Registrarse

Cómo calcular tu salario neto en Alemania

Si deseas vivir en Alemania en este foro podrás encontrar datos útiles, intereses, dudas y experiencias para establecerse en Alemania.

Estás en la discusión del tema: "Cómo calcular tu salario neto en Alemania" de nuestra comunidad de turismo y viajes de Guia de Alemania.com

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!

Nota Sab Feb 26, 2011

La pregunta es: si ganas 8 Euros por hora cuanto me sale el neto?? si los 8 euro son brutos alguien tene una idea de esto? un saludo desde Baden Baden

pues aquí les envío un link donde podrán calcular su sueldo:

En Alemán

Traducido al español
Michael

Nota Dom Feb 27, 2011

Yo te podré calcular el neto de 8 Euros, si tu me quieres dar los siguiente datos:

1. Cónyuge a cargo?

2. En caso de que sí, el cónyuge trabajará a jornada completa?

3. Niños a cargo? Cuántos?

4. Quieres cotizar a una de las iglesias (católica, evangélica) o no?

5. Trabajarás a jornada completa? Osea, 8 horas al día, 5 días a la semana, aprox. 22 días al mes?
JGD

Nota Mié Mar 09, 2011

Hola, estoy entrevistandome para un trabajo en Düsseldorf.

Me ofrecen 1500€/mes brutos. ¿En cuánto se quedaría?

Soy soltero, sin hijos, no cotizaría a iglesias y trabajaría a jornada completa:
Michael

Nota Mié Mar 09, 2011

Pués te lo puedo indicar con bastante exactitud. Te quedarán de ese sueldo bruto un neto de 1081,63 Euros, dependiendo ligeramente del seguro de enfermedad por el que te decantes.

Sueldo bruto= 1500,00 Euros

Imposiciones fiscales = -104,33 Euros
Impuesto de solidaridad = -4,66 Euros
Seguro de enfermedad (15,5%) = -123,00 Euros
Seguro de pensiones= -149,25 Euros
Seguro por paro= -22,50 Euros
Seguro por dependencia = -14,63 Euros

Sueldo neto=1081,63 Euros
elen

Nota Mié Mar 16, 2011

hola, me oferecen un trabajo en alemania cobrando 55,000 brutos en 14 pagas por año+ 480euros distribuido por el año por algo de pension. Esto cuanto me supone en netos por mes??
Gracias
Michael

Nota Mié Mar 16, 2011

Hola Elen!

Suponiendo que no tengas ni a cónyuge ni niños a tu cargo y calculando a partir de un sueldo de 3929 Euros mensuales (55000 Euros divididos entre 14) te quedarán en líquido 2341,09 Euros mensuales.

Con un cónyuge sin o con bajos ingresos, te quedarían 2659,52 Euros. Si además hubiera por ejemplo 2 niños, ascendería tu sueldo a 3052,49 Euros (inluido el Kindergeld).

Este sueldo corresponde en el sector de la administración por ejemplo al sueldo inicial de un licenciado. Quiero decir con ello, que parece ser una buena oferta.

Un saludo,
Michael
MiguelAngel

Nota Jue Mar 17, 2011

Hola Michael, mi situación en la siguiente:
- 47.000 € brutos/año
- Casado.
- Conyuge a cargo y sin empleo.
- Sin hijos.
- 12 Pagas.
- Hamburgo.

Muchas gracias por la ayuda.
Michael

Nota Jue Mar 17, 2011

Hola MiguelAngel!

47.000€ ./. 12 pagas = 3916,66€ brutos.

Los descuentos mensuales son:

Impuestos/Hacienda 450,83€
Impuesto de solidaridada 24,79€
Seguridad social 789,09€

Netos te quedarán 2651,95€ mensuales.

En el caso de que no te salgas de una de las iglesias (católica, luterana,...) te costará otros 40,57€. Si eres miembro de un sindicato (lo que en Alemania es muy usual), esto te llevará el 1% del sueldo mensual, osea en este caso otros 40€.

Si deseas salirte de la institución de la iglesia (calculo que la mitad de la población actualmente no debe de ser miembro de una de las iglesias), tendrás que solicitarlo expresamente. Pero quedarte fuera podrá suponer, no poder disfrutar (o sufrir según se entienda) de los servicios eclesiásticos.

