Registrarse

Cómo calcular tu salario neto en Alemania

Cómo calcular tu salario neto en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Cómo calcular tu salario neto en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Michael

Nota Vie Jun 17, 2011

Hola Flavia!

El sueldo que indicas corresponde a un nivel de técnico profesional. Si tu titulación es de licenciatura (master) este sueldo se me antoja algo bajo, aunque supongo que una vez empleada, subiría al paso del tiempo y ganando experiencia.

Un ingeniero con diplomatura (bachelor) te suele tener sueldos iniciales de 45.000 a 55.000 Euros brutos anuales, un licenciado entre 50.000 y 60.000 Euros.

Además por lo que tengo entendido, el sector de la informática paga bien, debido en gran medida a la gran demanda de profesionales informáticos, especialmente en el sector del desarrollo de soluciones software.

Siendo soltera, sin hijos a cargo y sin querer pagar el impuesto a la iglesia y además partiendo de 12 mensualidades al año puedo esbozarte el siguiente cálculo:

40.000 € ./. 12 = 3333,33 € mensuales en bruto = 2044,75 € en líquido.

Quieres saber si con este sueldo podrías vivir bien en Lübeck?

Pués en principio quiero indicarte que la vida en Lübeck no será más o menos cara que por ejemplo en Hamburgo o Bremen, por mencionar algunos puertos alemanes.

Un sueldo de 2000 € no está mal, pero si te vienes sola, osea sin compañero, no creo que puedas dar grandes saltos o ahorrar de ello en poco tiempo un capital considerable. Esto será especialmente el caso si tengas que vivir en condición de alquiler. Un apartamento de alquiler te va a llevar aprox. 7 € el metro cuadrado en frío, osea sin gastos de escalera, sin electricidad y sin gastos de calefacción. Supongamos que te decantes por un piso de aprox. 60 m², el alquiler te supondrá por tanto aprox. 420 € a lo cuál habrá que añadir gastos de escalera (por ejemplo 100 €) y los gastos de luz y calefacción (otros 100 € ??). El contencioso de la vivienda te va a llevar por tanto aprox. un tercio del sueldo, o incluso más. Y tén en cuenta que en Lübeck vas a necesitar calefacción. Como seas una latina friolera y se te dé por calentar tus cuatro paredes a la temperatura de un invernadero, las cuentas de gas o electricidad (dependiendo del tipo de sistema de calefacción del inmueble) te van a propinar sendos sustos cada año.

Además otro consejo: En Alemania podrás alquilar tanto por privado como por cooperativas. Éstas últimas son a mi juicio preferibles, por calidad, por precio, por comodidad. Pienso que si te pones en contacto con sendo consulado español en Lübeck, éstos te puedan propiciar direcciones de cooperativas inmobiliarias en aquella ciudad.

Por cierto, cuándo llegues a Lübeck, lo primero que tendrás que hacer, es probar la tarta de mazapán en la confiteria-cafetería "Niederegger" del centro de la ciudad. El café es conocido en toda Alemania y sus tartas y mazapanes super-famosos... y super-buenos.

Un saludo y suerte,

Michael
Michael

Nota Vie Jun 17, 2011

Hola invitada chilena!

Perdona la tardanza de mi contestación. No estoy siempre online y además me dá la sensación que en estos foros mucha gente conoce mi nombre. Como siga esto así, habré de instalar una hotline.

Me dices que te han ofrecido un puesto de trabajo por un sueldo de 2600 € brutos al mes. Pués trátase del sueldo de un oficial de artesanía, de un técnico administrativo en el servicio público, de un contable en empresa mediana o de un técnico en la mediana industria, el sueldo de una enfermera, de un policia en el servicio medio o de un operario en la industria del automóvil. Según nuestros datos en la Seguridad Social es éste aproximadamente el sueldo medio interprofesional.

Del importe bruto mencionado te quedará en líquido aprox. 1650 €. No es mal sueldo, pero no creo que vayas a poder ahorrar mucho de ello. Si te parece bien, te quiero relegar en lo concerniente a mi posting anterior a Flavia en este mismo thread.

