Registrarse

Cómo calcular tu salario neto en Alemania

Cómo calcular tu salario neto en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Cómo calcular tu salario neto en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Mié Jun 29, 2011

Hola mi marido es ingeniero y habla aleman y esta buscando trabajo en alemania tiene unos 10 años de experiencia y se iria con mujer sin trabajo y un hijo quería saber cual es el salario al que podría optar, y si nos recomiendas alguna ciudad para vivir, si podríamos pedir salario + casa, una cosa esta con el doctorado y lo acabará esperemos que este año el tener el doctorado en alemania influye en el salario?
Gracias por tu tiempo
Rosa

Nota Mié Jun 29, 2011

MUchas gracias, estas hecho un hacha si nos vamos habrá que invitarte a unas cervezas, perdona si me surge alguna duda te consultaré.
Muchas gracias por tu gran ayuda
Yago
Michael

Nota Mié Jun 29, 2011

Hola Rosa!

Querer daros un consejo acerca de lugar en Alemania, que más se os prestaría, no creo que pueda. Yo personalmente aprecio la vida urbana, de ahí que tendería en principio a una ciudad grande como Berlin, Hamburgo, Munich, Frankfurt, Düsseldorf, Colonia, Stuttgart. La ciudad más "latina" de las mencionadas posiblemente sea Munich, aunque especialmente Berlin, Hamburgo, Düsseldorf o Frankfurt sean también muy internacionales.

Vivir en una ciudad alemana significaría habitar en la mayoría de los casos en un piso o apartamento. Vivir en casa propia o dúplex por ejemplo conllevaría el conformarse con las periferias urbanas, no por ello peor comunicadas, ya que Alemania está densamente poblada y superurbanizada, pero los caminos al trabajo o a la escuela serían por lo general más largos.

Habitar en zona rural puede ser más "romántico" y tranquilo, pero el nivel retributivo y las ofertas laborales suelen ser menores. Supongo que en España se comporte de manera parecida.

En lo concerniente a los sueldos los siguiente:

Los sueldos iniciales de ingenieros licenciados se suelen situar entre 50.000 y 60.000 € brutos anuales, dependiendo en gran medida del sector laboral, del horario laboral, de la calidad de la labor y también del nivel de experiencia entre otras cosas.

Si tu marido dispone de 10 años de experiencia profesional, ésto en principio le puede ayudar a acceder a un puesto de trabajo, pero sería mucha casualidad que el puesto que vaya a ocupar, coincida justamente con lo que estuvo haciendo con anterioridad. Osea, el asunto de la experiencia es relativo, ya que tu marido por decirlo de otra forma lo más probable es que acceda al mercado alemán como principiante a una nueva labor, un nuevo cargo, que nada tendrá que ver con lo que hizo con anterioridad. Yo pienso que un académico superior (osea con licenciatura) tras 10 años de empleo en una y la misma empresa pueda optar a un sueldo anual en bruto de aprox. 75.000 a 85.000 €.

El doctorado influirá en el salario, si el cargo que se le otorgue exija las cualidades correspondientes. No es el título lo que influye el salario, sino la calidad de la labor. Eso sí, supóngase que con un doctorado la busqueda de un buen puesto de trabajo se facilite considerablemente. De ahí que pienso que será de ventaja, que le animes a llevarlo a cabo.

El dato de mujer e hijos a cargo me sirve para calcular concretamente un sueldo bruto a neto en base del peso impositivo y las cuotas a la Seguridad Social. En caso de que sea tu marido, el que se encargue de traer los ingresos económicos y tú no tuvieras ingresos o ingresos bajos, el sueldo bruto de tu marido experimentaría un menor peso fiscal (creo que en tu país se le llama IRPF, osea menos descuentos por IRPF!!). Osea de un mismo sueldo bruto le iba a quedar en este caso un neto mayor. En cambio si tu trabajas a jornada completa y ganando por tanto también un sueldo completo, a tu marido le quedaría de su sueldo bruto un neto menor.

Saludos,

Michael
Invitada chilena

Nota Mié Jun 29, 2011

Gracias Michael por la información. Me dices que con 1650 € liquidos podre sobrevivir tranquilamente?, y me refiero a sobrevivir con no darme lujos estando allá, pero tampoco a pasar hambre.
Michael

Nota Jue Jun 30, 2011

Hola invitada chilena!

