Registrarse

Pensiones en Alemania

Pensiones en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Pensiones en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Re: Pensiones en Alemania

Nota Mar May 13, 2014

Buenos dias
Soy nueva por aqui , a ver si hago esto bien !!! .
Soy española, casada con un aleman Me quede viuda hace algunos años, pero no cobro ninguna pension de viudedad.
En aquel tiempo, estuve tramitandolo desde España, pero al final me comentaron que mi marido no tenia suficiente cotizada a la Seguridad social alemana , como para que a mi me correspondiese pension de viudedad .
Quisiera saber, que tiempo exigen de cotizacion para que me hubiese correspondido esta pension? y si puedo solicitar una vida laboral de mi marido, para comprobar hoy, que efectivamente no tiene cotizado suficiente.

Muchas gracias y un saludo.

Nota Mié May 21, 2014

Buenas tardes

Mi suegro y y mi suegra han trabajado durante mas de 25 años en Alemania cada uno en una empresa distinta. Tienen cada uno de ellos su pension por invalidez desde antes de cumplir la edad de jubilacion. Mi pregunta es si en caso de fallecer uno de ellos, al otro le corresponde pension de viudedad o al estar cobrando la propia no tiene derecho a ella.

Muchas gracias

Nota Jue May 29, 2014

Hola 19monchi65!

Ciertamente al superviviente le corresponderá la pensión de viudedad del seguro del difunto, independientemente de que sea la viuda o el viudo. La base jurídica es el artículo 46 Tomo VI del Código Social alemán (§48 Sozialgesetzbuch VI). Pero en dependencia de la cuantía de la pensión propia del superviviente, la prestación de viudedad experimentará en tal caso una reducción. La ley social alemana (§ 97 SGB VI) prevee un cupo, el cuál no deberá excederse cobrando las dos prestaciones sociales. Detalles al respecto encontrará en el portal web de la Seguridad Social alemana - Sección pensiones (Deutsche Rentenversicherung): "www.deutsche-rentenversicherung.de". En la parte superior derecha bajo "Fremdsprache" (lenguas extranjeras) podrá en un pull-down-menu cambiar el idioma al castellano. Siga entonces por "prestaciones", "pensión", "pensiones e ingresos".

Saludos,
Robin

Nota Jue May 29, 2014

Hola Celeste!

El artículo 46 del 6° tomo del Código Social alemán (§ 46 Sozialgesetzbuch VI) prevee una cotización mínima de 5 anos para el cobro de una pensión de viudedad. La relego, como ya hice en mi mensaje anterior en este thread, al portal web de la Seguridad Social alemana - Sección pensiones (Deutsche Rentenversicherung): "www.deutsche-rentenversicherung.de". Al cambiar el lenguaje al castellano siga por "prestaciones", "pensión", "pensiones por fallecimiento" y "pensiones de viudedad". Encontrará las informaciones necesarias, además de toparse con dirección y otros datos de contacto para requerir en tal caso una vida laboral.

Saludos,
Robin

Nota Mar Ago 26, 2014

hola Josean,

para poder afinar en la respuesta tendríamos que saber lo siguiente:
1- Cuántos hijos ha tenido tu madre y si habéis nacido alguno de vosotros en Alemania.
2- La legislacion sobre la Seguridad Social Alemana no contempla la devolucion de las cuotas retenidas para ciudadanos de la Union Europea.
De todas formas si deseas más informacion dirígete a nosotros a través nuestra dirección [email protected]
Esteremos encantados de poder ayudarte.

un saludo,

Nota Jue Oct 09, 2014

Buenos días,

Me gustaría que me ayudaran a solucionar una duda.
Mi padre vivió y trabajó en Alemania durante algo más de 30 años, por lo que recibía una pensión.
Al morir él, en 1999, a mi hermano menor y a mí nos correspondía una pensión de semi-orfandad, pues mi madre vive. Esta pensión la cobramos durante el primer año quizá, no estoy segura, y después, probablemente por el hecho de tener que enviar la Fé de vida cada año, la persona responsable de gestionarnos estos temas dejó de hacerlo.
Mi pregunta es la siguiente. Dado que nunca recibimos esta pensión, ¿existe alguna posibilidad de que nos paguen los atrasos?