Si tus exigencias no son muy altas y te conformas con un apartamento algo más pequeño y no te compras un automóvil nada más llegar, pués tal vez si puedas llegar a estar bien contenta con este sueldo. Como comprenderás, este asunto es bastante relativo.

Saludos a Chile,

Michael
Michael

Nota Vie Jun 17, 2011

Y bien Jorgeávila, vamos a por el posting tuyo, con tardanza, pero más vale tarde que nunca.

Los refranes españoles son muy expresivos!!!

Permíteme que en principio intente resumir los datos que me indicas:

Técnico mecánico de grado medio con aprox. tres años de experiencia profesional, con la opción a una especialización en ingeniería-gerencia, osea un grado similar al de un técnico maestro, afín al nivel de un ingeniero diplomado por colegio universitario. Además dándole "caña" al alemán. Esto no es un refrán español, pero sé a lo que los españoles se refieren con dar "caña" y se me antoja muy expresivo. Espero que en Argentina o en Venezuela esta expresión no tenga una connotación vulgar.

Y finalmente tienes proyectado una licenciatura por la Universidad de Munich en el sector de la ingeniería mecánica y gestión.

Pués tu que crees lo que te voy a contestar a todo esto..., pués que te vengas ya..., mejor hoy que mañana. Alemania te va a gustar, por todos los puntos que has mencionado. Gente con tu preparación y ahinco son una gran suerte y un honor para Alemania.

Pero no te pienses, que no vayas a sentir también melancolía..., mucha melancolía, por el calor de tu tierra oriunda, por la gente que dejes atrás, por todo lo que te pueda suponer tu mundo, todo aquello que ahora no valoras, porque lo tienes a disposición, pero cuando estés aquí, tendrás muy lejos..., porque vamos..., querer dejar Buenos Aires o Venezuela para venirte aquí..., pués sí..., y no.

Cómo es posible que gente de tus aptitudes, con tu ambición y tu preparación no logren colocar sus capacidades en servicio de aquellas sociedades. Esto es un desperdicio para cualquier país, un brain-drain contraproductivo para cualquier nación en vías de desarrollo.

Volvamos a tus cuestiones. El sueldo inicial de un técnico de grado medio se sitúa en aprox. 35.000 a 45.000 € anuales en bruto, el de un maestro técnico en 40.000 a 50.000 €, con diplomatura (bachelor = 3 años de estudios universitarios) en aprox. 45.000 a 55.000 €, con licenciatura (master con 5 años de estudios universitarios) de 50.000 a 60.000 €. Trátase de aproximaciones iniciales, osea para principiantes profesionales, anuales y en bruto, susceptibles de grandes variaciones (especialmente al alza) dependiendo de variables externas (por ejemplo sector empresarial, horario laboral) y de variables personales (experiencia profesional).

Al no vivir en Munich no te puedo nombrar precios concretos de sendas rentas de alquiler de apartamentos en Munich. Por tanto intentaré darte valores aproximativos. Por lo general el metro cuadrado de vivienda (sin estar amueblada) ascienda a aprox. 7€ en frío, osea sin gastos de escalera ni luz, ni calefacción. Una vivienda de aprox. 50m² se te pondrá por tanto en aprox. 350€, a lo cuál habrá que añadir aprox. 100€ de gastos de escalera y tal vez otros 100€ para la empresa energética que te aprovisione de electricidad y gas.

Además te recomiendo una vivienda por cooperativa inmobiliaria antes que una vivienda por particular, por calidad, por comodidad, por precio. Si sabes que tu ciudad va a ser Munich, ponte en contacto con el consulado venezolano o argentino de aquella urbe, en donde podrán darte informaciones acerca de éstos y otros contenciosos, especialmente direcciones de sendas cooperativas.

Posiblemente puedas hacerte también con direcciones de asociaciones latinas. Somos un país de inmigración. Aquí viven muchos latinos.

Saludos a Buenos Aires y un cariño en especial a todos los porteños.

Michael
Raul

Nota Sab Jun 18, 2011

Buenas Michael,

La verdad es que estoy bastante preocupado con el tema del salario.

Yo soy informatico y me han hecho una oferta para trabajar como servicio técnico en Hamburgo.

El salario es 26.000 € bruto al año y la verdad es que no se si me va a dar para vivir. Por lo que veo se paga mucho de impuestos y la vida es algo cara.