En este país osaría a afirmar, que nadie pasa hambre. Tanto menos percibiendo un sueldo en neto de 1650€. Como ya te indiqué en mi posting del 17.06.11, trátase de un sueldo medio. No vas a poder dar grandes saltos, pero sí vivir dignamente. ¿Lujos?? Pués no sé. Supongo que dependerá de tu estilo de vida. El nivel de vida en Alemania es sabidamente mayor que en Chile, al menos desde el punto de vista material. Además las diferencias económicas entre los diversos ámbitos sociales son en Chile sustancialmente más acusadas. Esto se debe -entre otras cosas- al desarrollo deficitario de la clase media en Chile, un fenómeno que por cierto se observa prácticamente en todo el continente sudamericano. El desarrollo social en la Europa occidental en general y en Alemania en especial tiene su fundamento en la existencia de una vasta clase media y la calidad de lo primero evoluciona en proporción directa con el porvenir de la segunda.

Por cierto, yo no he estado en Chile, pero conozco Buenos Aires. Si intentara comparar el nivel de vida de una porteña de ocupación media (por ejemplo una enfermera) con el de una alemana en situación similar, pués diría que el sueldo de la alemana supera al de la porteña en un factor 4 a 1. El diferencial de nivel de vida, siendo éste un concepto más relativo, diría que estaría aprox. en un 2 a 1.

Pongo el ejemplo de la enfermera, ya que éstas en Alemania reciben más o menos el sueldo mensual neto que tú me indicas (1650€). Suponiendo que la situación en Santiago de Chile sea semejante a la de Buenos Aires, entonces la enfermera sudamericana experimentaría un aumento de nivel de vida de aprox. el doble del sueldo emigrando a Alemania. A esto se le añadirían las demás ventajas de vivir en un país con un ambiente económico sustancialmente más holgado, mejores servicios públicos, mejores prestaciones sociales como acceso a asistencia médica y seguro de pensiones, mejores accesos a escuelas, mayor oferta cultural, mayor seguridad ciudadana, etc.

En fín, no quiero prolongar mi sermón. Con un sueldo de 1650€ serás partícipe del nivel de vida del occidente europeo, sin por ello poder llevar una vida de lujo. Quién hable de lujos, que juegue a la lotería.

Saludos,

Michael

Nota Vie Jul 01, 2011

Hola Michael!
Lo mío es bastante particular, estaré en Berlín realizando una pasantía (internship) por unos cuantos meses ya que soy estudiante. El sueldo que me ofrecieron es de sólo 600€ brutos al mes, claramente soy soltera, sin hijos, tengo 26 años y el trabajo es de jornada completa.

Muchas gracias!!
Invitado

Nota Vie Jul 01, 2011

Hola tuni-tun!

Siendo estudiante el bruto te quedará neto a mi juicio.

Tan particular no es tu situación. Internships son en Alemania aún más usuales que entre los primos anglosajones de ultramar.
El que sea un paid internship es una ventaja. No siempre es esto así.

Saludos,

Michael
Mike

negociación salario y condiciones

Nota Lun Jul 04, 2011

Hola Michael, vengo de leerme todo el hilo, la verdad es que muy interesante, estás haciendo una gran labor.
Me desplazo en breve a Alemania para una segunda entrevista en persona, soy diplomado en IT, 8 años de experiencia aquí en España y es para un puesto de administrador de sistemas informáticos y soporte, similar a mi puesto actual aquí, tengo nivel B1 de alemán.
En mi primera entrevista telefónica me proponían un salario de 40k anuales. A mi me parece un poco justo, ya que viviría con mi pareja e hija y aunque el salario no lo es todo si que es algo muy a tener en cuenta para que poder vivir tranquilos.
Es una empresa muy formal y han sido muy atentos en todo momento para resolver dudas, el puesto trabajo en si me interesa bastante, pero no tengo mucha experiencia en la negociación del sueldo.
Dada mi inexperiencia en el mundo laboral en Alemania mis dudas son, crees que desde su perspectiva esta propuesta queda abierta aún para hablarlo una vez allí o por costumbre suele ser cerrada si ya hablamos por teléfono? Cuanto más sería lo razonable pedir para un puesto similar y dado mi perfil?
Saludos y gracias de antemano.
Michael

Nota Lun Jul 04, 2011

Hola Mike!