Por cierto, un sueldo MUY BUENO!!

Además buena elección con Hamburgo. Una ciudad formidable. Os va a gustar. Vete buscando ya desde España contactos con asociaciones españolas en Hamburgo y la dirección del consulado general de España en aquella ciudad. Gente española ta va a poder dar consejos, por ejemplo a la hora de buscar vivienda. Hay muchos españoles en Hamburgo.

Y para completar el asunto:

Si tu mujer trabajase ganando un sueldo completo, tu sueldo se reducirá a 2267,11€.

Si tuvieras por ejemplo 2 niños, tu sueldo aumentaría en aprox. 400€ mensuales. EUROPA NECESITA NIñOS!!!

Un saludo,

Michael
MiguelAngel

Nota Vie Mar 18, 2011

Muchas gracias por lo detallado de la información.
Creo que tengo que excluir los gastos de Seguridad Social porque me ponen un Seguro privado. Hablaré con la empresa a ver como va esto.

No lo dudes, voy a poblar Hamburgo de niños españoles!!!!! Ponle de 3 a 5, que aún somos jóvenes!!!

Saludos y gracias.
Michael

Nota Vie Mar 18, 2011

Hola MiguelAngel!

No te van a poder poner un seguro privado, porque según el código social alemán eres asegurado obligatorio hasta que no superes un bruto de 4125,00 € mensuales (49500 € al año, stand 2011).

Además te conviene mantenerte en el seguro obligatorio. Es sencillamente algo más asequible, especialmente si tienes pensado hacer muchos niños. Porque tener que asegurar por privado a cónyuge y a niños puede salir considerablemente más caro. Es lo que me pasa a mí como funcionario. El seguro social estatal alemán es más completo que la seguridad social en España. Incluye por ejemplo la ortodoncia dental y el seguro por dependencia. Lo que tal vez pueda interesarte es un seguro adicional para cubrir los gastos de asistencia hospitalaria con asistencia del médico jefe y ubicación en habitación única o de dos camas. Esto tal vez te pueda costar de 30 a 40 Euros mensuales. Ya sé..., decías que eres joven..., pero venga, una apendicitis le dá a cualquiera, y como tengas que compartir cuarto con un compatriota fan del Hamburgo o peor aún del Sankt Pauli y te dé la tabarra todo el santo día con el fútbol, de poco te servirá que le cuentes, que la copa se la ha llevado España. A lo mejor se arma un lío en ese cuarto y pierdas más que el apéndice. Dicen que los hamburgueses (que raro suena esto en castellano!!) son unos huesos.

Ahora, posiblemente te suban dentro de cierto tiempo el sueldo, lo cuál es bastante usual (no te iban a pagar ya al principio el sueldo de un veterano, no??), lo que podría suponer, que en un futuro cercano sí tengas que pensar en la posibilidad de buscarte entonces un seguro privado o quedarte en la seguridad social alemana por libre, osea pagando tú tanto la parte del operario como la de la empresa. Pero para esas fechas te habrás enamorado de Hamburgo, conocerás el ambiente y sabrás propiciar algún que otro taco en alemán.

Vas a poblar Hamburgo de españolitos??!! Lo habrás consultado con tu mujer..., supongo!!??

Pués déjame que calcule:

Con tres niños tu sueldo ascendería a 2676,74 € (no..., no calculo de cabeza. Dispongo de un software correspondiente, llamado "Nettoeinkommen Pro 2011".). A este sueldo habrá que añadir el llamado "Kindergeld" que asciende por los dos primeros niños a 184€ mensuales cada uno, por el tercero se le añaden 190€, osea en total 558 € adicionales a tu sueldo = SUMA TOTAL en líquido = 3234,74 €.

Quieres más?? Vaya, no sé si el estado alemán habrá previsto la posibilidad de familias con más de tres niños.

Pués sí..., por el cuarto y más cada uno 215 € mensuales.

TOTAL con 5 niños: 3664,74€

Crees que vas a convencer a tu mujer??

