Registrarse

Cobertura social para una española en Alemania

Cobertura social para una española en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Cobertura social para una española en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Andrea_S

Cobertura social para una española en Alemania

Nota Vie Ago 19, 2011

Hola, estaré en Alemania unos 3 meses antes y quisiera saber si con mi targeta sanitaria europea expedida en España puedo disponer de atención médica en Alemania y en que condiciones?

Saludos
Michael

Nota Vie Ago 19, 2011

Hola Andrea-S!

En teoría y como ciudadana comunitaria tienes derecho a acceder a la asistencia sanitaria con tu tarjeta sanitaria europea sin restricción y bajo las condiciones de la ley social alemana.

Digo en teoría, ya que la estructura público-sanitaria dispone en Alemania de una estructura sustancialmente diferente a la de España.

Me explico:

En tu país, la asistencia sanitaria ambulante se presta en centros sanitarios denominados a mi saber como "ambulatorios". Trátase de centros públicos dispuestos de una administración y de un cuerpo de funcionarios-médicos, prestando asistencia y asesoramiento prácticamente las 24 horas del día (teniendo en cuenta el servicio de urgencias).
En estos accedes a las prestaciones correspondientes mostrando tu carnet de la Seguridad Social española y por lo general se te adjudica a un médico de cabezera, el cuál según lo considere oportuno te dará paso a un compañero médico especialista.

Corrígeme por favor, si me equivoco.

En Alemania no existe nada que se asemeje a los mencionados "ambulatorios". Los asegurados alemanes acuden, en caso de necesitar tratamiento médico ambulante, a las consultas privadas de médicos de su elección. La prácticamente totalidad de consultas y centros médicos en Alemania disponen de una licencia de asistencia a asegurados de la Seguridad Social pública. Osea, el asegurado se pasa por la consulta, tanto con o sin cita previa (en el último caso la fase de espera es susceptible a prolongarse) y accede a la asistencia mostrando su tarjeta de la Seguridad Social alemana. Los auxiliares presentes la pasarán por una máquina lectora para computerizar los datos y poder pasar cuenta directamente a la Seguridad Social, todo esto de forma digitalizada.

En dónde radica el problema para tí??

Pués esas máquinas no son capazes de leer tu tarjeta extranjera.

Solución:

Antes de acudir al médico, será necesario que te dejes asesorar por una de las "Krankenkassen" (la denominación alemana para cajas de enfermedad) a que te den un volante u otro tipo de justificante, para que el médico, al cuál acudas, pueda en tu caso (por falta de la tarjeta alemana) retribuir sus prestaciones con el ente excepcionalmente de forma tradicional, osea usando el bolígrafo y mandando el formulario de cobro por correo. Posiblemente algunos médicos dispongan ya de estos formularios en sus consultas, por lo que tal vez te libres de acudir a una Krankenkasse. Aún así te aconsejo que recurras a ésta, por ejemplo a la AOK (Allgemeine Ortskrankenkasse, direcciones encontrarás en la Web), simplemente para ahorrarte tiempo, ya que no me sorprendería de que los auxiliares en las consultas médicas no tengan mucha experiencia con pacientes comunitarios.
A parte de tener que firmar el volante justificando tú haber recibido la asistencia que el médico te vaya a prestar, te harán firmar otro justificante con tal que has acudido al médico por una urgencia o una necesidad aguda de tratamiento, y no que hayas venido expresamente a Alemania por un tratamiento que pudieras haber regulado también en España.

Que por qué todo este sistema complicado de gestión??

Pués si me permites, lo siguiente. Alemania es en Europa prácticamente el pionero en la introducción de la tarjeta sanitaria y de la regulacion y retribución computerizada de la asistencia médica. La tarjeta sanitaria alemana se introdujo en forma de pruebas en los años 70 y de forma general a partir de 1995. Para ello todas las consultas alemanas fueron dispuestas de sendas máquinas lectoras y sistemas computerizados.

Cuando décadas más tarde los demás países de la UE deciden unánimemente introducir un sistema afín, las autoridades alemanas proponen el sistema propio. Pero los vecinos comunitarios se decantaron en contra del sistema alemán y prefirieron el camino más largo y costoso de instaurar un sistema totalmente nuevo, en vez de hacerse con un sistema holgadamente probado y exitoso.

De tal manera las nuevas EHICs no son legibles ni por las lectoras alemanas ni por la de otros países comunitarios que habían introducido sendos sistemas computerizados con anterioridad. La decisión comunitaria obliga a los países con sistemas similares al alemán a sustituir toda la hardware y software por una compatible con la futura carta comunitaria. Se comprende que estas naciones sean reticentes a tal "doble" inversión y esperarán a que el sistema se haya amortizado al menos algunos años más antes de desmontarlo. Osea que el asunto va con tiempo. A lo mejor nuestros nietos podrán viajar por Europa con la EHIC sin tener que rellenar y firmar formularios.

En fín, Europa avanza sin aversiones nacionales cuando se trata de aligerar y facilitar el movimiento de capitales e inversiones. En asuntos sociales seguiremos dando pasos de enanos.

Saludos,
Michael
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 09, 2011

Nota Mié Nov 09, 2011

Hola llevo un mes en Alemania. Antes de venir a Alemania a buscar trabajo, estuve informándome de cómo cubrir el embarazo, ya que estoy embarazada, estuve en el INSS y en la CONSELLERIA DE SANIDAD DE ALICANTE. Y ninguno me dejó claro el tema, uno me mandaba a la conselleria de sanidad para solicitar el 112 ahora u2, y el otro me decía que el 112 es para tratamiento de enfermedades que no se pueden tratar en Espanya. El caso es que el INSS finalmente me hace un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que estoy cobrando el paro durante 3 meses. Pero no me aseguran que entre el embarazo. Ahora me encuentro con el problema que me toca pagar todos los tratamientos por adelantado. Y Alemania me dice que seguramente ese dinero no me lo devuelvan porque necesito el 112, que aún a fecha de hoy me dicen que el 112 no es para embarazos,llevo gastado en un mes 700 €. me puede alguien orientar de qué puedo hacer???
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 16, 2019

Re: Cobertura social para una española en Alemania

Nota Lun Sep 16, 2019

Si deberias poder contar con la TSE de Spain, si no la has solicitado pueden ser respondidas! Verifica a ver si te funciona!


Volver a Vivir en Alemania

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados