Registrarse

Niños extranjeros en el sistema educativo alemán (Michael, bitte um Hilfe!)

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Niños extranjeros en el sistema educativo alemán (Michael, bitte um Hilfe!)" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Jue Sep 29, 2011

Estoy viajando con mi mujer argentina y 6 niños a Alemania(de entre 3 y 12 años). Si bien son muy inteligentes aprenden alemán como lengua no materna. Es decir, tienen un nivel de alemán atrasado con respecto a los niños alemanes de su misma edad. Por otro lado, he leído varios artículos sobre la problemática de integración de extranjeros en las escuelas. Me preocupan los 3 primeros que debieran entrar en el Gymnasium. Los más chicos tendrán tiempo y menos exigencia.

Que experiencias han tenido? Hay ayudas para la integración? Los niños lo sufrieron?

Gracias.
Invitado

Nota Jue Sep 29, 2011

Hola Merovingius!

El contencioso que me esbozas es a mi juicio bastante delicado.

Me preguntas por mis experiencias. Yo tengo hijos, pero estos son alemanes. Como comprenderás, no puedo haber hecho experiencias propias con este tipo de problemas. Con certeza mis hijos sufrirán en la escuela como todos los demás, pero no por déficit lingüistico.

Cuando tu hijos lleguen aquí se encontrarán en un país en donde NO SE HABLA EL CASTELLANO!! Osea..., os enfrentareís ciertamente con problemas ya no de índole explícitamente alemán, ya que este problema se presentaría por ejemplo también en los EEUU, en Canadá, Holanda, Suecia o Japón.

Tampoco soy pedagogo como para juzgar y calcular el tamaño de los problemas que se avecinan en el ámbito escolar y el tiempo que les lleve a tus hijos aprender el idioma del país. De hecho estarán en desventaja y el lapso que necesiten para superar este déficit, dependerá también en parte del tesón y empeño de los padres.

A mi juicio, el hecho de que muchos jóvenes de familias inmigrantes especialmente de la colonia turca tengan pocas expectativas en el sistema escolar alemán y sufran en especial del contencioso denominado como fracaso escolar depende no tanto de las habilidades lingüisticas, sino sobretodo de la cultura de trabajo y de las expectativas de la familia. Duele reconocer que el problema pueda tener cierto carácter cultural, pero llama la atención que por ejemplo hijos de familias asiáticas suelen tener mucho éxito en sus carreras académicas. En cambio hijos de familias musulmanas suelen quedar rezagados, incluso en tercera o cuarta generación.

A mí por ejemplo se me ha comentado, que en Buenos Aires no disponen del mismo acceso y éxito escolar hijos de familias bolivianas o paraguayas que aquellos niños de familias europeas, chilenas, uruguayas. Por qué es esto así??

Pués aquí en Europa el fenómeno es parecido e incluso agravado por la mayor diferencia cultural e idiomática.

Saludos,
Michael

Nota Dom Oct 09, 2011

Estimado Michael,

Gracias por la respuesta. La razón del fracaso escolar en Argentina es que recurren al sistema público de enseñanza, donde también fracasan los argentinos...mientras que los que recurren al sistema privado, no importa la nacionalidad, tienen éxito. En Alemania es exactamente al revés.

Omití un dato importante, todos mis hijos tienen pasaporte alemán lo que los coloca, curiosamente, en desventaja. Mi mujer por ser extranjera puede acceder al Integrationskurs y no así mis hijos ya que son considerados alemanes. No solo eso, como hay diferencia de un semestre en los colegios proyecté que los primeros meses se dediquen exclusivamente a estudiar alemán. El problema es que, al menos en Baviera, hay obligación de concurrir a la escuela.

Como van a poder permanecer en el Gymnasium si no saben el idioma? Como aprenderán suficiente alemán para no fracasar en el Gymnasium si deben concurrir a él?

Confieso que me llama la atención que previendo los alemanes todo no haya una solución a esta problemática.

Saludos desde Buenos Aires,

M.
Invitado

Nota Dom Oct 09, 2011

Buen día Merovingius!

Dices que te extraña que el sistema educativo alemán no disponga de una solución para este problema explícito vuestro, teniendo especialmente en cuenta, que los alemanes lo preveamos todo.

Pués que quieres que te diga a esto?? Tu exposición se me antoja bastante romántica, por no decir inocente.