Saludos desde Hannover,

Michael

P.D.: Vuestros hijos serán españoles, pero también comunitarios, europeos, hamburgueses, políglotas,..., ésto es la nueva Europa!!
Michael

Nota Vie Mar 18, 2011

Se me olvidaban dos datos:

1°- El Kindergeld te lo concederán hasta que los niños cumplan los 18 años, incluso hasta lo 25 años, si estudian y no trabajan. Para aquel entonces, el Hamburgo habrá perdido muchas veces la Bundesliga, y la Mannschaft le habrá arrebatado a España la Copa del Mundo algunas veces.

2°- En mi primer mensaje te indiqué una cuota de 789,09 € para la Seguridad Social. En este importe van las cuotas al seguro por enfermedad (304,43€), al seguro de pensiones (389,71€), al seguro por paro obrero (58,75€) y al seguro por dependencia(36,20€), en fín, la Seguridad Social Alemana.
Natalia

Nota Mié Mar 30, 2011

Michael:

Soy chilena y me gustaria irme a vivir a alemania tu sabes como lo tengo que hacer eh visto que estas muuuyy informado y que mejor de consultarte a ti tengo 25 años estudiante de enfermeria en chile tube que parar mis estudios por dinero me interesaria estudiar y trabajar en alemania saludos muchas gracias
Michael

Nota Mié Mar 30, 2011

Hola Natalia!

Te quieres venir de Chile a Alemania!!?? Cruzando medio planeta, del hemisferio sur al hemisferio norte?? Dejando tu vida, tu familia, tus amigos, tu entorno habitual atrás?? Para llegar a un país, cuyo idioma desconoces, cuya cultura y ritmo de vida te serán probablemente ajenos, sin estudios y tal vez sin grandes fondos económicos??

Por qué??

Por qué Alemania, y no España por ejemplo? Un país en el que se habla tu idioma. Lo más probable incluso el país, de donde procedan tus ancestros.

No me entiendas mal, por favor. No te quiero desanimar, pero has de saber, que somos un país con una altísima densidad poblacional (82 Millones de personas sobre aprox. 350.000 Km²), un nivel de cualificación profesional de lo más alto a nivel mundial y como país central europeo un foco de inmigración en alto grado. El mercado laboral alemán está caracterizado por un duro nivel de competición, posiblemente sin parangón en toda la America latina, ni siquiera comparable con los Estados Unidos o Canadá.

Tu crees que ibas a poder competir aquí??

Me dices que sí!! Que estás empeñada con venirte. Pués..., que quieres que te diga. Tal vez no exagero mucho, si te comento, que en Alemania hay demanda de personal en el sector de la enfermería y especialmente en el de los cuidados a ancianos y personas en dependencia. Pienso que si podrías tener posibilidades de acceder a una formación profesional en este sector...,pero los sueldos que se cotizan, aún siendo considerablemente más altos que las retribuciones chilenas, posiblemente no lleguen para ahorrar mucho. Una enfermera alemana te pueda llegar a ganar aprox. unos 1500 Euros al mes (al cambio aprox. 1.000.000 de pesos chilenos según datos del internet, que acabo de mirar). Un vuelo a Santiago de Chile desde Alemania te costará aprox. lo mismo. Que te suena a buen sueldo. Pués no te equivoces! Reincido, que altos sueldos contraen altos costos. Según las leyes del mercado (citando sin presumpción de economista) a mayor demanda, una menor oferta con el consiguiente encarecimiento de esta. Osea, como en Alemania el nivel de empleo es alto, los costos de la vida (alquileres, energía, alimentación, transporte) también lo son.

En el sector de la asistencia a ancianos y personas en dependencia la demanda de personal es mayor y según mis observaciones, hay mucha gente inmigrante empleada en este ámbito. Esto sea lo más probable así, porque los sueldos son aquí a su vez menores. Tal vez 1100 o 1200 Euros al mes.

Crees que de un sueldo así podríase permitir un viaje anual de regreso a Chile para visitar a la familia.
Yo lo dudo.

Luego queda por comentar el contencioso de los trámites administrativos y las prerrogativas a cumplir para poder acceder a la Unión Europea. No sé, si los chilenos necesitareís visado y si hay ventajas por venir como estudiante. Acerca de estos asuntos te podrán informar en las sedes consulares alemanas en tu país.