¿podrias indicarme cuanto ganaría neto al mes y si es suficiente para vivir ahi?

Muchas Gracias
Raul
Michael

Nota Sab Jun 18, 2011

Hola Raúl!

Partiendo de 12 pagas anuales tendremos que calcular con un bruto de 2166 € mensuales. De esto te resultará en líquido un sueldo de 1444 €.

Es un sueldo suficiente para vivir, pero no para ahorrar. Además Hamburgo es una ciudad relativamente cara. 1500 € aquí serán aprox. como 1000 € en España.

Trátase además a mi juicio de un sueldo algo bajo para un técnico de grado medio. Deberías apostar por un sueldo que rondara aprox. 1700 €. Para alcanzar este sueldo necesitarías un bruto de 32.000 € anuales. Posiblemente te pueda dar tu jefe la opción a aumentar el sueldo a medio plazo. De todas formas, tras un cierto período de adaptación, habiendo aprendido el alemán y conociendo la situación laboral en Hamburgo, lo más probable es que cambies de empleo en un futuro. El mercado laboral alemán es más holgado que el español; especialmente es este el caso en el sector técnico.

Resumen:
No te aflijes, que con el sueldo que te ofrecen irás tirando. Mientras tanto te irás habituando a Alemania y te pondrás tarde o temprano a buscar otras opciones de trabajo.

Saludos,
Michael
Raul

Nota Dom Jun 19, 2011

Muchas Gracias Michael, me quedo algo mas tranquilo :)
José Antonio Muñoz

Nota Lun Jun 20, 2011

Hola Michael, lo primero muchas gracias por el esfuerzo que haces para calcularnos el sueldo a todos :).
Tengo una oferta para Hamburgo y estoy pensándomelo seriamente, la situación que me quedaría de aceptar es:
- Sueldo bruto Anual: 50.000€
- Mujer sin trabajo
- 1 hijo al cargo
- Contribución a la Iglesia Católica
- Hamburgo

¿Da para vivir "bien"(sin estrecheces vamos) en Hamburgo ó va escaso?

Saludos y gracias de antemano.
Alfonso

Nota Lun Jun 20, 2011

Excelente INFO Michel, cada vez que entro al foro, encuentro muchas novedades no solo tuyas sino también de otros foristas, yo también aporto mi granito de arena para que los demás puedan saber acerca de Alemania.

Muchos Saludos a cada uno de ustedes.
ART

SUELOD NETO

Nota Lun Jun 20, 2011

Hola,

Me voy cerca de Hanover a trabajar y me han ofrecido un sueldo de 3700 euros brutos. Me gustaria saber en cuanto sería el neto, por favor?

Muchas gracias por adelantado.

UN SALUDO
Michael

Nota Lun Jun 20, 2011

Hola Jose Antonio!

Partiendo de 12 mensualidades a 4166,66 €, teniendo mujer sin trabajo y un hijo a cargo, tu clase fiscal será la III (en alemán Steuerklasse III) y cotizando a la iglesia católica te resultará un sueldo mensual en líquido de 2780,86 € tras computar las siguientes deducciones:

IRPF 516 €, Impuesto de solidaridad 19,76 €, Impuesto a la iglesia 32,33 €, seguro por enfermedad y por dependencia 340,63 €, seguro de pensiones 414,58 €, seguro por paro 62,50 €.

Si te afilias al sindicato correspondiente (aquí en Alemania no son sindicatos con alineación política, sino más bien grupos de interés según el gremio profesional), asunto muy usual pero no obligatorio en Alemania, éste te llevará otro 1 % del bruto, osea en tu caso 42 €.

A este sueldo tuyo le has de añadir el "Kindergeld". Trátase de una desgravación fiscal por adelantado por hijo a cargo que el estado alemán te pagará con tu sueldo cada mes en cuantía de 184 € mensuales (por el segundo niño a su vez 184 €, 190€ para un tercero, 215 € para todos los hijos que sigan!!).

Osea que tu sueldo ascenderá así a 2964,86 €.

Pasemos a tu segunda cuestión. Podrás vivir bien con este sueldo en Hamburgo.

