una "vida laboral" a la Deutsche Rentenversicherung, para poder supervisar el contencioso y en todo caso recurrir la resolución o solicitar una revisión (en el caso de que hayan vencido las fechas para un potencial recurso).

En alemán se le denomina a la vida laboral "Versicherungsverlauf", que traducido al pie de letra vendría a significar "currículum de seguro".

Para ello acude a la Dirección Provincial del INSS, en donde te gestionarán tu petición. Así lo preveen las regulaciones europeas. En caso de que no encuentres ayuda, lo cuál se me antojaría muy criticable, no te quedará otra posibilidad que recurrir a la Deutsche Rentenversicherung directamente o a través del Consulado alemán correspondiente.

Para poder localizar el expediente requerimos del número de seguro (Versicherungsnummer), o al menos del nombre, apellidos y fecha de nacimiento del asegurado.

Como ya hice en un post anterior, permíteme que te remita al portal de internet de la Deutsche Rentenversicherung:

"https://www.deutsche-rentenversicherung.de"

En la parte superior derecha de la página web y en forma de pull down menu encontrarás el concepto "Fremdsprachen" (idiomas extranjeros), por donde podrás cambiar al castellano. De ahí pasando por las opciones "Prestaciones" y "Pensiones" accederás a las informaciones que requieras.

Saludos,
Robin

Nota Lun May 19, 2014

En la página www.destino-alemania.es te explican acerca de este tema y mucho más! Echadle un vistazo, a mí me resultó muy útil.

Un saludo

Nota Dom Nov 08, 2015

Hola , muy buenas Robin ;

ya he leído algunas cosas en este mismo hilo que más o menos me han aclarado algunas dudas que tengo/tenia , aun así , quizás me podrías disipar alguna que otra que todavía tengo.

mi madre ha enviudado recientemente y según he podido averiguar , tiene derecho a la pensión mínima de aquí en España (somos residentes aquí en España) al haber percibido mi padre la pensión mínima española , el llamado SOVI y a la pensión por viudedad por Alemania.

aun no hemos podido solicitar ni la pensión española ni por supuesto la pensión alemana , ya que estamos aun esperando todos los documentos necesarios de la aseguradora de aquí en España , que nos será remitida en los próximos días , ya que mi padre ha fallecido el día 22 de octubre del 2015 y aun están los documentos en trámites.

te explico ; desde Alemania le están pagando a mi madre desde hace varios años una paga por varios hijos que han nacido ahí y mi padre , aparte de la pensión alemana por haber trabajado y cotizado en Alemania , también estaba percibiendo junto con la pensión alemana , una paga adicional , la llamada Abteilung-B , por haber trabajado para la Bundesbahn.

ya he leído en este mismo hilo , que mi madre percibiría el 55% de lo que cobraba mi padre en concepto de pensión de Alemania.

mi/s pregunta/s al respecto , se computan en la pensión de viudedad la paga que ella recibe de Alemania y la paga adicional que percibía mi padre?

o solamente recibiría el 55% de la pensión alemana de mi padre y seguiría cobrando la paga de Alemania que ella está percibiendo hasta la fecha?

es que no me ha quedado muy claro y te agradecería si me pudieses aclarar mis dudas.

saludo y gracias anticipadas , Oliver_SG

* me acabo de fijar que el ultimo post en este hilo es de mayo del 2014, ni me habia fijado , perdon por ello.

si no es mucha molestia , por favor eliminad este mismo post , ya que he creado el siguiente hilo ; pension-de-viudedad-alemana-t3021 , en el que formular mis preguntas.

gracias nuevamente y perdon por las molestias causadas

Nota Mié Ago 03, 2016

buenos días,

tengo una duda y espero que alguien me la pueda aclarar. Mi clienta va a solicitar la pensión de viudedad a Alemania, concretamente a Rheinland, en base a la cotización de su marido.

A mi clienta ya le han ingresado la cantidad X, que entiendo que corresponde, como he leído en este foto, a los tres meses del importe que le hubiera correspondido al difundo. Mi clienta como no conocía la procedencia de dicha cantidad ha devuelto dicho importe. Me gustaría saber como puedo reclamar dicha cantidad, ante quien y en que plazo! Muchas gracias y espero respuesta

Nota Vie Ene 27, 2017

Buenas tardes!Estoy bastante desesperada y agobiada porque nadie me soluciona nada.
Mi padre era pensionista por el gobierno aleman y retornó a España hace muchos años. Falleció a primeros de Julio y tras casi 7 meses mi madre aún no tiene resulta su pensión de viudedad. En octubre Alemania mandó un formultario para rellenar preguntando si existian otros ingresos.El INSS me dice que ellos no pueden hacer nada y el consulado español en Alemania tampoco,sólo preguntar por autorización de mi madre y únicamente le dicen que está en trámite. El INSS me comunica al insistir que ellos pidieron a Alemania en septiembre las cotizaciones de mi padre a Alemania para calcular si le correspondiese algo por España también pero no obtuvieron respuesta alguna.
Mi madre no tiene ingresos alguno y la situación ya es insoportable.
¿Alguien puede decirme cuanto tarda en llegar noticias de la pensiön??¿Existe alguna forma de reclamar? No se alemán y le he mandado tambien email con un traductor on line pero tampoco me contestan!!!! Gracias.

Volver a Vivir en Alemania