Registrarse

Ayuda a persona mayor

Ayuda a persona mayor

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Ayuda a persona mayor" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Mié Mar 23, 2011

Un saludo Michael sinceramente no sabes cuanto bien esta haciendo el que puedas aclarar estas pequeñas dudas
Bueno volvemos con esta señora ya percibe su pension y la han dado sus atrasos correspondientes ahora mi pregunta es relativa a los 120€ segun leo en tus respuestas a otras consultas el ser minusvalida amplia la cantidad a percibir ella tiene un 65% reconocido de invalided desde hace mas de 10 años y en cuanto a los hijos tiene un hijo con un 74% de invalidez e incapacitado de 41 años aunque casado y con hijos esto cuenta para algo? tiene derecho a algo por la pension de su padre?

Gracias de nuevo
Michael

Nota Jue Mar 24, 2011

Hola Kronen!

Como ya indiqué con anterioridad, la ley social alemana prevee dos tipos de pensiones por viudedad:

A) La pensión por viudedad menor y B) la pensión de viudedad mayor.

En el caso A) la pensión asciende a aprox. el 25% de la pensión del difunto y se abonará SOLAMENTE POR UN PLAZO DE DOS AñOS. El acceso a esta prestación exigirá la condición de cónyuge sobreviviente y el hecho de que el difunto haya cotizado un mínimo de 5 años a la Seguridad Social alemana.

En el caso B), osea en el caso de la pensión mayor, ésta asciende a aprox. el 55 % de la pensión del difunto y se abonará en condición VITALICIA. Ahora sí, el acceso a esta prestación requerirá UNA prerrogativa adicional a las ya existentes para el caso A:

1. Ser mayor de 45 años de edad, o
2. tener un hijo menor de 18 años o un hijo inválido/disminuido (aún siendo mayor de 18 años) a su cargo, o
3. ser mismo inválido/disminuido según los parámetros de la seguridad social, osea inválido profesional/laboral.

Según las datos que me aportas, he de suponer que la señora percibe la pensión por viudedad mayor (osea el caso B), siendo ella mayor de 45 años. En otro caso no se explicaría el hecho, de que perciba una pensión de vejez por España. El contencioso de invalidez o el hecho de tener hijos menores de 18 años o inválidos a su cargo puede abrirle las puertas a una pensión de viudedad mayor a una viuda que sea menor de 45 años.

En lo que respecta a otras posibilidades de aumento de las pensiones de la señora, lo siguiente:

En Alemania están extendidas las pensiones de carácter empresarial. Trátase de pensiones que cotizan los empresarios para sus operarios, una vez que estos hayan trabajado un mínimo de años (por lo general 10 años) en la empresa. En empresas grandes estas prestaciones de carácter privado suelen estar reguladas en los contratos marco entre patronal y sindicatos, en el caso de empresas medianas o pequeñas se desprenden de los contratos de trabajo. De este tipo de pensiones se deducen tambien derechos a viudas.

En su caso habría que detallar, si el difunto posiblemente haya podido acceder a una prestación de este tipo o incluso haya percibido una. En este caso se recomendaría dirigirse con senda solicitud a la empresa correspondiente.

Más plausible se me antoja en cambio la posibilidad de que la señora le corresponda una pensión por mínimos a través del INSS. Según mis datos, la pensión mínima de vejez española asciende a aprox. 580 €. Acerca de este asunto os asesorarán mejor los compañeros de la Dirección Provincial.

Y finalemente en lo concerniente a su hijo de 41 años, éste ya no va a poder disfrutar de ninguna prestación que se desprenda del seguro de su difunto padre.

Las pensiones para huérfanos se conceden hasta los 27 años.

Un saludo,

Michael
Daniel

Nota Lun Abr 04, 2011

Hola Michael,

Disculpa que abuse de tu sabiduría, y te agradezco por mi y seguro que por el resto de usuarios tu labor.