Saludos desde Hannover a Chile,
Michael
Natalia

Nota Jue Mar 31, 2011

Michael:

Agradezco tu gran parrafo me es de gran ayuda, pero lo que quiero agregar es que me ire a vivir a españa en el mes de mayo, estoy tramitando el visado me voy con contrato de trabajo y con visa de trabajo, pero lo que pasa es que estudiar Enfermería en Chile es una carrera de muy buen prestigio, muy bien pagada desde el primer año de egreso, la carrera aca dura 5 años aca sabemos lo mismo que un medico los procedimientos son distintos y eh hablado con enfermeras de españa y me defraude enormemente alla no sabe ni tomar y leer un electro, sus ramos son mas bien practicos les enseñan mucho procedimiento pero poca base y para peor ganan poco, tienen q trabajar en turnos de noche para que les pagen bien, por eso surgio la idea de irme a alemania, pense q podria ser mejor la verdad es que estoy mas bien confundida no se que hacer :roll:
Natalia

Nota Jue Mar 31, 2011

Michael ? tu eres español ? me puedes recomentar alguna carrera para estudiar en españa?, estoy dispuesta a comenzar desde cero,estuve averiguando algo y me intereso visitador medico me puedes orientar sobre esta carrera en españa ? porfavor

Gracias Saludos

Natalia
Michael

Nota Jue Mar 31, 2011

Hola Natalia!

No, no soy español. Espero que esto no te suponga una diferencia.

En lo concerniente a la carrera de enfermera lo siguiente:

Según mis datos la formación de enfermera en España es una carrera de diplomatura (3 años), que usando la nomenclatura internacional vendría a ser un "bachelor". Osea, no es carrera de master (5 años) como según tu exposición es el caso en Chile.

Si te vinieras a Alemania te sorprendería a lo mejor descubrir, que aqui la formación de enfermera es una de grado medio, osea 3 años de formación profesional. En fín, menos teórica y más prácticas que incluso en España.

A qué se debe, que en Chile las enfermeras lo son de titulación universitaria y en Alemania no?? Pués esto posiblemente no te pueda explicar con certeza. Supongo que tendrá que ver con el peso de los colegios y gremios médicos en Europa. Para qué formar a una enfermera a leer un electro, si hay bastantes médicos que lo hacen?? La densidad de médicos en éste continente supongo que sea bastante mayor que en el vuestro y tal vez no haya tanto márgen para emplear a otros profesionales con conocimientos "parciales" en medicina. Por otra parte puedo imaginarme, que los ancestrales y potentes gremios médicos en Europa tengan poco interés en flexibilizar el campo de la formación médica y permitir el acceso de nuevas ramas de menor rango, contencioso susceptible a restar prestigio a la carrera de medicina.
En America en este campo tal vez seaís más flexibles.

De ahí que me temo, que o te decantas a estudiar la carrera de medicina o tendrás que conformarte con un nivel de bachelor en España o incluso de oficial técnico en el caso de Alemania.

Calculo que los ingresos de una enfermera española y una alemana se asemejan mucho, teniendo en cuenta que la enfermera española dispone en principio de la formación superior, ya que académica. Osea que en realidad debería tener un sueldo superior a la enfermera alemana. Pero resulta que los niveles retributivos en Alemania superan los de España.

En realidad resulta dificil y delicado querer darte un consejo acerca de por cuál país decantarte. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Alemania es un país altamente industrializado, de alta productividad y efectividad, saturado, superpoblado, alta competencia y en consecuencia con un alto nivel de vida.