Pués..., tal vez sí..., o quizás no. Es una cuestion relativa. El sueldo es bueno, pero es solamente un sueldo, en un país en donde suelen trabajar siempre las dos partes de la pareja.

Si tu mujer accediera a un puesto de trabajo, lo que creo que en Alemania no será muy dificil, si acaso dependiendo de su formación y de sus expectativas, tu clase fiscal empeoraría (cambiarías de Steuerklasse III a IV) y tu sueldo menguaría a 2403,34 €, pero lo recuperarías con diferencia con el sueldo de tu mujer.

Osea, el sueldo de una persona, en este caso cerca de los 3000 €, posiblemente no sea escaso, pero no creo que podaís dar grandes saltos, especialmente si teneís el sueño de compraros vivienda, un coche a gusto o realizar todos los años vuestras vacaciones en vuestra tierra.

Te pongo un ejemplo:

La típica familia alemana compuesta de dos técnicos de grado medio y un niño, el por ejemplo operario de una empresa del metal de tamaño mediano y ella empleada por ejemplo de secretaria o enfermera en el servicio público, dispondrá de unos ingresos aproximativos de 3500 € entre los dos y el Kindergeld incluido.

El caso tuyo no ha de ser el de un técnico de grado medio. A juzgar por el sueldo que me indicas, tu has de ser un académico. Osea que percibiendo un sueldo, vuestro nivel será el de una familia alemana sin grado académico, lo cuál por cierto no está mal..., dependiendo ciertamente de las exigencias y expectativas de cada persona.

Yo soy de la opinión que una vez que esteís aquí, no creo que tu mujer quede mucho tiempo sin ocupación. Y aunque solamente sea ganándose unos 1000 € adicionales, el sueldo en la familia se vería sustancialmente mejorado.

Si acaso se me ocurre otra posibilidad: Europa en general y Alemania en especial adolece de crianzas. Para hacerte con unos ingresos mensuales adicionales de aprox. 1000 € tendrías que convencer a tu mujer para producir 5 niños, osea ingresos en concepto de "Kindergeld".

Te aconsejo que no te pongas ya a correr a la salita a contarselo. A lo mejor te saca la sartén o el rodillo de la cocina y te pone lindo.

Un saludo a vosotros,

Michael
Michael

Nota Lun Jun 20, 2011

Hola Art!

Te vienes a Hannover, la capital de Baja Sajonia, una de las ciudades más verdes de Alemania..., mi ciudad !!

DE 3700 € mensuales en bruto, suponiendo que estés solo, sin compañera/compañero ni hijos a cargo, y sin querer cotizar a la iglesia ni a un sindicato, te resultará un sueldo en líquido de 2221,32 €. Un buen sueldo, correspondiendo al sueldo inicial de un académico con diplomatura (bachelor).

Willkommen in Niedersachsen!

Michael
art

Nota Mar Jun 21, 2011

vielen dank Michael!!..me has ayudado muchismo!

ya tengo ganas de conocerla!!

vamos a ver q tal se me da por tu pais! ;)

un saludo,

Art
José Antonio Muñoz

Nota Mar Jun 21, 2011

Muchas gracias Michael!

Más o menos es lo que me esperaba:
- Poder pagar un alquiler, nada de comprar casa. No me la compro en España para no estar atado a ninguna tierra, voy a ir a Alemania a comprarmela, no no...
- Acceso a un posible coche, nada de Mercedes, BMW, ..., ya tengo, pero se vería la posibilidad de una monovolumen en caso de que la familia creciera.

Más que el dinero, lo que más me atrae es la posibilidad de aprender alemán, y darle esa posibilidad a mi(s) hijo(s).
Lo mismo, si me instalo allí, cuando lleve 'x' años mis expectativas cambian, pero me esperaré a aprender alemán para apretar...
En España, aunque en mi sector no se ha sentido la crisis en lo que al desempleo se referie, pinta muy muy negro.

Lo dicho, muchas gracias.

Saludos.
Michael

Nota Mar Jun 21, 2011

Hola Jose Antonio!

Lo de la monovolumen me suena a la "alternativa familiar". Pués muy pronto convenciste a tu mujer!?

Supongo que tras ciertos años, no solamente tus expectativas, sino también tus ingresos aumentarán.