Si se diera el caso, de que yo tuviera que integrar mis hijos a una escuela de segundo o tercer grado japonesa, canadiense o porteña, sin dominar ellos el japonés, el inglés o el castellano, no crees que en tal situación me tendría que enfrentar a problemas similares??

Aquí en Alemania, como en prácticamente la totalidad del continente europeo, la educación escolar es OBLIGATORIA Y GRATUITA, ya que es PÚBLICA. Los europeos nos sentimos muy orgulloso de disponer de esta estructura escolar, al igual del caso en Japón o Corea del Sur por ejemplo. También existen escuelas privadas, pero estas son elitistas y corresponden a las altas esferas sociales. Nosotros por ejemplo somos una familia de académicos, funcionarios federales en el servicio superior de la administración y nuestros hijos visitan una escuela pública, como a su vez los hijos de todos mis compañeros. Yo he visitado escuelas y universidades públicas, dispongo de tres carreras universitarias y domino de manera más o menos fluida 6 idiomas, sin haber sido nunca en mi biografía escolar de los mejores en mi generación. Pienso por tanto, que yo mismos puedo ser un buen ejemplo de que la enseñanza pública europea es buena o incluso muy buena.

En Europa sabemos, que ésto no es así en el continente americano, en donde la enseñanza pública es deficitaria, con diferencias de unos países a otros, y muchas familias, aún adoleciendo de medios económicos, se vean a menudo obligadas a tener que costearles unos estudios en escuelas privadas a sus crianzas para poder permitirles un nivel escolar aceptable. Este es el caso incluso en los EEUU, tal vez menos en Canadá.

Por supuesto que en Baviera tus hijos se verán obligados a acudir a la escuela, siempre que se encuentren aún en edad escolar. Este contencioso, la obligación escolar, es ley (de calidad constitucional) en toda Europa. En America no??!!

El hecho de que tus hijos dispongan de documentación alemana pienso yo no tiene nada que ver con la cuestión de recibir ayuda lingüistica. No por déficit idiomático se podrán librar de la escuela. Tal vez tú te pienses, que durante una fase de adaptación estarían mejor ubicados en una escuela especial!! Pero imagínate si el hecho de querer disponer para todo niño extranjero de un cursillo especial para aprender y recuperar el alemán sería realmente viable, en vistas de que Alemania es un país que focaliza/concentra inmigración de prácticamente todo el mundo. De todas formas pienso que tiene que haber buenas posibilidades de encontrar ayuda formativa en el campo lingüístico, sin poder concretizar este dato por falta de información propia al respecto.

El hecho de querer emigrar siempre conllevará a mi juicio el riesgo de tener que exponerse a empezar de nuevo, montando una nueva vida en un país en un principio ajeno, muchas veces en desventaja, osea vivir situaciones susceptibles a cierto darwinismo social. Precisamente vosotros los americanos debeís de conocer por tradición histórica estas situaciones mejor que nosotros. De ahí que me extrañe ciertamente que tú con la experiencia de vivir en Argentina clames en esta situación por la ayuda de las superestucturas estatales en busca de cobertura social.

En fín, lo que quiero decir con ello es que tú y los tuyos en vuestro anhelo de venir a Alemania, os vaís a exponer a una situación delicada, en la cuál se pondrá a prueba vuestro tesón, vuestro ahínco, vuestras capacidades. En cuánto más confieís en vosotros mismos y menos expectativas hacia el resto de la sociedad tengaís, mayor porvenir os labrareís. De hecho, y como ya indiqué en mi posting anterior, muchos inmigrantes demuestran día a día que aún en socidades tan competitivas como las del occidente europeo en general y en Alemania en especial es posible realizar el sueño de una vida respetada y próspera. Eso sí, muchos otros no son tan exitosos, pero el no querer preveer esto, supondría pensar que Alemania es un paraíso, lo cuál superaría el estado de la ingenuidad.

Espero no desanimarte con estas exposiciones, pero no aprecio andarme por las ramas, cuando se trata de asuntos tan transcendentales.

Saludos desde Hannover,
Michael

Nota Mié Oct 12, 2011

Hola merovingius, Michael

En primer lugar, un agradecimiento a Michael por toda la ayuda que provee a los pobres mortales que estamos por enfrentarnos a lo desconocido.