Diplomado universitario, experiencia laboral de 8 años, nivel alemán B1. Te ofrecen un puesto de administrador de sistemas a 40.000 € anuales en bruto. Mujer y una hija a cargo.

Tu sueldo mensual en neto ascenderá a 2331,34 € + 184 € de "Kindergeld" por tu hija, en total 2515,34 €.

Trátase del sueldo de un académico diplomado (bachelor) de entrada. A medio plazo supongo que no te debería resultar dificil convencer a tu superior a pagarte el sueldo de un diplomado con experiencia, osea aprox. 45.000 a 55.000 €.

Tu mismo dices, que será algo justo para una familia y me temo que vayas a tener razón. El sueldo en principio no es bajo. Supera la media interprofesional de aprox. 35.000 €. La cuestión es que aquí en Alemania por lo general están las dos partes de la pareja empleadas, osea las familias suelen disponer de unos ingresos algo mayores. Como ya indiqué en otro lugar de este thread, una pareja de técnicos medios te traen aprox. 3200 € netos a caso más el "Kindergeld" en caso de que tuvieran niños.

Pienso que para llegar a estar contentos desde un punto de vista económico en Alemania, tendrás que convencer a tu mujer a que se busque también una ocupación. Y esto con mucha diferencia es más sencillo aquí que en tu país, que supongo que sea España.

Volviendo al asunto del sueldo..., no sé si es usual que un empresario se fije en un sueldo ya por teléfono. Me extraña, ya que a mi juicio este asunto se comenta mejor en la entrevista. En tu caso tal vez por la situación de lejanía, el señor quiso darte un dato aproximativo, sin tener miedo a quedarse "bajo" conociendo los sueldos españoles. Si acaso quiero indicarte para tu tranquilidad, que los alemanes no solemos tender a dibujar un contencioso concreto en colores de rosa. Somos en estos asuntos muy directos y no nos andamos por las ramas. Si el señor te ofreció al teléfono 40K, al llegar, éste no sufrirá de amnesia y en el contrato a firmar con certeza no pondrá ni un céntimo menos. Pero pienso que si te dijo el sueldo al teléfono, es porque tal vez tú le pediste expresamente una oferta de sueldo, en contra de nuestra usanza. A fín de cuentas, un ingeniero alemán no osaría a preguntar por el sueldo al teléfono, ya que todo el mundo aquí sabe que te van a pagar siempre más o menos aquello que ofrezca el mercado. Aquí la ética profesional es super-importante, y aquel contencioso de "contratos basura", desgraciadamente muy usuales en España, aquí son desconocidos y no representativos.

Y si al final estando una vez en Alemania y habiendote habituado tanto al país como a su mercado laboral, en el caso de que te pareciera poco sueldo o tengas la sensación a medio plazo, de que tu porvenir en aquella empresa no sea como tú te lo pensabas, pués cambiarás de empresario, ya que Alemania adolece de expertos en el sector IT. La demanda es y seguirá a mi juicio siendo grande y tus posibilidades irán en aumento de manera exponencial ganando experiencia en todos los sentidos.

Saludos,
Michael
Mike

Nota Lun Jul 04, 2011

Hola Michael, gracias por tu rápida respuesta. En principio el tema del salario salió por parte del empresario, quizás por lo que comentas de la lejanía o para hacernos ambos una idea. Yo personalmente, y como ya comentas, estos temas prefiero hablarlos en persona, seguramente fuera algo previo y una vez allí lo acabemos de concretar como el resto de detalles.
De ahí viene mi duda, no se si esta propuesta inicial queda cerrada o abierta si aún nos hemos de conocer personalmente, ya que el mercado laboral alemán y las relaciones laborales allí son nuevas para mi.
Por otro lado, el Kindergeld mencionado como se obtiene? En forma de menor retenciones en nómina o hay que solicitarlo a la administración?
Saludos
Michael

Nota Mar Jul 05, 2011

Hola Mike!

Pués no sé si habrá aún margen de negociación sobre el sueldo durante la entrevista personal, habiéndose expresado el empresario ya con anterioridad al respecto. Pero pienso que no tiene porqué ser una propuesta cerrada.