En Alemania la mayoría del pueblo vive en concepto de alquiler. A mi saber, aprox. el 25% de la población alemana dispone de propiedad inmobiliaria, frente a los 85 % de España.

Te aconsejo que contactes con el Consulado General de España en Hamburgo y les pidas que te den direcciones de cooperativas inmobiliarias. Como ya indiqué en otros threads de este foro, las viviendas de alquiler de las cooperativas suelen ser más interesantes que las de particulares, por calidad, por ubicación, por estado, por comodidad... y también por precio.

Además otro dato que me parece importante para tí como español en Hamburgo: El Centro Cervantes !!

Trátase de una escuela que imparte clases de lengua y cultura española, no solamente para alemanes, sino también para hijos de inmigrantes españoles. Vuestros hijos podrán y a mi juicio deberán cursar además de la escuela alemana, a su vez ésta escuela española, para ellos gratis, una escuela de alto nivel, convalidable con la segunda lengua extranjera exigida por los colegios alemanes, para que no pierdan su legado hispano.

Finalmente indicarte que en Hamburgo vive una gran colonia hispanoparlante. En el internet encontrarás direcciones de sendas asociaciones.

Saludos,
Michael
José Antonio Muñoz

Nota Mié Jun 22, 2011

Gracias Michael, tendré todo lo que me comentas en cuenta.

Saludos, ¡¡¡ayudador de los hispanoparlantes!!!

Nota Dom Jun 26, 2011

Hola soy ingeniero industrial español con 15 años de experiencia y me han ofrecido un trabajo en Alemania pagandome 100.000€ brutos x 12 meses más la casa voy con mi mujer sin trabajo y 2 hijos quería saber el sueldo neto al mes si podría negociar un seguro de vida, un plan de pensiones privado, coche de empresa es que no se muy bien como va en Alemania.
Gracias
Yago
Michael

Nota Lun Jun 27, 2011

Hola Yago!

Partiendo de un sueldo mensual en bruto de 8333,33 € mensuales, mujer y dos niños a cargo (osea "Steuerklasse" III), te resultará un sueldo mensual en líquido de 5401,05 €. A esto se le añadirá el Kindergeld (184€ por niño) ascendiendo el sueldo mensual neto finalmente a 5769,05 €.

Además te ofrecen una casa incluida?? Formidable!

Coche de empresa muy probable, si tu labor conlleve el hecho de tener que viajar por Alemania.

En lo concerniente a los seguros, ¿te refieres a seguros privados o a la Seguridad Social alemana?

Nota Lun Jun 27, 2011

Hola Michael!
Muchas gracias por responder tan pronto y por la información, creía que me retenían el 42% +1% iglesia +1% sindicatos y veo que al calcular el neto me retienen un 35% aqui va incluido la iglesia y sindicato?.
Con los seguros no me refiero a la sanidad, sino a un seguro de vida por accidente o fallecimiento y que mi mujer e hijos cobrarían y a un plan de pensiones privado complementario al del estado?
Una cosa Michael el sueldo que me ofrecen para la categoría academica que tengo Doctor en ingenieria industrial con 15 años de experiencia en empresas fuertes entre ellas Bosch, Iveco, Canal de Isabel ii y hablando español, ingles, aleman y con conociemientos para defenderme de italiano esta bien porque me ofrecen la casa sino sería bajo?
Muchas gracias
Un saludo:
Yago

Nota Mar Jun 28, 2011

Otra cosa Michael, el tema de la sanidad publica que va dentro de los impuestos de mi salario que tal es? tu que me recomiendas la publica o la privada? perdona que te haga tantas preguntas.
Gracias
Yago
Michael

Nota Mié Jun 29, 2011

Hola Yago!

Pués vamos por partes:

1) El sueldo lo calculé SIN tener en cuenta el abono para la iglesia ni el importe para el sindicato. En principio has de saber, que ni lo uno no lo otro es prerrogativa obligada. La membresía a una de las iglesias (principalmente la católica y la evangélica) asciende a aprox. 1,5 % del bruto mensual y ésta es fiscalmente siempre antepuesta, osea que para abandonarla o librarte de ella, tendrás que acudir a la administración eclesial y declarar explícitamente la salida. Lo más probabale es que el funcionario eclesial intente convencerte a quedar, especialmente en vistas de tu sueldo. En el caso de la afiliación a uno de los sindicatos (los cuáles en Alemania a diferencia de España no se diferencian por ideología política, sino son más bien grupos de interés de colectivos gremiales o profesionales) tendrás que -a la inversa del caso de la iglesia- acudir directamente a uno de ellos para declarar tu acceso... y efectivamente te costará el 1 % del bruto mensual.