Mi nombre es Pablo, de Buenos Aires, y también estamos evaluando con mi familia mudarnos a Alemania (a Celle, cerca de Hannover), y también estamos enfrentando los posibles problemas de escolaridad de mis hijos (una de 11, uno de 9, y una bebé de 1año). La diferencia es que nosotros estamos recién empezando a estudiar alemán, así que también espero que los primeros meses de 2012 estén aprendiendo el idioma en el colegio, sin presión por aprobar, sólo sería una cuestión social.
Crees q podamos conversar al respecto? Veo que tienes experiencia por ser alemán.

Muchas gracias!
Invitado

Nota Jue Oct 13, 2011

Hola Pablo!

Acabo de responder tu posting en el thread de los sueldos, cuando descubro tu mensaje también en este lugar.

Me dices que os lo proponeís con tranquilidad y con la intención de no querer presionar los niños a aprobar. Eso me suena alentador. Los hijos tuyos son aún muy jóvenes y por tanto no creo que vayan a tener dificultades serias a medio plazo. Con 11 años el mayor estará cursando aprox. la quinta o sexta clase de la escuela media, el mediano la tercera o cuarta de primaria. Posiblemente se verán rezagados el primer año. En el peor de los casos tengan que repetir un curso, pero no creo que el déficit lingüístico pueda suponer un contencioso que supere el lapso de un curso escolar. Una vez en Alemania creo que convendrá que intentes apuntarles a una asociación de deporte, por ejemplo de fútbol, para que se vean envueltos en el mundo alemán no solamente en la escuela y para reforzar su autoestima y seguridad. Si acaso mencionarte que el estado español a través del "Instituto Cervantes" sustenta en las principales ciudades alemanas una red de escuelas y cursos de lengua y cultura hispana. Pienso que no solamente será importante que tus hijos accedan al alemán, sino también que a la larga no pierdan el castellano.

Saludos,
Michael
Invitado

Nota Jue Nov 24, 2011

Hola Merovingius!!
Escribo por que mi caso es muy similar al tuyo....
Acabo de llegar a la ciudad de Hannover, a mi esposo le ofrecieron un cambio dentro de su empresa, nosotros venimos de Mexico, y al igual q tu tenemos hijos, una nena de 12 y otra de 5.
Nos sentimos muy confundidos en cuanto a la educacion de nuestras hijas, ya que ellas ni nosotros hablamos aleman, y nos parece dificil que se adapten a una escuela publica, y no por que tengan algo maloal contrario, son muy buenas escuelas pero para gente que domina el idioma.
Nos han sugerido una escuela internacional, pero desafortunadamente es cara, y no podemos costearla.
Ahorita estoy en busca de escuelas privadas bilingues, que imparten aleman e ingles.
No se en que vaya a terminar esta aventura, pero espero encontrar lo mejor principalmente para mis hijas.
Saludos y suerte!
Diego Flores

Nota Lun Nov 28, 2011

Hola a todos

en mi caso somos una pareja de mexicanos, vivimos en Hannover, llegamos en octubre de 2011, tenemos un niño de 1 año y 3 meses y deseamos meterlo a la guarderia para que mi esposa tenga tiempo y estudie el idioma aleman ya que ella no lo habla,yo soy estudiante de la Universidad Leibniz. tambien quiero saber si mi esposa puede entrar a algun curso de aleman que otorgue el gobierno??? en breve recibiremos nuestra tarjeta de residencia.

Saludos

Diego Flores

Re: para Michael: horrorrrrrrrrrr

Nota Mar Jul 09, 2013

Cito textualmente:

"A mi juicio, el hecho de que muchos jóvenes de familias inmigrantes especialmente de la colonia turca tengan pocas expectativas en el sistema escolar alemán y sufran en especial del contencioso denominado como fracaso escolar depende no tanto de las habilidades lingüisticas, sino sobretodo de la cultura de trabajo y de las expectativas de la familia. Duele reconocer que el problema pueda tener cierto carácter cultural, pero llama la atención que por ejemplo hijos de familias asiáticas suelen tener mucho éxito en sus carreras académicas. En cambio hijos de familias musulmanas suelen quedar rezagados, incluso en tercera o cuarta generación. "

ESTA AFIRMACION SE BASA EN ESTADISTICAS O ES TU OPINION MICHAEL?

Hacia tiempo que no leia una barbaridad de este tamaño !

