Registrarse

Vivir en Alemania sin saber Alemán y con niños

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Vivir en Alemania sin saber Alemán y con niños" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Mié Ene 26, 2011

Hola a todos,
Soy española y estamos planteándonos mi marido y yo irnos a Alemania a vivir, mi marido ya ha ido a agencias de empleo para buscar trabajo, el es técnico superior en restauración y de alemán nada pero si que se defiende muy bien en inglés, ya le han dicho que para empezar podría tirar con el ingles y aprender el alemán allí. Lo malo soy yo, que ni inglés ni alemán, tenemos dos niños de 4 años y 22 meses, ya nos han dicho que tienen muy buena edad , pero no se si yo hasta que aprendiera el alemán, que lógicamente es mi intención si me voy allí, podría defenderme para el día a día.
Otra cosilla a ver si alguien me puede ayudar...
Cual es la mejor zona para vivir con niños?
Muchas gracias, un saludo
Vanesa
Michael

Re: Vivir en Alemania sin saber Alemán y con niños

Nota Jue Ene 27, 2011

Que cual es la mejor zona en Alemania para vivir con niños??

Pués..., todas y ninguna.

Soy mismo padre de niña y niño con residencia en Hannover. Vivimos en zona urbana. Compañeros míos viven sin embargo en zonas rurales. Las dos alternativas tienen ventajas e inconvenientes. Supongo que en España esto también sea así.

Posiblemente te refieras a la región?!

Supongo que con niños en España no se esté mejor en Cataluña que en el País Vasco, en Galicia que en Andalucía.

Ha de ser menos una cuestión de los niños que más bien predilección propia. Ellos pronto se adaptarán a cualquier zona, incluso aprenderán pronto el alemán.

Vosotros sois españoles. Pienso que con la mentalidad hispana harmoniza mejor el sur alemán. Pero conozco a muchos españoles en mi ciudad y si les preguntas a ellos, pués no creo que quieran cambiar Hannover por Munich (por poner un ejemplo).

La custión es que vosotros encontreís vuestro lugar, en principio aprendiendo lo antes posible nuestro idioma. Del éxito de vuestro empeño dependerá si llegaís a estar felizes en un país que en principio es bastante diferente al vuestro. Si le poneis empeño y con algo de suerte, dará igual si en Berlin, Colonia o Munich, llegareis a hacer vida. Pero si no encontrais vuestra felicidad aquí, dará tambien igual en cuál región de Alemania esteís viviendo.

Tu marido es técnico superior en restauración?? Eso suena prometedor. Se defiende en inglés?? Perfecto!!!

Permíteme que os diga, que a diferencia de España, Alemania no es tanto un país de "chollos", de "curros", de contratos basura. Aquí se requiere formación, capacidad, experiencia, empeño, vamos..., gente trabajadora. Eso no quiere decir que no haya lugar para "fiestas", pero cada cosa a su momento.

Yo recuerdo a amigos españoles en la época de la "bonanza" financiera española diciendome: Los alemanes no sabeís vivir. Del trabajo a casa y de casa al trabajo.

Pués que les iba a decir yo?? Que estaban acaso soñando una película de Hollywood, en la que todos somos príncipes y si queremos comprarnos en VW Tuareg nos lo compramos, si acso para impresionar al vecino, el cuál a su vez iba corriendo el siguiente día al banco para financiarse un coche aún mayor??

Mientras ellos van de cena con sus amigos, por supuesto con el Tuareg de casa al restaurante de la esquina, yo estoy en casa ocupándome de mis hijos y ahorrando para poder costearles un viaje a Inglaterra o Irlanda para practicar el inglés. Que por qué no lo financio?? A fín de cuentas, los créditos de consumo están a aprox. un 4 %. Muchas empresas incluso te venden sus productos a un 0 %. Pués... porque sé decir NO! Muebles nuevos? No! Tele nueva? No! PC nuevo? No! Coche nuevo! No..., para qué? Tengo la bicicleta. Vacaciones en España? Puéees..., según lo que ahorremos. Escuela, cursos de guitarra, curso de canto, karate para los niños??? Siiii!!!