Gracias de antemano por su ayuda.

Nota Mié Oct 22, 2014

HOLA BUENAS TARDES QUERÍA UNA INFORMACIÓN MIS ABUELOS MATERNOS ERAN YUGOSLAVA Y ABUELO ALEMÁN Y MI MAMA ERA ALEMANA SERA QUE NOSOTROS SUS HIJOS QUE FUIMOS NACIDOS EN VENEZUELA PODEMOS ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ALEMANA Y MIS ABUELOS FUERON INMIGRANTE DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL Y SI ELLOS TIENE ALGUNOS BIENES PODREMOS OBTENER SUS BIENES GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA ESTE ES MI HOTMAIL PARA QUE ME DES TU RESPUESTA ALLÍ POR FAVOR [email protected]..DIOS TE BENDIGA ESPERO TU RESPUESTA

Nota Jue Oct 23, 2014

lafabulosa escribió:HOLA BUENAS TARDES QUERÍA UNA INFORMACIÓN MIS ABUELOS MATERNOS ERAN YUGOSLAVA Y ABUELO ALEMÁN Y MI MAMA ERA ALEMANA SERA QUE NOSOTROS SUS HIJOS QUE FUIMOS NACIDOS EN VENEZUELA PODEMOS ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ALEMANA Y MIS ABUELOS FUERON INMIGRANTE DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL Y SI ELLOS TIENE ALGUNOS BIENES PODREMOS OBTENER SUS BIENES GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA ESTE ES MI HOTMAIL PARA QUE ME DES TU RESPUESTA ALLÍ POR FAVOR [email protected]..DIOS TE BENDIGA ESPERO TU RESPUESTA

Si estás ubicado en Venezuela, esa información la recibirás en el consulado de tu país. En esta página (de la embajada de Alemania en Venezuela) encuentras toda la información sobre los requisitos para solicitar la nacionalidad alemana en caso de que puedas demostrar que eres descendiente alemán.

Para lo de los bienes seguramente tendrás que hacerlo una vez te encuentres en Alemania. Por ahora con calma, es más fácil si empiezas a tramitar todo en Venezuela y así sabrás qué necesitas exactamente.

saludo y mucha suerte!
El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.

Nota Dom Ene 04, 2015

Hola
Gracias de antemano por esta gran pagina. Mi problema es el siguiente : mis padres cobraban ambos pensiones de Alemania. Debido a la demencia senil de mi madre ha ocultado las cartas enviadas para que se enviaran las fe de vida dejando de cobrar las pensiones de ambos desde octubre de 2013. Consultando que se podía hacer, desde los organismos españoles me dijeron que sin las cartas enviadas lo diéramos por perdido. pero el otro día he encontrado una carta en la que nos dan un "ultimátum" hasta el día 14 de enero para enviar la fe de vida de mi madre. pero no se como enviarla (fax, carta, e-mail..) ni a donde. Por si sirve, mis padres trabajaron en Nürenberg. Por favor es muy urgente y les estaría muy agradecida si me respondieran cuanto antes en este foro ya que lo necesitan PDT: esta carta se la enviaron a mi madre y seguro que mandaron otra igual a mi padre pero esa no la he encontrado con lo que no tengo el numero que aparece arriba. Sería suficiente con enviar las dos conjuntas o no puedo hacer nada mas? Gracias de nuevo y es una pena que no les descubriera antes.

Nota Vie Ene 30, 2015

Hola por favor alguien podría decirme como cambiar cuenta bancaria de mi pension? .
Recibo una pension de viudedad desde hace años, y he cambiado mi cuenta bancaria pero no se como cambiar la domiciliacion. En el banco tampoco lo saben.
alguien podria ayudarme
Anita 75 años.