España es bastante menos de todo esto, pero por afinidad idiomática y cultural prácticamente también patria tuya.
Españoles incluso te dirían que en España se viva mejor que en Alemania, por el clima, por la gente,... Esto es al menos muy relativo y suele ser el argumento de personas que no han salido del país. Desde mi punto de vista y conociendo los dos países en profundidad te digo, que los españoles que disponen de una buena base financiera no se equivocan al decir esto. Ahora..., los que no tengan la suerte de disfrutar de la playa en un dia laboral, y esto ha de ser la gran mayoría, o incluso no dispongan de un puesto de trabajo o de un puesto de poca remuneración..., que también son muchos, pués... que quieres que te diga?
miguelon

calculo nomina

Nota Vie Abr 01, 2011

hola tengo dos ofertas:
antes que nada estoy casado y no tengo hijos, de momento
la primera es un sueldo de 4500€ brutos al mes
la segunda es ofrecer dos sueldos, uno de 2000 para mi mujer y otro de 2500 para mi
ademas me dan coche y viviré a unos 40 km de mi lugar de trabajo.
me gustaría saber que me saldría mas a cuenta
muchas gracias
Michael

Nota Sab Abr 02, 2011

Estando casado, con cónyuge a cargo y sin niños te quedarán de un sueldo bruto de 4500€ un importe de 2950,83€ netos. Si te decantaras a abandonar la iglesia (en tu caso probablemente la católica y teniendo que acudir al ente eclesial alemán declarando explícitamente la salida de la iglesia) te ahorrarías 54,49€ quedándote así en líquido 3005,32€ mensuales.
Por otra parte es usual en Alemania ser miembro de un sindicato. Esto te llevará el 1% de tu sueldo bruto, osea en este caso 45€.

Trabajando los dos, a tu mujer le quedarán de los 2000€ un importe mensual de 1353,29, con cotización a la iglesia 1333,31€
A tí te resultarán de 2500€ un neto mensual de 1621,63€, con cotización a la iglesia 1590,69€.

Quieres oir mi consejo??

A mí personalmente me parecería mejor elección el sueldo mayor de 4500€. Trátase del sueldo de un académico con diplomatura en Alemania.

2500€ son por ejemplo el sueldo de un operario obrero en la mediana industria. El obrero de la Volkswagen o de la Mercedes te gana más, aprox. 3000€ brutos al mes.

El sueldo de 2000€ ofertado a tu mujer es por ejemplo el de una dependienta de una cadena de supermercados como Lidl o Aldi o tal vez en un gran almacén.
A mi juicio encontrar un puesto de trabajo en Alemania al nivel entre 2000 y 2500€ es más sencillo que conseguir una oferta por 4500€.

Osea que aunque tu mujer se fuera a Alemania en principio sin oferta, creo que por un sueldo de 2000€ siempre encontrará una ocupación, tanto más si trae una formación profesional o incluso unos estudios.

Y para finalizar indicar, que si tu mujer accediera a otra oferta aún siendo por 2000€ y por tanto no estaría a tu cargo, pués del sueldo de 4500€ bruto te quedarían en neto 2629,66€.

Saludos
miguelon

Nota Sab Abr 02, 2011

muchas gracias por la informacion.
tengo otra consulta, cuanto es el máximo que puede cobrar ella para que siga siendo dependiente de mi? lo que sucede es que la empresa q me ofrece los 4500 me ha dicho que le ofrecerian un pequeño contrato a mi mujer para q ella tambien estuviera cotizando y pudiera trabajar de forma puntual para la empresa, eso es posible?
lo q te comente del tema del coche me han dicho que tambien tienes que pagar una serie de impuestos, y tambien tienes que pagar impuestos por la distencia de tu residencia a tu lugar de trabajo, es eso cierto?
nuevamente, muchas gracias
saludos
Michael

Nota Sab Abr 02, 2011

Hola Miguelón!

Pués en lo concerniente al potencial sueldo de tu mujer lo siguiente:

Mi campo profesional no es la ley fiscal, sino más bien el derecho social. De ahí que todo lo que te pueda explicar al respecto será sin ánimos absolutos.