Pero no consiste la vida en trabajar y ahorrar para poder ofrecerles un futuro a nuestros hijos? O es que los alemanes hemos entendido el cometido de la vida de manera equivocada??

Parece ser que en España durante algunas décadas se perdio el focus. Puede ser también que lo vea de manera muy subjetiva y generalize demasiado.

Vosotros teneís la intención de montarle un futuro a vuestros hijos. Si realmente es éste vuestro empeño, lo conseguireís. Si para ello fuera necesario venirse a Alemania, hazedlo.

Pero informaos de antemano. No..., no tanto en estos foros. Informaos de verdad, en las cámaras de comercio alemanas, en las representaciones consulares alemanas, en las páginas web correspondientes.

Suerte y un saludo desde Hannover,

Nota Vie Ene 28, 2011

Muchas gracias por tus consejos y referencias en cuanto a tu país, queremos lo mejor para nuestros hijos y un futuro prometedor, y aquí en España, desgraciadamente, cada vez se ve mas negro tener un futuro, o mejor dicho, un presente...
Lo de escribir en un foro, ha sido mas bien para encontrar un mensaje de animo, cambiar de país, de vida, de cultura, no es fácil, es un gran cambio, y mas con familia, pero nos hemos informado ya en la embajada alemana, allí, muy amablemente nos han informado donde podemos dirigirnos para informarnos y conseguir un contrato de trabajo desde aquí, para llevarlo todo atado, la cosas bien hechas, bien parecen.
Gracias de nuevo y un saludo
Vanesa
Michael

Nota Mar Feb 01, 2011

Yo contactaría en vuestro lugar aún con la representación de la cámara de comercio alemana en España.

Posiblemente os puedan ayudar tambien desde las representaciones consulares españolas en Alemania, ya que también suelen tener presencia en internet.
Por otra parte, no existe empresa alemana, que hoy por hoy no disponga de página web, muchas veces incluso en diversos idiomas. Ahora no se me ocurre ninguna empresa que tenga que ver con restauración, pero pienso que ha de encontrarse. Además supongo que la restauración posiblemente esté afincada más en el ámbito del servico público. La administración pública alemana tambien tiene una densa presencia en internet.

Sabíais por cierto que hijos de españoles residentes en el extranjero tienen el "derecho" a acceder gratuitamente a los estudios de grado medio y bachillerato por el instituto Cervantes?? Trátase de unas escuelas que nada le tienen que envidiar al sistema escolar alemán, al contrario, el nivel es a mi juicio superior, con clases relativamente pequeñas y un profesorado exclusivamente universitario. Aquí vuestros hijos cursarían lenguaje e historia española, siendo esto totalmente convalidable con la escuela germana, ya que ésta última pide un segundo idioma extranjero añadido al inglés para el nivel escolar medio/alto. Creo que en España se le denomina bachiller. Tal vez fuese incluso interesante escoger la ciudad de residencia en dependencia de la existencia de estos centros, osea Berlin, Colonia, Munich y algunas más.

Pués... ya está! A profundizar en internet.

Yo desde Alemania os aprieto los pulgares! No... nada de tuercas en las manos, me refiero a los míos. Esto es un recurso idiomático alemán que quiere decir tanto como: SUERTE!

Michael
maria1

Nota Lun Feb 14, 2011

Hola Vanesa!!!
Bueno quería saber como termino tu historia, yo llegue en febrero con mi marido y mi niña de 4 años.
Estamos aun ubicándonos en cuestión de piso y ciudad.
yo comienzo un curso de alemán intensivo de 6 semanas y cuidan a mi peque. estoy en munich por si estas x aqui. Un saludo!
MARIA
anna3276

Nota Mié Mar 02, 2011

Hola,yo tengo una situación muy parecida,tengo 2 hijos de 10 y 8 años mi marido es ingeniero industrial pero yo no se ni Alemán ni tampoco Inglés,el problema es que debemos trabajar los 2 para pagar las deudas de España y poder vivir también en Alemania.
La verdad etoy muy asustada por lo dificil de mi situación pero creo que lo mejor es ir alli.
Por favor dime como te fue y si alguien me puede aconsenjar se lo agradezco,nos iremos el 1 de junio.
Gracias.
Invitado