Nota Mié Mar 04, 2015

Hola mi padre cobra dos pensiones de Alemania una por accidente y otra por jubilación en España que es donde reside mi padre le dicen que tiene que declarar la renta
Pero mi padre por gran invalidez esta exento , pero en hacienda dicen que la pensión al ser de Alemania tiene que demostrar que están exenta. Alguien puede ayudarme?

Nota Sab Mar 07, 2015

Hallo, Michael,
Me alegra que aun estés por aquí ayudando a la gente. Hace ya 3 años y medio que estoy trabajando y viviendo en Munich, en parte gracias a los cálculos de salario neto/ bruto que me ayudaste a hacer cuando yo aún estaba en el paro en España. Muchas Gracias.
Quisiera hacerte otra pregunta, ahora sobre pensiones. Yo tengo 59 años y no tengo decidido aún cuanto tiempo más estaré aquí antes de volver a España. Un factor importante , creo, para decidir es saber si después de trabajar 3 años y 7 meses en Alemania, me conviene seguir aquí hasta al menos completar 5 años, o da lo mismo en términos de la parte de mi futura jubilación que pagará Alemania proporcionalmente al tiempo trabajado aquí.
Tambien he trabajado antes unos 3 años y medio en Italia y unos 12 en España.
Por lo que entiendo, no existe la pensión mínima en Alemania.
Según lo que he leído, si he entendido bien, cuando me jubile, Alemania me pagará la mayor de 2 cantidades: o bien la jubilación alemana correspondiente a haber trabajado 5 años en Alemania, o la parte proporcional a 5 años del total de mis años que cotize en países de la UE. Mi problema es que no sé como hacerma una idea aproximada de estos valores. Si me fuera ya mismo, sin completar los 5 años, creo que Alemania me pagaría cuando me jubile, la parte proporcional de 3 años y 7 meses del total de mis años cotizados en la UE.
La pregunta concreta es : desde el punto de vista de la pensión, me conviene seguir aqui al menos 5 años o da lo mismo?.
Muchas gracias desde ya,
Vielen dank
Gruße
Guillermo

Nota Mié Abr 15, 2015

Hola.
Acabo de registrame,porque me gustaría a ver si me aclaran algo al respecto de mi situacion.
En el año 1973 he trabajado un año completo en Alemania.Despues trabajé 4 años y 4 meses en España, pero una enfermedad grave me hizo estar largo tiempo de baja y al final desgraciadamente me dieron una pension por incapacidad total permanente.El caso es que yo presenté los papeles de Alemania que, con el trabajo de España hacían mas de 5 años trabajados cuando me dieron aquí la pension,(no se si lo trabajado en Alemania tendría efecto aquí para una pension en aquellos tiempos).
Ahora cumplí los 60 años y fuí a la S.Social a imformarme sobre lo de Alemania.Me dijeron que tenía que tener al menos 1 año trabajado en Alemania y un total de 5 años en la Comunidad Europea,(que los tengo) y, para 2016 pidiera vez en enero porque vendrán dos agentes alemanes aquí para entrevistarse con los candidatos y arreglarles su pension si procede.
Ya que tengo el tiempo mínimo exigido mis preguntas serían:A pesar de cobrar la pension que indiqué en España,tendré derecho a algo por Alemania?
Muchas gracias anticipadas y cordiales saludos.
Arturo.