Mi pregunta es la siguiente: funcionario alemán que se jubila y se viene a vivir a España. Al parecer tiene problemas para que le reconozcan la asistencia sanitaria, según le dicen las autoridades españolas, porque sus cotizaciones en Alemania no eran a al Seguridad Social, sino a una seguro privado de los funcionarios.

¿Qué me puedes decir al respecto?

Muchas gracoias de antemano
Michael

Nota Lun Abr 04, 2011

Hola Daniel!

Pués esto te lo puedo resolver con contundencia, ya que soy mismo funcionario federal.

Los funcionarios alemanes disponemos de un régimen especial, un seguro de enfermedad a través del ente, para el cuál estamos ocupados. El estado nos cubre dependiendo del sector administrativo, en el cuál estamos ocupados, desde un 50% (por ejemplo en los sectores administrativos del servico público) hasta un 100% (en el caso del ejercito o la policía) de los gastos médicos.

Osea que un funcionario alemán, a diferencia de los demás asegurados de la Seguridad Social, en caso de necesidad acude al médico de su elección (no tiene que ser un ambulatorio o médico de la Seguridad Social, sino cualquier médico) sin tener que estar afiliado y será tratado por privado. La cuenta que le expida el médico por sus servicios el funcionario la entregará con un formulario al departamento correspondiente de su ente y en un plazo aprox. de 2 a 3 semanas se le abonará la cantidad a pagar por la asistencia médica.

Desgraciadamente en los sectores administrativos públicos y a diferencia de España, a los funcionarios el estado solamente nos conceden, como ya indique arriba, el 50% de los gastos, con dos niños a cargo el 70%. Para cubrir los respectivamente 50% o 30% restantes, nos vemos obligados por ley a tener que hacernos con un seguro privado.

Osea que cuando yo voy al médico y llevo un tratamiento, éste me enviará aprox. tras uno o dos meses una cuenta. Ésta se la envío al departamento de personal de mi administración con un el formulario correspondiente y rellenado y una copia se la mando al seguro privado y en un corto plazo de tiempo me envían por las dos partes el importe correspondiente a mi cuenta de banco para que pueda abonar la cuenta. También podría pagarla por adelantado, siempre que se trate de cuentas de asistencias ambulantes, cuyos precios no suelen superar valores de tres dígitos. En caso de tratamientos estacionarios, por ejemplo en hospitales, los gastos serán considerablemente más altos, por lo que en estos casos no pago por adelantado, sino que aguardo el envío de los importes a mi cuenta.

Si el funcionario alemán se encuentra en el extranjero, este procedimiento no cambia. Osea que estando en España de vacaciones (lo que yo hago regularmente) no accedo a la Seguridad Social española, sino que acudo a cualquier médico privado y le pago sus servicios. De vuelta en Alemania me serán devueltos de la manera arriba descrita.

En el caso vuestro, si el funcionario alemán tiene su residencia habitual en España, no debería haber a mi juicio ningún problema, ya que el procedimiento no cambia.

Derecho a acceder a la Seguridad Social española no tendrá ni necesita, porque tampoco lo tiene en Alemania.

Me extraña que ese señor esto no lo sepa.

Posiblemente trátese de un señor mayor y desvalido?? Y vosotros le querraís ayudar?

Dirigíos al consulado alemán. Los compañeros consulares también son funcionarios y estarán dispuestos a tramitar los gastos del señor con el ente y el seguro correspondiente en Alemania. Suele ser bastante papeleo pero desgraciadamente no hay otro modo.

Los funcionarios españoles lo tienen algo más fácil, ya que el régimen del funcionariado en España es a mi saber parte del sistema de la Seguridad Social española. El funcionario alemán no solamente se enfrenta al papeleo a la hora de retribuirsele los gastos y además tendrá que cotizar un seguro privado, para ello goza de tratamiento médico por privado, gastos de ortodoncias, habitación de cama única, tratamiento por médico en jefe, etc.