Nota Mié Mar 02, 2011

El no hablar alemán trae ciertos problemas,

Podrás conseguir trabajo pero aquellos trabajos que -independientemente de su cualificación- requieren estar de cara al público, digamos, de forma predominante (como puede ser el caso de vendedor o secretaria ) exigen un buen conocimiento del idioma como herramienta de trabajo.

Por el contrario, aquellos que se realizan de puertas a dentro en la empresa (como programador, mecánico o panadero) o en los que el manejo del alemán juegue un papel secundario (como profesor de español, conductor de reparto o camarero) se pueden realizar con un alemán muy básico.

Para aquellos que con una titulación universitaria aspiren a trabajar en empresa, el nivel de inglés ha de ser fluido. Eso sí, es muy aconsejable desde el primer día empezar a estudiar alemán.

Aquí en "Alemania con el inglés no se puede vivir, sólo sobrevivir".
anna3276

Nota Vie Mar 04, 2011

Muchas gracias por tu respuesta,mi marido el Ingles lo sabe perfectamente y se defiende en Alemán,el problema lo tengo yo que no se ni Alemán ni tampoco Ingles,aunque ya me he puesto a estudiar Alemán jajajajaja ,espero que para julio al menos me defienda.
El otro problema que tengo son mis hijos,pues creo que ya tienen mucha edad y les sera dificil aprender.
Un saludo.
jimena

Nota Mar Mar 29, 2011

Hola MARÍA1. ME dirijo a tí porque como dices que ya estás en Munich me interesa muchísimo. Yo ya estoy estudiando alemán espero coger algo de nivel para finales de año. Ya que finalizo un master en dirección de RRHH y quiero marcharme con mi hija de 2 años y mi marido a Munich. Por favor dime como empezaste. Qu fue lo primero que hiciste, con quien contactaste? y sobre todo si yo me voy a finales de año hay algún problema con escolarizar a mi niña que tendrá para entonces 3 años. Mi inglés es de supervivencia. Cuename algo por favor.
jimena

Nota Vie Abr 08, 2011

Buenas Michael,
¿estás por aquí para hacerte algunas preguntas sobre tu país?
Estoy super interesada en saber cosas sobre Munich ya que qiero marcharme para allá a ppios del próximo año. Ahora estoy preparándome con el alemán y haciendo un curso de contabilidad y auditoría y un master en dirección de RRhh. Soy casi licenciada en Derecho.
Michael

Nota Vie Abr 08, 2011

Hola Jimena!

Suelo estar por aquí a menudo. Dices que tienes preguntas acerca de Munich??

Pués en principio diría que se me antoja buena elección. Es una de las grandes ciudades alemanas y tal vez la más "mediterranea", con excepción de por ejemplo Viena, que no de la República Federal, pero si alemana.

Yo procedo de Hannover (aprox. 850 Km. al norte) y soy por tanto desde el punto de vista bávaro un sajón cabeza de pescado, o peor aún, un prusiano con casco de pico. Vaya..., que los bávaros sabrán de picos (tienen los Alpes frente a sus narizes!!), porque de pescado nada.

Estuve en Munich algunas veces de visita, de ahí que no te podré dar muchos detalles acerca de aquella ciudad. Además se nos enojarían los bávaros presentes en este foro, si se le diese a un sajón por querer describir su capital.

Porque has de saber, que los bávaros tienen a su München como por la capital secreta del país. Que sí!! Ni Berlin, ni Colonia, ni Frankfurt..., venga ya..., Munich es la ciudad alemana por excelencia..., según ellos. Ésta idea a los cabeza de pescado..., perdón..., me refiero a sajones o prusianos, pero también a renanos, suabos, francos, turingios y demás vikingos se nos antoja lindamente inocente. Bueno..., que es al menos susceptible de risas, incluso por parte de los austríacos. Porque a la vista de Viena, quién hablará de Munich...!? Huy... perdón, se me escapó.