Nota Mar Jun 02, 2015

Hola. Muchas gracias por ofrecernos la posibilidad de información directamente desde Alemania.
Les cuento:
Mi tío, español, recibe una pensión normal de Alemania (mil y pico euros) y otra más pequeña (sobre sesenta euros...).
El vivía solo y se solucionaba totalmente sus problemas y todo el tema de fe de vida, etc.
Pero ahora mi tío está comenzando a sufrir una demencia senil y no puede arreglar sus asuntos.
Ahora llevamos nosotros sus papeles, pero no sabemos si todavía debe de enviar fe de vida, dónde debe enviarla... porque creemos recordar que hace poco nos dijo que antes debía de enviarla, pero que ahora ya no hacía falta...
Pero no nos explicó qué hacía en lugar de enviarla.
Ahora se lo preguntamos, pero no lo recuerda.
Agradeceríamos contestación a estas preguntas:
-¿Debe enviar fe de vida?
-Como recibe las dos pensiones, hay que enviarla a los dos sitios?
-Cuál es la dirección para enviarla?
-En qué fechas se envía?
-Llega alguna carta cada año desde Alemania solicitándola?
Muchas gracias.

Nota Mar Jun 02, 2015

conrado escribió:Hola. Muchas gracias por ofrecernos la posibilidad de información directamente desde Alemania.
Les cuento:
Mi tío, español, recibe una pensión normal de Alemania (mil y pico euros) y otra más pequeña (sobre sesenta euros...).
El vivía solo y se solucionaba totalmente sus problemas y todo el tema de fe de vida, etc.
Pero ahora mi tío está comenzando a sufrir una demencia senil y no puede arreglar sus asuntos.
Ahora llevamos nosotros sus papeles, pero no sabemos si todavía debe de enviar fe de vida, dónde debe enviarla... porque creemos recordar que hace poco nos dijo que antes debía de enviarla, pero que ahora ya no hacía falta...
Pero no nos explicó qué hacía en lugar de enviarla.
Ahora se lo preguntamos, pero no lo recuerda.
Agradeceríamos contestación a estas preguntas:
-¿Debe enviar fe de vida?
-Como recibe las dos pensiones, hay que enviarla a los dos sitios?
-Cuál es la dirección para enviarla?
-En qué fechas se envía?
-Llega alguna carta cada año desde Alemania solicitándola?
Muchas gracias.
Guille escribió:Hallo, Michael,
Me alegra que aun estés por aquí ayudando a la gente. Hace ya 3 años y medio que estoy trabajando y viviendo en Munich, en parte gracias a los cálculos de salario neto/ bruto que me ayudaste a hacer cuando yo aún estaba en el paro en España. Muchas Gracias.
Quisiera hacerte otra pregunta, ahora sobre pensiones. Yo tengo 59 años y no tengo decidido aún cuanto tiempo más estaré aquí antes de volver a España. Un factor importante , creo, para decidir es saber si después de trabajar 3 años y 7 meses en Alemania, me conviene seguir aquí hasta al menos completar 5 años, o da lo mismo en términos de la parte de mi futura jubilación que pagará Alemania proporcionalmente al tiempo trabajado aquí.
Tambien he trabajado antes unos 3 años y medio en Italia y unos 12 en España.
Por lo que entiendo, no existe la pensión mínima en Alemania.
Según lo que he leído, si he entendido bien, cuando me jubile, Alemania me pagará la mayor de 2 cantidades: o bien la jubilación alemana correspondiente a haber trabajado 5 años en Alemania, o la parte proporcional a 5 años del total de mis años que cotize en países de la UE. Mi problema es que no sé como hacerma una idea aproximada de estos valores. Si me fuera ya mismo, sin completar los 5 años, creo que Alemania me pagaría cuando me jubile, la parte proporcional de 3 años y 7 meses del total de mis años cotizados en la UE.
La pregunta concreta es : desde el punto de vista de la pensión, me conviene seguir aqui al menos 5 años o da lo mismo?.
Muchas gracias desde ya,
Vielen dank
Gruße
Guillermo

Nota Vie Jun 05, 2015

Me gustaría que me ayudasen con tema de pensión de viudedad de mi madre.