Vivo en Alemania desde hace dos decadas y puedo decir y digo que conozco muchos musulmanes que se matan a trabajar y muuuuuuuchisimos alemanes vagos a mas no poder. No coincidira con tu realidad pero si con la mia....aunque solo tenga un carrera en vez de tres y tres idiomas en vez de seis.

En cuanto al intento de justificar los fallos del sistema educativo aleman ( yo le llamo discriminacion ) que no da cabida a niños bilingües en otra lenguas distintas a la alemana otra barbaridad. En Suiza y en Canada y muchos otros paises multilingües funciona. Solo hay que querer...

Re: Niños extranjeros en el sistema educativo alemán (Michael, bitte um Hilfe!)

Nota Sab Oct 11, 2014

buenas,

tengo una duda sobre el Sistema educativo Alemán y los niños extranjeros. me tengo que mudar a Alemania con la familia y tengo una hija que este año empezó el 4 de primaria en España. Le van a tener en cuenta las calificaciones obtenidas en España para poder acceder en el 5 curso o como se hace?

Gracias.

Nota Mié Oct 22, 2014

bpmircea escribió:buenas,

tengo una duda sobre el Sistema educativo Alemán y los niños extranjeros. me tengo que mudar a Alemania con la familia y tengo una hija que este año empezó el 4 de primaria en España. Le van a tener en cuenta las calificaciones obtenidas en España para poder acceder en el 5 curso o como se hace? Gracias.

Todo dependerá de la ciudad - pueblo a donde te mudes. Normalmente (te hablo de las ciudades grandes) cuando llegas a una ciudad, tienes que registrarte en la Bürgeramt. Te registras tú, tu familia y tus hijos en un domicilio, ese registro es muy importante pues de eso depende el cómo y cuándo obtendrás tus documentos para empezar los trámites. Una vez has hecho eso, y hayas registrado a tu hija, recibirás (o puede que tengas que pedirlo tu misma, repito, depende del estado) una carta donde dice que en alemania es obligatorio que los niños vayan al colegio y por eso te ofrecen tales y tales opciones. Tu hija está pequeña, así que tendrá que integrarse sin tanto curso ni tanta cosa... los niños son muy inteligentes y seguramente lo hará súper rápido.

A lo que voy, es que la escuela será asignada dependiendo del lugar en el que vivas. También hay diferentes ofertas de escuelas bilongües y demás, pero depende de nuevo de la oferta del lugar por el que te hayas decidido.
El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.

Nota Mié Oct 22, 2014

Gracias por contestar María
Nos mudamos a Diepholz exactamente, no se que sistema tienen allí.

Nota Jue Oct 23, 2014

bpmircea escribió:Gracias por contestar María
Nos mudamos a Diepholz exactamente, no se que sistema tienen allí.

Bueno he revisado un poco la información sobre esta ciudad y he encontrado un par de cosas. Como te mencioné anteriormente tendrás que ir al Ayuntamiento (Rathaus) a la oficina 130 y hacer tu Anmeldung (Registro). Para esto necesitarás tu pasaporte o Identificación tuyas y de tu familia. Es necesario que se presenten todos en la oficina. Hay un formulario especial que encuentras acá, además creo que tienes que llevar el contrato de arrendamiento del lugar donde vas a vivir.

Al parecer en Diepholz tú misma podrás elegir un colegio para tu niña. Si está en la 4ta clase, tendrás que elegir una Grundschule. Esta es la lista de las escuelas primarias que hay en esa ciudad. Al parecer solo hay 4 así que será mucho más fácil escoger. En los links que te puse están las respectivas direcciones de correo electrónico y datos de contacto en caso de quieras ir enviando mails y contando tu caso.

Tal vez al principio te pueda parecer un poco complicado, y tampoco se qué nivel de alemán tienes. Yo suelo usar un diccionario online muy útil, es este: http://www.woxikon.mx/ , así que en caso que no entiendas algunas cosas en alemán y quieras traducirlas en español o viceversa, podrás hacerlo un poco más fácil.

Espero haberte ayudado y mucha suerte con tu nueva vida en Diepholz! :D
El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.