Dices que calculaste en principio con un peso impositivo y de cuotas a la Seguridad Social del 42%. Esto sería correcto partiendo del caso de que tu mujer estuviera también empleada y ganando un sueldo no mínimo. En esta situación los dos os decantaríais por la STEUERKLASSE IV cada uno, osea tendríais los dos el mismo peso impositivo mensual. Pero si ella está a tu cargo o percibe un sueldo sustancialmente menor comparado con el tuyo, entonces tu deberías escoger la STEUERKLASSE III y ella la V, osea en tu caso un peso impositivo menor, en el caso de ella mayor.

2) En lo concerniente a la Seguridad Social alemana te podría esbozar la situación al detalle, ya que soy funcionario jurista en este sector. Pero intentaré no prolongarme y reducirme a los esencial. Si al final te quedan cuestiones abiertas, no dudes en volver a comentarmelo.
2.1) La Seguridad Social para la vejez (Deutsche Rentenversicherung) para una persona de tus ingresos no ha de ser interesante. ¿Razones?? Como representante del ente no debería dar este tipo de consejos, pero no hace falta ser matemático de profesión para llegar a la conclusión de que las cotizaciones a la caja estatal de pensiones presentan una rentabilidad pésima, incluso comparado con un sencillo seguro de vida por privado.

El seguro por vejez está copado por un límite de cotización, un importe máximo (5500 € mensuales en bruto para el 2011 en el occidente alemán) hasta el cuál se computan las cuotas. Tu con tu sueldo quedas muy por encima de este tope, lo que conlleva que solamente vayas a poder asegurar justo este importe. En fín, te encontrarás frente a la alternativa de o cotizar al seguro de vejez estatal y añadir seguros de vejez por privado (a mi juicio la peor de las alternativas) o a decantarte por abandonar los senderos del seguro estatal y adentrarte en el mundo de los seguros gremiales (como es el caso de muchos médicos, arquitectos, ingenieros, etc.) y privados, en el mejor de los casos una combinación de los dos.
No te puedo dar información más detallada, ya por falta de experiencias subjetivas. Siendo funcionario "esclavo" del estado no dispongo de estas posibilidades.

2.2) El seguro por enfermedad estatal y por dependencia (Krankenversicherung + Pflegeversicherung) tal vez si sean interesantes para tí por el hecho de tener familia. Estos seguros son similares a los de España, si acaso algo más densos, ya que por ejemplo incluyen la ortodoncia hasta el 50% o la dependencia hogareña y estacionaria. Si españoles que llegan a Alemania quedan gratamente satisfechos con el funcionar de la asistencia médica alemana, esto se deberá menos por el contenido del catálogo de prestaciones, sino más por la efectividad del sistema en sí. Aquí no se concocen las listas de espera en el sector estacionario. Es más, estamos recibiendo pacientes de Gran Bretaña, de España o de Francia. Además la medicina goza de un alto nivel, dando acceso a toda la población asegurada sin distinción. En mi opinión a tí te convendría ser miembro del seguro por enfermedad estatal, con cuya tarjeta accederas sin límites a la asistencia médica alemana, tanto en el sector ambulante como en el estacionario. Para redondear el asunto yo te recomiendo un seguro privado adicional que cubra en el sector estacionario por ejemplo la ubicación en habitación de cama única o de dos camas y trato por el médico jefe (aprox. 50-80 € mensuales dependiendo de la edad de acceso), en el sector ambulante los 50% que faltan para cubrir la ortodoncia y tal vez acceso al sector de la medicina alternativa (aprox. 20-30 € mensuales en dependencia de la edad de acceso).
También en el sector de la caja de enfermedad está estipulado un tope de ingresos (4125 € mes en bruto), el cuál superado de dará la posibilidad de o quedarte en el seguro estatal o a su vez abandonarlo por completo para asegurarse por privado.