Mi madre tiene 70 años ha enviudado hace un par de meses. Vive sola actualmente. Mi padre era beneficiario de una pensión de jubilación de Alemania, la cuantía era de unos 300€ por los 10 años que trabajó allí.
Realizamos la solicitud de dicha pensión y hemos recibido una carta en la que yo, con la ayuda del traductor de google, he conseguido medio descifrar.
Concluyen en que no tiene derecho a dicha pensión y parece que hacen alusión a que no tiene hijos a cargo.
Según he investigado en 2009 el seguro de pensiones alemán decía:

Pensión de viudedad (Art. 46 SGB VI):
Titulares: El cónyuge supérstite.
Requisitos: A) Que exista el matrimonio en el momento del fallecimiento del cónyuge. La separación no anula el derecho a la pensión de viudedad.
B) Que el cónyuge fallecido hubiese cotizado 60 mensualidades como mínimo.
Clases de pensión:
1.- Pensión mayor de viudedad.- Tienen derecho a ella las viudas y viudos que tengan cumplidos los 45 años de edad, o que se encuentren inválidas/os o tengan un hijo menor de 18 años o que necesite cuidados de invalidez si es mayor de 18 años. El importe de la pensión mayor de viudedad es el 60 % del importe de la pensión que le hubiese correspondido al cónyuge fallecido.
Según la Ley sobre la Remodelación de los Topes de la Edad de Jubilación, la edad de 45 años para tener derecho a la pensión mayor de viudedad se aumentará hasta los 47 años escalonadamente entre los años 2012 y 2028.
2.- Pensión menor de viudedad - Si no reúnen ninguno de los tres requisitos exigidos para tener derecho a la pensión mayor, se concede la pensión de viudedad menor, que es el 25 % del importe de la pensión que le hubiese correspondido al cónyuge fallecido. Cuando la viuda o viudo alcanza la edad de 45 (47) años, la pensión menor es transformada de oficio en pensión mayor.

Me gustaría que me informasen se ha habido cambios en esta materia para verificar que efectivamente mi madre NO tiene derecho a cobrar nada.
Y si se trata de un error me gustaría que me asesorasen para poder reclamar en este sentido.

Gracias.

Pensiones en Alemania

Nota Sab Ago 22, 2015

Hola. Si tengo una pensión por Incapacidad Laboral Total y Absoluta para la profesión habitual en España, podría contestarme a la duda de:
¿Puedo trasladar mi residencia desde España a Alemania y seguir cobrando mi pensión?
¿Puedo intentar trabajar en otra profesión y compensar el sueldo con mi pensión?

Si no puedo cumplir como trabajadora por motivos de mi discapaicdad,¿puedo recuperar el 100% de la pendión nuevamente?

Muchas gracias.

Nota Mié Dic 30, 2015

He descubierto por casualidad esta página que me resulta sumamente interesante por las respuestas tan claras con la que contestan a cuestiones que efectivamente resultan en ocasiones de difícil comprensión. Solo quería felicitaros por vuestro trabajo. Seguid así.

Nota Jue Dic 31, 2015

ANITTA escribió:Hola por favor alguien podría decirme como cambiar cuenta bancaria de mi pension? .
Recibo una pension de viudedad desde hace años, y he cambiado mi cuenta bancaria pero no se como cambiar la domiciliacion. En el banco tampoco lo saben.
alguien podria ayudarme
Anita 75 años.

Por si a alguien le ayuda, en nuestro caso, los cambios de cuenta se comunican por carta a

Deutschen Post AG
Niederlassung Renten Service
13496 Berlin, Alemania

Nota Lun Ene 04, 2016

Buenas noches:

He leído en consultas anteriores que en relación a la pensión mayor de viudedad alemana y según la Ley sobre la Remodelación de los Topes de la Edad de Jubilación, la edad de 45 años para tener derecho a dicha pensión, se aumentará hasta los 47 años escalonadamente entre los años 2012 y 2028.

Podría alguien decirme como se producirá el escalonamiento, es decir, qué edad mínima es en 2013, 2014, 2015, 2016 y así hasta el año 2028 en el que será de 47 años.

Gracias
AnteriorSiguiente

Volver a Vivir en Alemania