En principio la imposiciones directas sobre sueldos y otros ingresos económicos en Alemania se delimitan por clases de impuestos (Steuerklassen), habiendo para vosotros dos posibilidades: Os podeís decantar por tener los dos la clase 4 cada uno, lo que supondrá la cotización de impuestos a nivel paralelo. Osea cada uno paga de su sueldo bruto un nivel de impuestos porcentual similar en dependiencia del nivel de sueldo, por poner un ejemplo el 21% cada uno. A mayor sueldo mayor porcentaje. Esta alternativa se presta para parejas, en donde la diferencia entre los dos sueldos no es muy grande. Por ejemplo tú 2500 y ella 2000€. En cambio si se diera el caso de que ella ganase bastante menos bruto que tu, por ejemplo tus 4500€ frente a 1500€ bruto ella, entonces se prestaría mejor que os decidierais tu por la clase 3 (nivel impositivo menor) y ella por la 5 (nivel impositivo mayor). A fín de cuentas, hacienda alemana os va a cobrar al año lo mismo, independientemente de vuestra elección fiscal. La diferencia será tener al mes por adelantado una mayor o menor imposición.

Supongo que no lo he explicado muy bien, de ahí un ejemplo con los datos que me expones:

Tú mujer 2000€ y clase fiscal 4, tú 2500€ y misma clase fiscal, resultado neto 1353,29€ ella, 1621,63€ tú.

Si ella escogiera la clase 5 y tu la 3, resultado neto ella 1117,86€ y tú 1853,71€.

Resumen: No se trata de que tu mujer esté a tu cargo (esto fue un recurso metafórico mío para simplificar), sino se trata de la elección a priori de la clase fiscal que más os convenga. Porque libres son solamente 400€ al mes. El resto será susceptible a imposiciónes y cotizaciones a la seguridad social.

Posiblemente se entienda mejor, si pasamos al ejemplo que tu me expones:

Si la empresa te ofrece un sueldo de 4500€, permíte mi opinión, no rechazes esta oferta, porque es un buen sueldo, teniendo además en cuenta que lo cobrarás nada más entrar. Con experiencia profesional, éste aún crecerá con certeza.
La empresa te ofrece un trabajo "pequeño" para tu mujer?? Formidable!!
Pués en este caso se prestará la clase 3 para tí y la 5 para tu mujer. Partiendo de tu sueldo te quedarían 3005€, si a tu mujer la pagasen por ejemplo 900€ por un trabajo de 20 horas a la semana (partiendo del nivel retributivo de aprox. 2000€ al mes en jornada completa) la quedarían 618€.
Quieres saber, a partir de que sueldo bruto de tu mujer conviene la elección 3 y 5? Pués no lo sé con certeza. Es una cuestión de calculos. Supongo que especialmente cuando tu sueldo bruto duplique el de tu mujer. Reincido que al final del año, hacienda querrá siempre la misma cuota. Osea, lo que uno cotize de menos, o lo paga el otro a través de la clase 5 o sino se cotizará a final del año tras la declaracion fiscal de rentas.

El coche en Alemania no te llevará más impuestos que en España. Pagarás el impuesto de carreteras, el cuál dependerá del cubicaje y del nivel de emisiones de tu coche. Nosotros estamos pagando por el nuestro (un coche menudo) 180€ al año. Luego lo has de asegurar (como en España) pagando cuotas que a mi juicio son menores que en vuestro país. Será porque el nivel estadístico de siniestro viales en Alemania es sustancialmente menor que en España? Y eso aún sin límites de velocidad en autopistas?? Nosotros pagamos al año 350€ para el seguro obligatorio y un seguro a medio riesgo adicional.
Impuestos por la distancia entre lugar de trabajo y hogar? No conozco yo esto.

No decías que te ponía la empresa el coche?? Pués posiblemente no tengas que pagar nada de esto, sino que irá a cuentas de la empresa (menos el carburante para viajes privados). Ellos lo podrán desgravar, pienso yo. Ahora, tal vez tengas que llevar un libro de viajes para llevar protocolo y poder diferenciar entre viajes empresariales y viajes privados.

Tal vez esto a la larga se te haga pesado y prefieras un coche propio. Vaya..., Alemania es el país de los coches. Coches buenos y baratos. El mercado está saturado con coches.

Te cuento como accedemos nostros al trabajo? Mi mujer en su coche menudo, yo en bicicleta. Porque estoy cansado de pagar 1,60€ por litro de carburante.

Yo diría que no te preocupes. La oferta que me esbozas se me antoja muy buena.

Por cierto, cómo va tu alemán??

Saludos
Siguiente

Volver a Vivir en Alemania