En lo concerniente al "Kindergeld" lo siguiente:

Trátase de una prestación fiscal mensual del estado por la crianza de niños, prácticamente una desgravación fiscal adelantada por hijos mientras estos estén a cargo de los padres, osea en principio hasta los 18 años..., y de ahí en adelante pienso que hasta máximamente los 27 años a condición de que no tengan ingresos propios y estén estudiando. Otra prerrogativa principal es el hecho de que los hijos tengan su residencia en Alemania.
Se obtiene solicitándolo a la "Familienkasse", un departamento de la "Agentur für Arbeit", lo que vendría a ser el "INEM" alemán. En la máquina buscadora "google" alemana encontrarás pronto el formulario de solicitud en versión "pdf". Desconozco detalles al respecto por falta de experiencias subjetivas propias. Siendo funcionario yo lo cobro directamente por mi ente.

Por cierto, por los dos primeros se pagarán 184 € cada uno, por el tercero un importe de otros 190 €... y a partir del cuarto asciende el asunto a 215 € por niño.

Europa adolece de crianzas !! Pero aún a pesar del "Kindergeld" nuestra tasa de natalidad sigue siendo una de las más bajas de Europa.

Saludos,
Michael
Mike

Nota Mié Jul 06, 2011

Gracias de nuevo Michael, muy amable.

Saludos
Invitado

Nota Vie Jul 08, 2011

Hola Michael, que categoria de impuestos se aplica si vivo con mi pareja e hijo? no estamos casados pero tengo un hijo, sólo trabajaría yo al principio.

Saludos

Nota Vie Jul 08, 2011

Hola, Michael,

Aprovechando tus amplios conocimientos sobre el tema, quisiera preguntarte:

Me apareció una posibilidad de trabajo en Munich. Yo ahora vivo en Barcelona .
El sueldo bruto sería de 55-60000. Mi pregunta es : cuánto me quedaría neto y si esto está bien para vivir en Munich, que dicen que es una ciudad cara? Me preocupa el alquiler.
O sea , me refiero al peor caso, con 55000, mi mujer sin trabajo , sin hijos (nada de iglesias).

Muchas gracias desde ya.
Saludos,

Guillermo Guiperion
Michael

Nota Vie Jul 08, 2011

Hola Invitado!

Pués estando soltero y aún teniendo un hijo, se te aplicará la categoría fiscal I, osea el nivel impositivo mayor.

Si estuvieras casado y con el cónyuge a tu cargo, se te aplicaría la clase fiscal III, con un peso impositivo mucho menor, prácticamente la mitad de la categoría fiscal I.

La clase fiscal II (también más ventajosa que la I) corresponde a personas que crían solas a sus hijos, osea sin cónyuge (por divorcio, viudedad, separación,...) y se aplica solamente por un espacio de tiempo restringido, el cuál no te sé mencionar con certeza. Curiosamente ésta se aplica a su vez solamente a personas que hayan estado o sigan estando casadas. Eso significa, que parejas extramatrimoniales, aún teniendo niños comunes, no gozarán de un acceso a la clase fiscal II.

En fín, la ley fiscal alemana aventaja obviamente a los matrimonios.

El código civil alemán experimentó hace algunos años ciertas reformas para mejorar la situación jurídica de parejas extramatrimoniales, especialmente en el campo por ejemplo de las herencias. Pero estas reformas no han llegado aún ni a la ley fiscal y solo parcialmente a la legislatura social.

Saludos,
Michael
Michael

Nota Vie Jul 08, 2011

Hola Guillermo!

Antes de nada he de reconocer, que he estado buscando en internet la etimología de tu prenombre. Eres un WILHELM, al igual que Wilhelm Tell, o un William como William Wallace.

Pués con tu permiso, encantado de conocerte Wilhelm !!

Vamos al grano!

55.000€ brutos anuales son a 12 pagas al año 4583,33€ brutos mensuales. De esto te resultará un neto de 3055,21€, correspondiendo al nivel fiscal III, osea con cónyuge a cargo.

Partiendo de 60.000€, el neto mensual te ascenderá a 3301,08€.

Trátase del sueldo de un académico con licenciatura y un nivel medio de experiencia, osea aprox. 10 a 15 años de experiencia profesional.

Munich no es una ciudad barata, pero no sustancialmente más cara que por ejemplo Frankfurt, Hamburgo o Düsseldorf. Es más, yo conozco Barcelona y osaría a afirmar, que Munich no es más cara que la capital catalana.