Saludos
javi

Nota Sab Abr 16, 2011

Hola buenas.tengo una dudA y me gustaria que alguien me la solucionara.Mi abuela cobra una pension de alemania y otra de España,al cobrar las dos la quitan bastante dinero de alemania, ahora eso no es asi la gente cobra las dos integras.me gustaria que me dijeran si esto es asi o si se puede arreglar.chao
javi

Nota Sab Abr 16, 2011

perdon me equivoque de donde le quitan es de aqui de España
Michael

Nota Sab Abr 16, 2011

Hola Javi!

Dos pensiones de la Seguridad Social (por ejemplo una de viudedad y otra propia por vejez) tanto en Alemania como en España se cobrarán íntegras, si no se superan ciertos límites, que de un país a otro pueden variar. La función de las pensiones de la Seguridad Social es sustitutoria, osea sustituir parte del sueldo perdido (en el caso de nuestro ejemplo por muerte del cónyuge y por vejez). No está previsto que un asegurado perciba dos prestaciones sin límites, posibilitando con ello, que con prestaciones sociales incluso pudiera llegar a percibir más dinero que con su último sueldo. En fín, trátase de evitar, que un asegurado pueda contraer derecho a cobrar diversas pensiones haciendo un cobro de dinero que superara lo que él mismo cotizó. Tenga en cuenta que se trata de prestaciones de un SEGURO (a diferencia de un subsidio), osea el cotizante accede a un derecho al cambio de pagar cuotas de seguro a lo largo de su vida laboral.

De ahí que el recorte que le haga España a su abuela por cobrar un ingreso de Alemania es en principio correcto. Esto es tanto más así, si la pensión que cobra por España es por "mínimos". Osea una prestación no contributiva. En este caso no se trataría de una prestación por un SEGURO, sino sería un SUBSIDIO. En este caso le quitarán siempre toda subida de pensiones desde Alemania que haga superar el mínimo de España, que creo que actualmente se sitúa en aprox. 580 €.

Por tanto, si Usted duda de si el recorte es legal, lo hará más bien por un posible error de cálculo (que también puede pasar), menos cuestionando el recorte en sí.

Saludos
Gabriela

Nota Lun Abr 18, 2011

Hola Michael

He leído todo lo que escribes y realmente estoy sorprendida de que todavía haya en el mundo gente como tú. Qué buena persona eres!!!
Yo tengo una consulta para hacerte. Me casé con un chico alemán en España, él era policia en Alemania, pero aquí trabajó en otras cosas. El caso es que en el 2001 murió de forma repentina con 37 años y yo tenía 32 años. Me han estado pagando durante 2 años unos 120 euros, siempre entregandoles la fé de vida y la declaración de la renta. Yo ahora tengo 42 años y por lo que he leído puedo volver a cobrar la pensión cuando tenga 45 años? y qué tengo que hacer en ése caso? y respecto al seguro de la empresa que dices...supongo que si era policia tendría ese seguro, como puedo informarme sobre esos temas?

Te agradezco de antemano la ayuda que nos estas prestando

Vielen danke

Nota Dom Jun 26, 2011

Buenos días. Observando su gran amabilidad y ayuda para las personas que habiendo vivido en Alemania quieren conocer cómo acceder a sus derechos de pensión, le planteo la siguiente situación:

¿Qué debe hacer un ciudadano español que ha perdido la documentación que acredita que laboró por 7 años en Alemania, para recuperar esa documentación y solicitar la jubilación que le corresponde? Este ciudadano radica en centroamérica.

MUchas gracias
Michael

Nota Lun Jun 27, 2011

Hola Calla Cuadra!