Fuera broma!

Pregúntame lo que te pueda curiosear de nosotros en general y te contaré. Acerca de Munich en especial, pués lo que un sajón pueda saber..., como por ejemplo que sus matrículas llevan por letra la M, que cuándo te saludan dicen el nombre de dios (Grüß Gott!), que les encanta le cerveza, en fín, cosas así.

Saludos

Nota Vie Abr 08, 2011

Hola Michael,
¡que gracioso!es interesante todo lo que cuentas aunque sea en clave de humor, me gusta hablar desenfadadamente.
Como no eres de Munich pues también me viene bien que me hables de otros sitios de Alemania.
Me gustaría saber por ejemplo si hay mucha diferencia entre vivir en Munich o en Hannover o Colonia o Berlin, me refiero al tema de alquileres, y nivel de vida en general, a la oferta de puestos de trabajo, y a la facilidad o no de vivir con niños un extranjero. Si es mucho más caro vivir en Munich que en Hannover por ejemplo.
Mi área de trabajo está enfocada a los Recursos Humanos y mi marido es ingeniero técnico industrial, y tenemos una niña de 2 años.
No se orientame un poquillo porque llevo dos meses que no duermo pensando en que momento podré marcharme a tu pais.
La única ciudad grande de Alemania que conozco el Munich y me he decantado por ella por las alternativas que nos comentaron sobre posibilidades de trabajo.
Estoy preparandome de lleno con tu idioma, tengo una profesora particular y tengo pensado hacer cursos super intensivos en Septiembre y Octubre.

Mil gracias,
Jimena
Michael

Nota Vie Abr 08, 2011

Hola otra vez Jimena!

Estás de lleno con el alemán, dices. Eso está muy bien. Cuánto antes accedas al idioma, tanto antes te integrarás en la sociedad muniquesa.

Tu marido es ingeniero técnico industrial. Buena profesión! Muy buena profesión para Alemania!!

Tú estás estudiando derecho, según he comprendido. También ésta una buena base profesional, no tanto como el sector técnico, pero buena. No tanto, porque el mercado laboral alemán adolece de técnicos e ingenieros. La demanda en el sector administrativo es susceptiblemente menor. Te lo indico por experiencia profesional, ya que soy mismo jurista.

En lo que concierne a acceder a un puesto de trabajo aconsejo que os informeís ya desde vuestro país (España??). En el mejor de los casos incluso podaís optar a un puesto correspondiente a través de sendas solicitudes a ofertas en internet o en los foros de vuestro país. Informaciones os podrán conceder también desde la representación consular alemana de vuestro lugar y desde la sede de la cámara de comercio alemana.

No me extrañiaría si especialmente tu marido en su sector técnico podría hacerse con un puesto de trabajo ya, y llegar a Alemania con un contrato en la maleta.

Vivir con niños en Alemania no ha de ser muy diferente que en España (ejemplo en el caso que tu seas de España), tanto en lo concerniente a la red de guarderías como al nivel de las escuelas.

Por cierto, en Munich se encuentra uno de los Institutos Cervantes del Ministerio de Educación español. Mirad por "cervantes-muenchen" (con el sufijo"de"). Trátase de una escuela de nivel muy alto, que nada le tiene que envidiar a escuelas alemanas, al contrario. Según mis informaciones, hijos de españoles tienen derecho a acceder a estas escuelas. Alemanes han de pagar por poder cursar los Cervantes y pagan, por calidad.

Por la niña en Alemania recibirás una paga mensual de 184 €, lo cuál no te llegará para pagar la guardería. Ésta de costará perfectamente el doble, si estaís los dos trabajando.

Munich es una ciudad relativamente cara, ya no solamente en comparación con ciudades españolas, sino también en el contexto alemán. Por otra parte el nivel retributivo es también mayor.