Nota Lun May 11, 2015

Hola María bcn, veo que le has dado información de mucha utilidad a bpmircea.
Me gustaría mucho que puedas ayudarme con información.
Soy de Venezuela y proximamente me estaré mudando para Alemania, especificamente a Nürnberg con mi esposa y dos hijas (11 y 7 años). Quisiera saber como es el sistema escolar allá, si existe un sistema de aprendizaje del idioma que ofrecezca el gobierno (solo yo he iniciado un curso hace mes y medio, pero mi familia no sabe nada de alemán), que grado y tipo de escuela le aplica a las niñas y principalmente quiero saber cual es la documentación que debo llevar de acá de Venezuela para Alemania, para poder inscribir a mis hijas en una escuela alemana?.
Actualmente hemos entregado toda la documentación solicitada por la Embajada Alemana en Venezuela y solo estamos a la espera de nuestras visas y permisos de residencia.
Gracias de antemano.

Nota Jue May 28, 2015

A todos los que tienen hijos en edad escolar:

1. El sistema es diferente en cada estado.

2. En casi todos los estados la primaria empieza a los 7 años obligatoriamente (osea empiezan desde los 6.5 años). Los que cumplen 6 en el verano antes pueden ir (pero no tienen, pueden esperar un año). En varios estados la primaria dura 4 años pero el resto dura 8 o 9, según.

3. He visto que niños extranjeros que llegan los meten directamente a la clase que les tocaría en su país. Por eso, traten que los niños aprendan aunque sea un poco de alemán antes de llegar (o antes de empezar la escuela si llegan en vacaciones) porque eso es muy duro para los niños que no entienden nada en un salon de clases al principio.

4. Busquen información específica ya que sepan a qué estado van. En su embajada seguro les pueden dar contactos de compatriotas que les den detalles. Además en casi todas las ciudades hay clubs de diferentes nacionalidades donde se puede socializer y aprender mucho.

5. Después de la primaria aqui se puede escoger el tipo de escuela a seguir pero es diferente en los estados. Existen 2 o 3 niveles según: Hauptschule es para niños con el nivel más bajo", Realschule para niños con nivel medio y Gymnasium para los de nivel alto. El Abitur (examen) se hace luego del Gymnasium y es necesario para estudiar en la Universidad. El Abitur también se puede hacer si se fue a Realschule pero solo si se obtuvieron buenas notas. Otro tipo de escuela "Gesamtschule" combina a todos los niños y luego según su nivel los separan en algunas materias, no todas. En una Gesamtschule se puede hacer Abitur. Los que solo van a Realschule y yo, no pueden ir a la Universidad pero si aprender un oficio.

Nota Dom Feb 28, 2016

No pudiste estudiar en la universidad por cuestion economica o de calificaciones?

Nota Mié Ago 24, 2016

Buen dia ala sala de foros, pues yo quiero compartir con ustedes mi problema familiar que es muy delicado con el tema educativo, y el cual no encuentro como solucionarlo,,,estamos aquí en Alemania hace poco tiempo tengo 4 hijas las cuales 2 de ellas pasan por momentos desagradables, podría decir un horror,,,una de mis hijas es victima de Bullying por niños del salón y hasta el momento los profesores, ni director de la clase, ni el director general han hecho nada, apenas hacerles firmar un compromiso alos niños z es todo,,,,,,,, y con mi otra hija es también muy triste que tenga que soportar un profesor que parece que no puede ni ver ami hija, al punto que le anda diciendo AUSLÄNDER(extrangera).. pido ayudaa si alguien puede guiarme a como poder DENUNCIAR ESTE MALTRATO MORAL Y SICOLOGICO POR LO QUE MIS HIJAS ESTAN PASANDo... Bitte.

Nota Jue Mar 09, 2017

imasumac escribió:Buen dia ala sala de foros, pues yo quiero compartir con ustedes mi problema familiar que es muy delicado con el tema educativo, y el cual no encuentro como solucionarlo,,,estamos aquí en Alemania hace poco tiempo tengo 4 hijas las cuales 2 de ellas pasan por momentos desagradables, podría decir un horror,,,una de mis hijas es victima de Bullying por niños del salón y hasta el momento los profesores, ni director de la clase, ni el director general han hecho nada, apenas hacerles firmar un compromiso alos niños z es todo,,,,,,,, y con mi otra hija es también muy triste que tenga que soportar un profesor que parece que no puede ni ver ami hija, al punto que le anda diciendo AUSLÄNDER(extrangera).. pido ayudaa si alguien puede guiarme a como poder DENUNCIAR ESTE MALTRATO MORAL Y SICOLOGICO POR LO QUE MIS HIJAS ESTAN PASANDo... Bitte.

Hola Imasumac, que ha pasado con tus hijas? Saludos!