En principio ese ciudadano español habrá de recurrir al asesor de asuntos sociales del Consulado General de España de la región correspondiente -en su condición de representante de la Seguridad Social Española en el extranjero- y presentar una solicitud de pensión. En caso de que disponga de cualquier tipo de justificante que pueda acreditar los años cotizados (contratos de trabajo, nóminas, carnet de miembro a la Seguridad Social alemana, tarjeta de seguro,...) convendrá que lo entregue en copia. Si en cambio no disponde de ningún tipo de justificantes o documentos al respecto, deberá realizar una declaración jurada frente al funcionario consular, en la cuál convendrá indicar lo más exactamente posible los períodos de cotización o de trabajo, el nombre y dirección de la empresa, en su defecto el lugar de ubicación y el cometido de la empresa, el nombre del seguro de enfermedad al cuál estuvo afiliado..., en fín..., todo tipo de datos, que puedan ayudar a encontrar al cotizante.

El Consulado despachará el asunto al Instituto de la Seguridad Social en España y estos lo guiarán a Alemania.

Este señor se podría dirigir a su vez directamente al Consulado alemán, si no hubiera déficit lingüistico, lo cuál posiblemente agilice el contencioso.

Saludos,

Michael
Rosita

Nota Mar Jul 05, 2011

Hola, me gustaría hacer una consulta, mi padre trabajó en Alemania y estuvo cobrando una pensión de allí, al fallecer él le empezaron a pagar a mi madre una pensión inferior trimestralmente.
Ahora ha fallecido ella y no sé que trámites tengo que seguir para no percibir su pensión, en la S.S. española me han dicho que esos temas no los llevan ellos, les he mandado un fax para comunicarlo con la documentación de su fallecimiento pero han seguido enviándola, no se si no lo he enviado al sitio correcto.

Muchas gracias de antemano.
Michael

Nota Mar Jul 05, 2011

Hola Rosita!

Envíe lo antes posible la partida de fallecimiento (copia compulsada) al ente alemán correspondiente. En su defecto la puede entregar también en cualquier consulado alemán en sus cercanías. Las leyes comunitarias preveen la colaboración de los diversos entes europeos entre sí. El que los colegas de la Seguridad Social española le denieguen la ayuda, se me antoja muy extraño y poco profesional. Si ellos "no llevan estos temas", ¿quién sino??

Saludos,

Michael
Fernando

Nota Mar Jul 19, 2011

¡Hola! Mi padre acaba de fallecer con 80 años. Cobraba una pensión de la seguridad social alemana de 517 euros y otra de 367 correspondiente a un fondo de pensiones de la empresa en la que estuvo trabajando sin recibir ninguna otra ayuda por parte de otros organismos tanto de España como de Alemania. Mi pregunta es qué pensión le corresponderá a mi madre que tiene 79 años. Muchas gracias
aida

Nota Mar Jul 26, 2011

Hola Micahel

cuanto tardar en contestar la pension de viudedad? yo envie la documentacion hace tres semanas y todavia no se nada, lo envie directamente no a treves de la ss española.

Gracias
elene

Nota Sab Ago 13, 2011

Hola michael,he visto que respondes a todas las preguuntas y queria hacerte una,porque la verdad me siento bsastante perdida,yo estaba casada con un aleman el acaba de fallecer y yo no se si a mi tocaria alguna ayuda de la parte alemana pues en españa me dicen que no ha cotizado el minimo que es de 15 años,no tenemos hijos en comun pero llevabamos 12 años casados, te agradceria si me puedes aclarar algo,en alemania hace muchos años el era autonomo, y en ese tiempo no era obligatorio cotizar,bueno un saludo, espero tu respuesta
Michael

Nota Sab Ago 13, 2011

Hola Elene!

Cierto es que la cotización mínima para acceder a un derecho de pensión por la Seguridad Social será según la legislación española de 15 años. En Alemania sin embargo es de 5 años, con excepción de las pensiones de invalidez, que a su vez requieren un período de cotización de 15 años.