En lo concerniente a los alquileres os menciono un consejo, que ya he dispuesto al menos 3 o 4 veces en este foro. El alquiler de inmuebles no es caso aislado, sino el estatus general en Alemania, a gran diferencia de España, en donde una gran mayoría dispone de piso propio. De ahí que el mercado de pisos de alquiler en Alemania sea muy denso. Si quieres acceder por Internet a sendas ofertas, inténtalo por ejemplo por "immobilienscout24" (con el sufijo "de"). El verbo "alquilar" en alemán es "mieten", vivienda se denomina "Wohnung", vivienda de alquiler por tanto "Mietwohnung". El precio se sitúa alrededor de los 7€ el m² en frío, osea sin gastos de escalera, sin luz ni calefacción.
Preferible a mi juicio es que accedieraís a una cooperativa de inmuebles, por calidad, por precio,...
No te puedo disponer de sendas direcciones, pero si lo podrá hacer el Consulado General español en Munich, cuya dirección encontrarás pronto en la red.

Por cierto, acabo de teclear el concepto "asociaciones españolas en Munich" en "Google" (el Google alemán con el sufijo "de") y me ha dado muchos resultados, el primero "Asociación de Mujeres Españolas in Munich e. V.". Tal vez sea incluso interesante que contactaras con asociaciones españolas para informarte más al detalle. Hoy en día a través de internet es muy sencillo establecer contactos por E-Mail. Peña galega, Asociación de familias españolas, Colegio español Santiago Apóstol, Centro español de fútbol,... y muchos más resultados me da la buscadora en cuestión de dos o tres clicks.

Si buscas por "españoles en Munich" en Google te toparás con sendos foros, en donde hispanoparlantes intercambian opiniones acerca de Munich..., e incluso se encuentran bajo youtube videos de gente española en Munich.

Osea que tienes muchas posibilidades de informarte de primera mano, tantas como para pasarte otros dos meses sin dormir.

Por cierto, este foro no me permite indicar links completos, de ahí que te haya indicado el sufijo "de", con el que se completa direcciones alemanas, a diferencia del "es" español.

Un saludo a cuál país?

P.D.: Veamos..., Michael necesita más input! Pregúntame!!

Nota Sab Abr 09, 2011

Hola Michael!

Para poder subir direcciones y links completos tienes que registrarte, solo así podrás escribir tus textos completos con enlaces y demás cosas.

A mi me resulto, ahora tengo usuario y contraseña y puedo enviar link y direcciones sin dificultad.

Saludos.
Aldair
Lima-Perú

Alemania es chevere como decimos aquí.
Michael

Nota Sab Abr 09, 2011

Gracias Aldair!

A registrarnos pués.

Saludos a Lima,

Michael
Invitado

Nota Dom Abr 10, 2011

Hola Michael,
no te imaginas cuanto te agradezco toda la información que me estás facilitando para mi es de gran ayuda.
Voy a ponerme manos a la obra para recopilar cuanta más información por la red mejor.
Y en breve iré a Madrid para ir a la Embajada. Vivimos en Toledo (España). Y efectivamente me falta 5º curso de Derecho para acabar la carrera, aunque estoy mucho mejor preparada para dedicarme al área de Recursos Humanos, ya que hice un curso en 2010 de Gestion Integrada de RRHH y ahora estoy haciendo un Master en Dirección de Recursos Humanos que acabaré en Diciembre. Me gustaría acabar la carrera de Derecho en Alemania, ¿tu crees que puedo hacerlo?¿sabes como está allí el tema de las convalidaciones?

Mil gracias de nuevo "colega" jurista y hasta pronto.
Jimena
Michael

Nota Dom Abr 10, 2011

Buenos días Jimena!

En lo concerniente a una posible convalidación de tus estudios/formaciones a mi juicio no habrás de preocuparte. Siendo comunitaria se te convalidará tanto el master en RRHH como los semestres de derecho. Si acaso convendrá que lo puedas justificar sobre papel. Cuándo vayas a visitar la embajada a Madrid (es que no hay consulado alemán en Toledo??), llévate también los justificantes correspondientes para que los vea el agregado correspondiente. Posiblemente te pueda decir algo al respecto o incluso ofrecerte una traducción con sello, lo cuál correspondería ya a una convalidación oficial, ya que la embajada dispondrá de un departamente de educación.