2.3) El seguro por accidente laboral lo tendrás cubierto por la empresa (Unfallversicherung). Las ofertas de seguros por accidente en el sector privado son cuantiosas. El seguro por fallecimiento (no cubierto por el estado y por tanto a la fuerza de carácter privado) es una cuestión menor, que en dependencia de la edad de acceso no creo que supere un dígito de cuota mensual.

Plan de pensiones por privado SIEMPRE SI!! El estado lo recomienda y te ayudará en esto con una buena subvención en dependencia de un porcentaje del sueldo anual bruto por asegurar (RIESTER-RENTE), correspondiendo con lo dicho al respecto de la caja de pensiones bajo el punto 2.1). Las ofertas del mercado de las aseguradoras son múltiples.

3) Y finalmente respecto al sueldo que te ofrecen, también creo poder ofrecerte un juicio más o menos objetivo, ya que la Seguridad Social Alemana, en nuestra calidad de aseguradora de aprox. el 97 % de la población alemana y con el cometido entre otros de calcular e incautar las cuotas de los asegurados, conocemos sus ingresos reales.

Un sueldo de 100.000 € anuales en bruto se me antoja pero que muy bueno.

Permíteme que te exponga un paralelismo desde mi sector. Yo dispongo de tres carreras universitarias pero sin promoción, hablo inglés, francés, italiano, portugués y el idioma tuyo, y estoy empleado en condición de funcionario federal como jurista en nuestro departamento de recursos y pleitos al mando de un equipo de 8 juristas, 4 técnicos y 3 administrativos. Mi labor consiste, aparte del asunto de recursos humanos, principalmente en defender los intereses del ente en los juzgados de asuntos sociales tanto en la primera como en la segunda instancia frente a las demandas de asegurados. Mi sueldo asciende tras 15 años de experiencia profesional a aprox. el 75% del tuyo, susceptible a ser bastante menos si se tiene en cuenta la casa que te ofrecen.

El director de nuestra dirección provincial, un jurista doctorado con aprox. 15 años de experiencia como juez de un juzgado de segunda instancia y 20 años como director de esta administración cobra un sueldo de 96.000 € anuales bruto, SIN CASA.

Este mismo sueldo cobra también nuestro médico en jefe en el departamento médico, también doctorado y al mando de aprox. 10 médico péritos, todos ellos a su vez doctorados y con muchos años de experiencia laboral. Los sueldos de estos se asemejan al mío.

En fín, el sueldo que te ofrecen -comparándolo con los nuestros en la administración pública federal- supera el de un doctorado al mando de al menos un departamento con otros doctorados supeditados o al mando de una dirección provincial con aprox. 250 empleados y funcionarios..., puestos que se otorgan a personas con décadas de experiencia, y se equipara aprox. con el sueldo de un juez de primera instancia.

Si acaso quiero relativizar estas comparativas indicándote que la retribución en el servicio público alemán corresponde por lo general al sector privado administrativo o a las aseguradoras privadas, pero es aprox. en un 25% menor que en el sector técnico. Si tu ámbito profesional es por ejemplo el energético, el industrial, el químico u otro de caracter técnico, posiblemente el sueldo que mencionas sea más usual.

Creo que una vez en este país, pronto sabrás si en tu caso concreto se trate de un sueldo bueno o regular.

Si acaso decirte aún, que en Alemania en la mayoría de los casos trabajan las dos partes de la pareja. Por tanto tu sueldo es ciertamente muy bueno, pero posiblemente no supere el sueldo de una pareja de académicos con niveles retributivos menores. Los ingresos de una pareja de profesores de bachillerato por ejemplo ascenderían aprox. a 150.000 € anuales en bruto. Si tu mujer es también académica, no creo que la sea dificil situar su experiencia laboral en servicio de una empresa o un ente alemán.

Saludos desde Hannover,

Michael

P.S.:Si se diera el caso de que no te convenciera la oferta y tendieras a desecharla, te agradecería me dieras el contacto a mí. Yo estaría ciertamente interesado. Que sí !!
AnteriorSiguiente

Volver a Vivir en Alemania