El mercado de los alquileres en Alemania es dominante y por tanto ofrece una altísima variedad. En este campo podrás decidirte por ejemplo por un inmueble "normal" a tal vez 7 € el metro², como de ahí en adelante decantarte por pisos, apartamentos, lofts, dúplex o casas de precios más altos. Esto dependerá principalmente del tamaño y del lugar del inmueble, además de tus expectativas.
Pienso que los más acertado en un principio sería alquilar por cooperativa, como la hace la mayoría de los alemanes. El Consulado General de España en Munich supongo que te pueda dar direcciones de sendas cooperativas en aquella ciudad.

Si acaso otra opinión mía, que ya he indicado repetidas veces en estos foros, y es que vivir de solamente un sueldo en Alemania es posible y suficiente, pero posiblemente no llegue para un nivel de vida holgado.

Me da la sensación que el acceso de la mujer al mundo laboral en España ha de ser dificultoso, ya que parece ser, que muchos foristas españoles no incluyen el sueldo del cónyuge femenino en sus planes.

Pero resulta que en Alemania es muy usual que trabaje la mujer.

Se comprende que una pareja con ingresos por ambas partes goze potencialmente de un mayor nivel de vida. Como la ocupación laboral de los dos cónyuges en Alemania no es excepción, sino más bien el estatus regular, se deduce en consecuencia que la familias con solo un ingreso suelen estar en desventaja económica.

Resumen: Trabajando dos, Munich no será tan caro como trabajando solo uno de los dos.

Saludos,

Michael

Nota Jue Jul 14, 2011

Hola,
Me han hecho una propuesta de trabajo en Alemania. Soy informático y me ofrecen 48000€ brutos anuales. ¿Es el sueldo que corresponde a mi categoría profesional?
Estoy casado con 2 hijos pero incialmente iría solo. ¿cuánto me quedaría al mes?

¿con ese sueldo ¿da para vivir bien?

gracias
Pedrete

Nota Sab Jul 16, 2011

Buenas,

Antes de nada, darte las gracias por tu blog, es de muchisima ayuda.

Tengo una oferta de 40.000 brutos anuales mas una mensualidad como paga extra en dos meses. Soy ingeniero en informática y tengo 29 años, con solo 1 año y poco de experiencia en el área a la que me he movido (ingeniería de sistemas embebidos). Antes estuve trabajando dos años en IT en temas totalmente distintos.

Ademas me pagan el alojamiento a parte del sueldo y viviría en Hamburgo .

¿que te parece ?

Que me puedes decir?

Nota Mié Jul 20, 2011

Michael:

Me llamo Santiago, vivo en Argentina, tengo ciudadanía alemana, y también tengo el pasaporte alemán. Soy estudiante de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Me gustaría saber cuánto puedo llegar a ganar por mes como ingeniero y con experiencia, porque tengo amplios deseos de irme a vivir y forjar una familia allá...
también por el hecho de que me quiero especializar en automotriz y se que alemania es una potencia en el tema... si es posible me iría mediante contrato con una empresa alemana con sede en Argentina (como la Volkswagen), ya que el mercado laboral es competitivo alla...

P.D: Tengo un buen nivel de inglés y estudio alemán también !! :) Für das deutsche Vaterland !!

Nota Mié Jul 20, 2011

Hola, Michael,
Muchas gracias por tu información tan precisa sobre salario y alquileres, etc.
Lo de mi puesto en Munich aún no está definido, pronto tendré otra entrevista telefónica. Esperemos que salga todo bien.
No te comenté en mi anterior mensaje que somos argentinos con doble nacionalidad italiana. Hemos vivido unos años en Milán, antes de venir a Barcelona.
Te muestras sorprendido porque el acceso al trabajo de la mujer en España parece muy difícil. Sí, así es ,más aún si es extranjera. Es el caso de mi esposa que es psicóloga,con experiencia. Aquí se tienen muy en cuenta los conocidos, y además, en Cataluña se agrega el factor de la preferencia local. No sabemos cómo le puede ir en Munich. Tienes alguna idea sobre esto?
Por otro lado, no conocemos a nadie aún allá. Qué me puedes decir de la vida social para un recién llegado? no hablamos alemán, para mi trabajo no es necesario (exigen buen inglés)aunque lo estudiaríamos allí.
Gracias de nuevo y saludos (desde Barcelona, por ahora).
Guillermo (Wilhelm, para tí).
AnteriorSiguiente

Volver a Vivir en Alemania