En lo que respecta a proseguir los estudios de derecho en Munich tampoco creo que pueda haber problema a nivel administrativo. Será matricularte y convalidar los años ya cursados.

Ahora, posiblemente no te los puedan convalidar en el volumen exigido por tí, ya que supongo que los contenidos de estudios sean de un país a otro sustancialmente diferentes.

Si acaso pudieramos reconocer algún inconveniente, esto será el idioma. El alemán te va a hacer falta en todos los ámbitos, pero especialmente la carrera de derecho exige un dominio del idioma muy por encima de la media..., tanto en expresión como en comprensión..., y me refiero a la media alemana. Tú sabes a lo que me refiero. Contenciosos jurídicos requieren un nivel linguistico perfecto, por la calidad del cometido. A esto se le añadirá la tradición semántica, la expresión del analisis jurídico de cada país. Nosotros en nuestro ente tenemos contacto continuo con los colegas de la Seguridad Social Española y los oficios y las resoluciones que nos mandan (que por cierto suelo traducir yo), desde nuestro punto de vista parecen muy barrocas, por querer expresarlo de manera delicada. Me da la sensación, que una gran parte del público español habrá de tener sus dificultades para entender textos jurídicos.

Yo he llegado a conocer a muchos compañeros de estudios extranjeros con niveles de alemán reducidos, cursando estudios técnicos, matemáticos, en medicina o ingeniería (osea en los campos de la ciencias naturales y técnicos) en los que el lenguaje por condición no tiene que ser la vía principal de acceso. Pero en derecho, y a su vez en los demás sectores de las ciencias sociales, el dominio del alemán ha de ser alto. Esto se me antoja complicado para una persona que no sea alemana. Puedo equivocarme, pero pienso que será ciertamente preferible que acabes la carrera de derecho en España.

Osea que quieres dejar Toledo por Munich?!

Desde aquí el nombre de Toledo se nos hace tan romántico.

Saludos,

Michael

Nota Dom Abr 10, 2011

Hola Michael,
ya no voy a acosarte más (por hoy) con mis mails, pero es que estoy enganchada constantemente a la red para recopilar información de Alemania. Ya que mi decisión es firme aunque mi marido (pareja) no esté dispuesto, me iré de todas formas. Yo creo que cuando tienes una idea tan clara y tantas ganas de lograr un objetivo tienes que luchar hasta conseguirlo. Mi meta inmediata es acabar mis estudios (Master y otros cursos que estoy haciendo ahora) y sobre todo hacer muchos cursos de alemán.
Lo de terminar Derecho igual es conveniente que lo haga por la Uned (que es donde estoy) en Alemania.
Aquí en Toledo no hay consulado alemán, pero tardo media hora en llegar a Madrid, así que sin problema.
Toledo es una ciudad preciosa, cautivadora, romántica y mágica. Tiene mucho misterio entre sus calles, mucha historia... es bonita pero no hay trabajo.
Si vienes por aquí avisame y te muestro mi ciudad y además documentandote sobre leyendas, arquitectura, arte, historia. Además me encanta escribir y hace muy poquito le he dedicado dos poemas (sonetos).

Aunque no me pueda dedicar en tu pais a la abogacía, espero poder hacerlo en el área de RRHH., ¿tú que crees?
Mil gracias Michael. Espero que sigamos en contacto.
Jimena
Michael

Nota Dom Abr 10, 2011

Hola Jimena,

pués sí, pienso que en el campo de los "Recursos Humanos" posiblemente también tengas posibilidades. He tenido que rebuscar este concepto en mi diccionario. Ahora sé a lo que te refieres con "Recursos humanos". En Alemania lo denominamos traducido literalmente por "Administración de personal".
Un concepto español nuevo que he aprendido por tanto.