Si tu marido tiene al menos 5 años cotizados a la Seguridad Social, independientemente de que haya sido en Alemania o en España, convendrá solicitar la pensión por viudedad. Esta gestión se realizará a traves del organismo español, en tu caso la Dirección Provincial de la Seguridad Social de tu provincia.

Es cierto también que la Seguridad Social alemana no prevee la obligación a cotización de los autónomos, por lo que este colectivo en este país por lo regular no suele estar asegurado por la seguridad social, a menos que el autónomo quiera cotizar de manera voluntaria.

Si acaso mencionarte que los años cotizados en la Seguridad Social de los paises de la Unión Europea se computarán de forma totalitaria. Esto significa, que España no te pagará por años cotizados en Alemania, pero sí tendrá en cuenta los períodos cotizados en el extranjero comunitario para fundar el derecho a pensión en España. Osea, si tu marido hubiera cotizado en Alemania por ejemplo un período de 11 años y en España tal vez 4 años, la Seguridad Social española debería considerar entonces la prerrogativa según la legislación propia de 15 años para fundar el derecho a pensión como cumplida.

A su vez, Alemania, a la hora de juzgar los 5 años necesarios según la legislación alemana para acceder a un derecho de pensión por viudedad, tendrá en cuenta los años cotizados en España y los añadirá a los períodos alemanes.

Eso sí, reincido que cada país prestará una pensión en metálico exclusivamente de los períodos propios.

Espero haberte podido ayudar algo. Si tiene más cuestiones, esbózame el caso tal vez con algo más de detalle.

Si acaso, dirígete tambien al consulado alemán de tu zona. Quizás el agregado de asuntos sociales te pueda dar algún consejo al respecto.

Saludos,
Michael
Michael

Nota Sab Ago 13, 2011

Hola Aida!

Comprendo tu impaciencia al respecto, pero permíteme indicarte que el período que mencionas (3 semanas) se me antoja muy corto. Los trámites de gestión de una pensión por la Seguridad Social alemana requieren de un período medio de 2 a 4 meses. Por esta razón, el ente alemán suele pagar adelantos a los asegurados, pero este no es el caso cuando el asegurado tiene residencia en el exranjero. En asuntos de envergadura internacional, las gestiones duran aún más, debido al contencioso lingüistico. Cada documento u oficio habrá de ser traducido, lo que ralentiza los procesos de manera sustancial.

Saludos,
Michael
Michael

Nota Sab Ago 13, 2011

Hola Fernando!

La pensión por viudedad mayor estatal ascenderá a aprox. el 55 % de la pensión del difunto.

La pensión empresarial no es de gestión estatal, por lo que no le puedo dar detalles acerca de la posible cuantía.

Atentamente,

Michael
Invitado

Nota Lun Ago 15, 2011

Hola MICHAEL; cómo estás??? como te fue en tu viaje de vacaciones, Saliste fuera de tu país?????

Muchos saludos !!!!

Nota Jue Sep 29, 2011

Hola Michael, te agradeceria nos ayudes en las dudas que tenemos al respecto de la pension de viudedad que le corresponde a mi madre. ella tiene 59 años y su marido trabajo en Alemania aprox. 33 años, en los papeles puedo leer que percibia 2 pensiones de Alemania una de 1150 de la Seg. Social Alemana y otra de 350 de Daimler-Benz.
De la Seg social española solo cobraba 30 euros.
El se casó y se divorció por primera vez en Alemania (el matrimonio duró 12 años), despues de muchos años de convivencia se casó en España con mi madre (hace 10 años)
Mi pregunta y duda es que ellos nunca comunicaron su matrimonio a la Seg. Social Alemana, pero estan registrados en el registro civil Español.
Para obtener la pension de viduedad tenemos que enviar alguna documentacion del matrimonio??, ayúdanos por favor que estamos un poco perdidos y ya ha pasado 20 dias de la defuncion. Muchas gracias por tu labor tan buena y desinteresada. Saludos. Matilde
AnteriorSiguiente