No quiero restar tus ánimos, ya que pareces muy entusiasmada, pero aún así prefiero "echar vino claro". Es éste un recurso idiomático alemán que quiere decir tanto como: Decir las cosas en claro.

En el sector de los "Recursos Humanos" suelen en Alemania estar empleados gente del sector de "empresariales", por lo general "Bachelor en empresariales", osea de las Ciencias Económicas. Desconozco carreras que estén dispuestas específicamente para formar a especialistas en este campo y con el título consiguiente de bachelor o master en RRHH, pero tal vez esté erróneo. Yo concluí mis carreras a mediados/finales de los 90. Desde entonces las modalidades de carreras en las universidades habrán aumentado.

Yo no quise exponer, que no tuvieras posibilidades como jurista en este país. Posiblemente si las tengas, si te especializas, por ejemplo en el sector del derecho europeo o en el sector IT.

Alemania es un país con una alta dependencia de las exportaciones. Bien podría imaginarme que hubiera demanda de personas con conocimientos de las estructuras jurídico-mercantiles del mundo latino, cuáles bien estarían dispuestas en función de entes públicos (por ejemplo en el sector de la ayuda al desarrollo para por ejemplo latinoamerica)como para la empresa privada con lazos hacia España o Sudamerica.

Dices que te irías incluso si tu pareja no fuera de la misma opinión!!??
Para llegar a encontrar tu felicidad en Alemania, no solamente necesitarás de buena gente a tu alrededor y de un buen trabajo, sino también y en especial a tu familia cerca, pienso yo. Yo he tenido posibilidades de ascender profesionalmente..., pero no aproveché las ocasiones, ya que no quise dejar a mi familia atrás.

Por qué no convences a tu marido a que observe el mercado laboral alemán en su rama profesional. Posiblemente se sorprendería de las posibilidades y lo convencerías.

Porque una cosa si quiero subrayar, y es que si se habla de la demanda de profesionales en el mercado laboral alemán, a lo que los empresarios se refieren es en especial a expertos técnicos, osea ingenieros en todas las ramas, especialmente en el sector IT, en el de las energías renovables o en maquinaria, por poner algunos ejemplos. Tén en cuenta, que el sector técnico alemán suele pagar mejor que el sector administrativo. Osea lo más probable es que una vez colocados, tu marido llegue a tener un sueldo como técnico mayor que el tuyo en condición de administrativa.

Para que te hagas una idea, un ingeniero principiante con titulación de bachelor (en tu país creo que le llaman diplomatura) te puede ganar en Alemania en la industria de 45.000€ a 55.000€ anuales. Un ingeniero de titulación master (en tu país creo que licenciatura) de 50.000€ a 60.000€ anuales.

Otro dato: A diferencia de España, en Alemania el nivel retributivo en la economía privada suele ser considerablemente mayor que en el sector público. Osea, un funcionario alemán te gana aprox. un 20 a 30 % menos en comparación con el sector privado. Esto te lo puedo indicar con bastante exactidud, por mi propia condición de funcionario y por experiencia profesional. Soy miembro de un ente de la Seguridad Social y por tanto por nuestro cometido conocemos los niveles de sueldo del país.

Mencionas la UNED. Es cierto, el Ministerio de Educación españolas sustenta centros de la UNED por Europa, supongo que en relación con la red de Institutos Cervantes. Si fuese así, pienso que sería aconsejable que te informaras acerca de las posibilidades de terminar la carrera por la UNED desde Munich.

Saludos,
Michael

Nota Lun Abr 11, 2011

Hola Michael,
de nuevo gracias por toda la información que me estás facilitando.
Mi prioridad es que nos vayamos los tres a iniciar una nueva vida allí, espero que de aquí a finales de año pueda convencerlo. Y con mi niña a todas partes eso no cabe duda.
Lo q pasa que él es muy reacio al cambio y alos idiomas. En fin ya veremos...
Hoy he comenzado un curso de 360 horas de Gestión contable y administrativa para auditoría, para abrir el abanico de posibilidades laborales, espero que me ayude.

De nuevo gracias.
Jimena
Siguiente